‘Viernes de Especiales’: George Harrison: la vida del Beatle místico que no quiso quedar encadenado a la locura y a la fama

El creador de “Something” cumpliría 76 años el 25 de Febrero. John y Paul lo ignoraron, su mujer lo engañó con su mejor amigo y un fanático quiso asesinarlo a puñaladas. Fue el más callado de los cuatro, y el más libre

George Harrison, en una de las escasas entrevistas que dio en los 80, dijo: “Toco la guitarra más o menos bien, escribí algunas canciones, produje unas pocas películas, pero ninguna de esas cosas me define. En realidad, soy alguien distinto a todo eso”.

“Los Beatles existen más allá de mí. No soy el Beatle George. El de Beatle es un traje, o un disfraz, que uso de vez en cuando. Pero hasta el final de mi vida, la gente verá ese traje y lo confundirá conmigo”

Lo llamaron “el Beatle tranquilo” o “el Beatle callado”. Se trata de un malentendido, de una reducción cómoda pero injusta y desacertada. Fue el de más bajo perfil público de los cuatro. Una especie de Houdini con guitarra, con una capacidad casi mágica para escaparse de los lugares incómodos.

Harrison fue el Beatle de las primeras veces. Fue el primero en sacar un disco solista, fue el primero en llegar al tope de los charts, el primero en salir de gira solista, el primero en incursionar en fusiones con música de otras regiones, el primero en triunfar en la producción cinematográfica y el inventor de los conciertos benéficos.

Si bien George tenía un muy desarrollado costado espiritual, también su contacto con lo profano era cotidiano y voraz. Era la puesta en práctica de un espíritu libre, de alguien que se permitía pensar por fuera de las estructuras convencionales y de movilizarse hacia aquello que en verdad deseaba.

Era el más joven de los cuatro por apenas un año de diferencia con Paul y se mantuvo como brecha psicológica entre ellos. En su residencia en Hamburgo, cuando todavía eran un quinteto (con Stu Sutcliffe y Pete Best), George se escondía en algún rincón cuando la policía pasaba cada noche, para no ser deportado porque era menor de edad.

John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr (John Dominis/The LIFE Picture Collection/Getty Images)

Desde el principio George debió defender su lugar y se convirtió en el guitarrista principal. En el primer álbum no aparece como compositor pero sí pone la voz líder en un par de temas. Lennon una vez contó que él y Paul no habían pensado jamás en que los otros dos tuvieron funciones (no habilidades) compositivas. “Pero como tanto Ringo como George tenían sus fans les escribíamos para ellos”.

Don´t bother me, su primer tema como autor, un tema sencillo y rítmico. Por un lado, la letra habla de las primeras complicaciones que surgen de ser un Beatle, un asunto que obsesionaría a George con el tiempo. Por el otro, ganarse lugar con un tema propio siempre le resultó complejo, una lucha sorda y desgastante para encontrar una oportunidad entre los temas de Lennon-McCartney.

Si bien es cierto que al principio George no componía, cuando empezó a hacerlo fue subestimado por sus compañeros.Varios temas de George fueron descartados y los que lograron llegar a ser grabados fueron indiscutibles maravillas, canciones eternas como Something, While my guitar Gently weeps y Here comes the sun (la canción del grupo más escuchada en Spotify, con 266 millones de reproducciones).

Ese estado de tensión permanente en el que vivían los Beatles durante la grabación de sus últimos trabajos, en los que las drogas, el cansancio, los amores y las ambiciones de cada uno colisionaban, hizo que George deje el grupo luego de una discusión con Paul. Simplemente dijo que para él ya estaba bien; sin dramatismo se despidió con un: “Seguro nos veremos una de estas noches en algún club”.

Harrison no se sentía bien y, como siempre, prefirió correrse y hacer lo que consideraba más adecuado: componer. Wah Wah, otra de las canciones en que expresa su malestar por las internas, nació de esa salida. Unos días después regresó con Billy Preston (ya había llevado a Eric Clapton para el solo de guitarra de While my guitar….).

La incorporación del músico negro encaminó las sesiones de grabación. Something tuvo que esperar a los encuentros que dieron origen a Abbey Road. Se convirtió con los años en una de las canciones más versionadas de la historia de la música; la única de los Beatles que la supera es Yesterday.

Lennon en la célebre canción God escribió que “no creía en los Beatles”, proclamaba que “el sueño se había terminado” pero quien llevó eso a la práctica, quien lo entendió primero fue George. Supo que no debía quedar encadenado a esa fama, a la locura, ni siquiera a sus tres amigos. Supo que había vida después de los Beatles. Sin resentimientos porque había sido una época maravillosa y lo que no había salido demasiado bien tenía su justificación. Así lo explicó: “Éramos cuatro personas relativamente sanas en medio de una locura extrema”.

Ese menosprecio interno hacia sus canciones tuvo un efecto beneficioso. El mundo estaba convencido de la magia de Lennon y McCartney pero el talento de George, para la mayoría, ni siquiera era indiscutible como guitarrista. Así que él decidió mostrarle al mundo de lo que era capaz. Como muchas de sus canciones no fueron consideradas por el grupo, para su disco solista post separación incluyó esos temas extraordinarios integrado por composiciones que sus compañeros ignoraron.

Así, el álbum triple, All things must pass no sólo fue el primer disco de un ex Beatle en llegar a la cima de los rankings sino que es la primera obra maestra que surge de la disolución.

Al año siguiente, George Harrison llevó a cabo el primer concierto benéfico de la historia. Dos presentaciones en un Madison Square Garden repleto. El Concierto de Bangladesh fue revolucionario: era la primera oportunidad en que una súper estrella del rock se dedicaba de manera tan activa a una causa filantrópica e inauguró una nueva manera de pensar.

El rock hasta ese momento era la revolución, el no respetar las reglas. Era de flojo dedicarse a causas humanitarias. A George no sólo no le importó sino que no quiso quedarse sólo con el gesto y con la recaudación generosa para su causa noble. Procuró dar un gran producto artístico y lo hizo con el disco solista Living in the material world. Aunque después con cada grabación, el nivel de los álbumes decayera y perdiera fuerza.

En 1974, también fue el primer Beatle en salir de gira, después de la última del grupo en sus traumáticas actuaciones del 66 repletas de locura, histeria y gritos. El alcohol y la cocaína hicieron de su voz una rugosa, carente de armonía, cansada. Su vida personal se desmoronaba. Las críticas fueron lapidarias y George ya no volvió a salir de gira.

Su esposa Patty lo dejó por Eric Clapton, quien era su gran amigo

En ese momento, su esposa Patty Boyd lo estaba por dejar por Eric Clapton, quién ya le había dedicado una canción. Pese al engaño (que George trató acostándose con las mujeres que se le cruzaran, incluyendo a la esposa de Ringo) la amistad entre Eric y George no se resintió. No sólo fue invitado a la boda, sino que junto a Ringo tocó para los novios y dijo: “Prefiero que Patty esté con un amigo”.

Su primer contacto con la India se dio a mitad de los 60. Estudió con Ravi Shankar e introdujo la sítar en la música occidental moderna. Ese impulso hizo que los Beatles incorporaran instrumentos inusuales en sus grabaciones influenciadas por melodías de la India, componiendo Within you Without you.

El primer disco solista de George, fue la banda de sonido de una película llamada Wonderwall. George aceptó la oferta porque era un vehículo para dar a conocer música hindú y la obra de su amigo y maestro Ravi Shankar.

Esta conexión con la India profundizó su búsqueda espiritual. Meditación, yoga, filosofía oriental, hare krishna. La cuestión se filtraba en su música. En My Sweet Lord, su primer gran éxito solista, los Hare Krishna y los aleluya se repiten y amontonan en los coros.

Harrison logró muchos años antes de que alguien lo conceptualizara, de que indagaran y explotaran el recurso, una síntesis entre el rock y la música de otras latitudes. Esa búsqueda novedosa, esa fusión anticipó la world music.

Su vida espiritual no incluyó sermones ni intentos de predicar en cada ocasión pública. A su vez convivía con todos los placeres terrenales: una gran colección de autos, la mansión de 120 habitaciones, las drogas y las mujeres.

Cuando no le fue muy bien con la música, tuvo tiempo para dedicarse a la producción de cine. Fue quien aportó el dinero para que pudiera filmarse La vida de Brian, la iconoclasta obra maestra de los Monthy Python. Eric Idle, integrante del grupo cómico y amigo de George, dijo que la financió porque quería ver la película.

A mediados de la década del 80 su carrera tuvo un nuevo renacer con Cloud Nine, un gran disco pop con producción de Jeff Lyne. When we was fab recordaba con cariño, sus años de Beatle. El cover de una olvidada canción americana, Got my mind set on you fue un gran hit lleno de guitarras alegres.

Cada vez que varios músicos con gran nombre y trayectoria se unen se habla de súper grupo. Pero esa denominación debería estar vedada después de los Travelling Wilburys: Harrison, Dylan, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lyne. Una selección. El legítimo súper grupo.

El 30 de diciembre de 1999, luego de la muerte de Lennon, George se mostró muy preocupado por su seguridad. Un intruso con alteraciones mentales ingresó en su mansión y lo apuñaló en varias ocasiones. Su esposa Olivia redujo al atacante. George estuvo grave y pasó varios días en el hospital. Sin embargo, murió víctima de un cáncer el 29 de noviembre de 2001.

Todos tenemos nuestro Beatle favorito. No necesariamente debe ser una decisión argumentada, puede estar guiada por sentimientos y no por sólidas razones intelectuales. Su libertad, sus canciones, su perfil bajo, su búsqueda y su sonrisa despreocupada hacen que muchos lo elijan como su favorito.

¿Sabías todo esto de la vida del miembro más chico? ¿Cuál es tu Beatle preferido? Contanos

Sobre Micaela Isaak

La única maratón que conozco es la de Netflix🍿 Educadora con el sueño de artista🎨📷 Qué mejor que divertirse haciendo reír🎭 22 años

¿Que opinas?

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.