TENET: ¿Cómo es el estreno de Nolan tras la apertura de los cines?

Muchos lo aman, y otros tantos le tienen cierto desprecio, pero si hay algo que nunca va a generar Nolan es indiferencia…¿Cómo, o mejor dicho, qué es TENET?

Armado con tan solo una palabra –Tenet– el protagonista de esta historia deberá pelear por la supervivencia del mundo entero en una misión que le lleva a viajar a través del oscuro mundo del espionaje internacional, y cuya experiencia se desdoblará más allá del tiempo lineal.

Pudimos acceder, tras un triste año sin cines, a la función de prensa de este blockbuster en IMAX, y podemos afirmar que fue un placer volver a las salas con la grandilocuencia que lo hicimos. Más allá de mi opinión personal sobre TENET, el hecho es que es un film ideal para ver en el cine, y que es casi un desperdicio verlo en la casa.

ACLARACIÓN: Nota sin spoilers y totalmente de opinión, no absoluta.

Siempre Nolan trabaja con la física y desafía las leyes del tiempo como las conocemos, y esta podría ser su película mas pretenciosa. En principio ya quiero aclarar que es un director al que uno le exige muchísimo, más después de cómo se la infló a esta película en particular, y no pude evitar irme del cine con cierto gusto a poco.

En El Origen o Interestellar el público termina comprendiendo la totalidad de los hechos, podemos entender todo lo que ocurrió y justificarlo dentro del verosímil de la película. Eso no es algo que pasa en TENET, tanto yo como otros colegas con los que hablé llegamos en conjunto a la conclusión de qué hay puntos que se nos pasan por alto. Siendo Nolan un director de películas main-stream eso es algo que no se le perdona como a directores mas “vanguardistas”, que justifican de diferentes formas la falta de entendimiento por la libertad creativa con fines poéticos.

TENET- Behind the Scenes Exclusive - YouTube

No quiero dejar de mencionar que me parece una falta de respeto usar la palabra “mala” para describir a TENET, ya que tiene demasiado para rescatar como para hablar de ella de semejante forma, pero sí creo que no es “su mejor película” como el propio director afirmaría, de hecho me atrevo a decir que no está a la altura de otros de sus múltiples éxitos.

El film promete acción y cumple, promete grandilocuencia y cumple, promete romperte la cabeza, y cumple (en mucho menor medida que otras de sus películas) sobre todo por el concepto del retroceso mas que por la ejecución.

Lo mejor: El nivel de producción, que incluye todos los desafíos habidos y por haber en su realización…¡Y hasta le cumplen el capricho de destrozar un avión comercial!. A su vez la idea del retroceso, aunque podría haber indagado mucho mas en ella.

Lo peor: Un montaje por momentos confuso y molesto, y un guion que deja en evidencia la voluntad de informar al espectador mediante diálogos simplemente ubicados para hacernos entender cosas, pero que no le son naturales a los personajes, son forzados.

Duración: 150 min.

¿Ya volviste al cine?¿Tenés ganas de ver TENET?

Sobre Nicolas Alan Medina

Creador de Los Pochocleros. Apasionado por el cine, las series y el teatro. Conductor de los programas Los Pochocleros, Es Un Monton y Radio Conclusión. Director general y fundador de NAM Producciones (productora de contenidos artísticos: audiovisuales y teatrales) y Musicals By Nick.

¿Que opinas?

comments