‘Series vintage’:‘Lie To Me’ Como descubrir cuando te mienten

Resultado de imagen para lie to me

Hoy,  26 de febrero de 2019, en el ‘Martes de Series Vintage’, les traemos al Dr. Cal Lightman y todo lo que él y su equipo nos han enseñado sobre las expresiones faciales y cómo reconocer cuándo alguien esta mintiendo u ocultando la verdad.

Lie To Me es una serie inspirada en el trabajo científico del psicólogo Paul Ekman es uno de los científicos más destacados del siglo XX en el estudio de las conexiones existentes entre los estados emocionales y las expresiones faciales. “La serie muestra investigaciones de un equipo formado por diversos especialistas capaces de detectar mentiras y analizar el comportamiento de las personas mediante la interpretación de los gestos producidos por los múltiples músculos de la cara. Las expresiones y gestos son detectadas por el equipo, quienes prestan sus servicios a diversas entidades como el FBI, la policía, empresas particulares u otras personas. Dirige el grupo el Dr. Cal Lightman que cuenta con la ayuda de una psiquiatra, la Dra. Gillian Foster, Eli Locker y Ria Torres.”

Lie To Me fue una serie que obtuvo solo 3 temporadas con 48 episodios, estuvo en el aire ente el 2009 y el 2011, y quedo con un final abierto debido a que Fox decidió cancelarla, junto con otras tres series más.

sus personajes principales fueron:

  • Dr. Cal Lightman:  psicólogo experto en mentiras que se centra en las expresiones faciales, el lenguaje corporal, la voz y las palabras para descubrir si alguien está mintiendo y por qué. 
  • Dra. Gillian Foster: psiquiatra dotada y socia profesional de Lightman.
  • Ria Torres: una de los raros “naturales” en la detección de engaño. Tiene muy poca práctica, pero nos sorprende a todos con sus habilidades.
  • Eli Loker: Psicólogo recién graduado y el investigador principal de Lightman.

Ellos cuatro formaban parte del grupo Lightman en donde detectaban mentiras con solo ver las expresiones faciales de las personas y ahora recordaremos como es que lo hacían, pero primero veamos como era la introducción de la serie para refrescarnos un poco la memoria:

Ahora si comencemos a recordar como detectar una mentira y acá les decimos 9 datos que pueden ayudarlos a descubrir cuando alguien les esta mintiendo:

“1.-Sonrisas asimétricas. Una sonrisa falsa suele ser asimétrica, sólo intervienen en ella una parte de los músculos de la boca y ninguno de los que rodean a los ojos: no se alzan las mejillas ni descienden las cejas.” 

Resultado de imagen para microexpresiones sonrisas asimetricas

“2.-Parpadeo incontrolado. Un mentiroso experto es capaz de mirar fijamente a las personas pero muy posiblemente no será capaz de controlar el parpadeo, que es un movimiento involuntario cuando se experimenta una emoción.”

Resultado de imagen para parpadeo normal gif

“3.-Movimiento de los músculos de la frente. Cuando mienten, muchas personas experimentan sentimientos de angustia, lo que provoca que las cejas se pongan en una posición oblicua (más elevadas en el centro), haciendo la forma de una V invertida.” 

Resultado de imagen para movimiento de la frente gif

“4.-Duración de las expresiones. Las expresiones faciales que duran más de cinco o diez segundos suelen ser falsas. Por ejemplo, un gesto genuino de sorpresa apenas supera las décimas de segundo.”

Resultado de imagen para microexpresiones gif

“5.-Alteración del ritmo. Cuando se está fingiendo, los gestos no acompañan a las palabras, es decir, no hay congruencia. Por ejemplo, en un engaño verdadero los gestos violentos aparecen antes de hablar, mientras que un mentiroso suele esperar a terminar la frase para gesticular.”

Resultado de imagen para gesticulacion de las manos gif

“6.-Gestos controlados. Se utilizan menos gestos cuando hay inseguridad en lo que se dice. La causa es que el mentiroso se da cuenta de que el movimiento nervioso puede ser considerado un principio de engaño y, al final, es su ausencia el agente delator.” 

Resultado de imagen para gesticulacion de las manos gif

“7.-Pupilas dilatadas y excesivo lagrimeo. Las pupilas se dilatan cuando hay excitación o agrado, y se contraen cuando nos disgustamos; aunado a lo anterior, las lágrimas son síntoma de satisfacción o irritación.” 

Resultado de imagen para dilatacion de pupila close up gif

“8.-Transpiración. La aparición de sudor es otro proceso es otro proceso regulado por el sistema nervioso y, aunque muchas veces aparece como reacción ante el calor o el esfuerzo excesivo, también puede ser consecuencia de una tensión emocional.” 

Resultado de imagen para transpiracion gif

“9.-Ruborización o palidez extrema. Los cambios producidos en el sistema nervioso autónomo afectan a los vasos sanguíneos, de tal forma que aparece el rubor cuando se está confundido o avergonzado y, la palidez cuando se tiene miedo a ser descubierto. En conclusión, la capacidad que tiene el Ser Humano para mentir y sobre todo, para evitar ser descubierto, en muchos casos es casi costumbre, y lo ven con normalidad, por que su frase clave es “Si todos lo hacen, por que yo no”, otra puede ser, que no lo hacen por gusto, sino que lo hacen por necesidad de trabajar, como cuando un vendedor suele mentir sobre su producto, aunque no sea lo que se espera, pero lo hace contar de vender para poder dar el rendimiento adecuado y evitar ser despedido o no comer, así de sencillo. Otros por que es una patología en ellos; osea , los que mienten sin medir las consecuencias de su mentira y que en muchos casos afecta a los que lo rodean.”

Resultado de imagen para persona ruborizandose gif

¿Y a ustedes qué les parece? ¿ya creen que pueden detectar mentiras?


Sobre Nicolas Alan Medina

Creador de Los Pochocleros. Apasionado por el cine, las series y el teatro. Conductor de los programas Los Pochocleros, Es Un Monton y Radio Conclusión. Director general y fundador de NAM Producciones (productora de contenidos artísticos: audiovisuales y teatrales) y Musicals By Nick.

¿Que opinas?

comments