13 referencias a la cultura pop que encontramos en el primer episodio de 1984

La semana pasada regresó American Horror Story y con esta novena temporada titulada 1984 nuestro querido Ryan Murphy demostró cómo puede hacernos alucinar: se nos prometió una temporada slasher y este primer episodio tuvo todos los condimentos necesarios para ser como esas películas del género, ¡y bien ochenteras!

Obvio, no faltaron las referencias a películas slasher, claro, pero este primer episodio también tuvo muchísimos guiños a otras temporadas de la serie y a hechos de la vida real o acontecimientos próximos a 1984

Por eso, aquí les dejamos 13 easter eggs que encontramos en el primer episodio de AHS 1984.

1. Antes del estreno ya sabíamos que las referencias a Friday the 13th (1980) no iban a faltar: el campamento Redwood es similar al Crystal Lake.

2. No es un clásico de la década de 1980 pero si es un clásico del género slasher: la referencia a I Know What You Did Last Summer (1997) es obvia en el momento que con Xavier al volante atropellan a un joven en la carretera. 

3. Tenemos una mención a Larry Flynt y su caso judicial. El productor pornográfico se vio envuelto en escándalos y fue llevado a juicio. Margaret dice que asistió a la corte.

4. ¿Podríamos decir que hay alguna que otra referencia a Scream (1996)? El asesino conectándose por teléfono… no podemos evitar la conexión, fundamentalmente al final del primer episodio, cuando Brooke atiende el llamado.

5. Mr. Jingles nos rememora a varios de los míticos asesinos de los slashers. Su forma de andar y atacar lo acerca Michael Myers, a quien conocemos por Halloween (1978) de la mano de John Carpenter. También podríamos decir que su vestimenta nos rememora un poco a las ropas de Ben Willis, el asesino de la película I Know What You Did Last Summer (1997).

6. Debemos destacar que la escena en el instituto de cuidado mental, cuando Mr. Jingles escapa, es prácticamente calcada del momento en que Michael Myers también escapa de un psiquiátrico para volver a las andanzas. Ese es otro punto en común: ambos asesinos fueron capturados e internados dentro de instituciones mentales. Además, encontramos semejanzas entre la Dra. Hopple y el Dr. Sam Loomis que atiende a Michael Myers.

7. Jane Fonda también está presente. Sus videotapes, VHS, con rutina de ejercicios titulados En forma con Jane Fonda (1982) fueron realmente un éxito. A esto hacen referencia los personajes de Trevor, aunque ellos hablan de una VHS perdido por culpa de su atributo.

8. Richard Ramírez, también conocido como The Night Stalker, no solo es una referencia a la misma AHS, ya que la primera aparición de este asesino fue en la quinta temporada del show, Hotel, sino a la vida real: Richard Ramírez fue un asesino en serie que mató a 14 personas entre 1984 y 1985 en Los Ángeles. En esta temporada parece que tendrá una pelea con Mr. Jingle.

10. The Texas Chainsaw Massacre (1974) es otro clásico del slasher presente en este primer episodio. La referencia a este película la vemos cuando estos jóvenes son alertados por el dueño de la gasolinería, que regresen para salvar su vida, como sucede en la cinta: los protagonistas son alertados.

11. Carrie (1976) es referenciada luego de la persecución de Mr. Jingles a Brooke: ella queda completamente cubierta de lodo y no podemos dejar de pensar en Carrie White cubierta de sangre. Si bien parece medio tirado de los pelos, sabemos que con Ryan Murphy nada es casual…

12. La enfermera Rita se presenta ante todos y menciona que ella trabaja en el Hospital Hawthorne, que aceptó el trabajo por la ola de asesinatos. Seguramente este nombre les suena ya que es otra referencia a la propia serie: en la octava temporada, Apocalypse, conocimos la Escuela Hawthorne para Hombres Jóvenes Excepcionales. Quizás ese hospital será donde en un futuro se construya esa escuela o quizás solo es un pequeño guiño…

13. También vemos algo de The X-Files más allá de la inclusión de Mitch Pileggi dentro del cast. La historia de Mr. Jingles nos recuerda mucho a John Kitten James, quien luego de ser expuesto a un gas experimental se convirtió en despiadado asesino que corta las orejas de sus víctimas para completar un gran collar. No podemos evitar la similitud.


Sobre Nathalia Caceres

Escribo en los 🎬pochocleros🍿 Me gustan las películas, las series, los conciertos y teatros. Amo leer novelas románticas y soy fanatica de la moda.

¿Que opinas?

comments