Jueves de estrenos: se renueva la cartelera semanal

Llegan a la gran pantalla nuevos films tanto nacionales como internacionales. Acá te ponemos al tanto.

“Rey de ladrones”, Reino Unido

Resultado de imagen para rey de ladrones 2019

Por el placer de ver juntos a un grupo de legendarios actores británicos, asomarse a Rey de ladrones es una buena idea. Una banda de ladrones jubilados planea el mayor golpe al distrito de joyería de Londres, donde los esperan algunos de los diamantes de corte más espectacular del mundo. Pero lo que arranca como un último trabajo, por las hurras, se complicará. Así puede y debe resumirse el argumento de un film que se erige como un homenaje a la vieja escuela, en el que todo suena familiar y simpático pero que pronto, demasiado pronto, parece quedarse sin nafta, ávido de algunos momentos en los que los diálogos provistos por sus estupendos actores animan a la chispa, pero nunca llegan a encender fuego.

Dirección: James Marsh. Elenco; Michael Caine, Michael Gambon, Jim Broadbent, Ray Winstone. 108 minutos.

“La Misma Sangre”, Argentina

Resultado de imagen para la misma sangre pelicula

Todo parece armónico en la familia de Elías (Oscar Martínez), que pone la mesa para compartir una cena en una casa preciosa. Claro que sabemos, por la introducción de este thriller de Miguel Cohan (Sin Retorno, Betibú), que el padre de familia carga sus heridas internas: la muerte de un padre que prefería a su hermano fallecido. Esta escena familiar, que volverá con otros puntos de vista, revela también sus agujeros negros: una discusión fuerte disimulada, parece que las cosas no van tan bien en el matrimonio anfitrión y, finalmente, la muerte de la madre en un extraño accidente doméstico. Inmediatamente, el yerno de Elías (Diego Velázquez), sospecha de su suegro, que no parece “muy afectado” por la pérdida. Así se arma este thriller, escrito y dirigido por Cohan, con un guión que se ocupa de ir incorporando situaciones sobre los efectos de esa sospecha (en la hija, que interpreta Dolores Fonzi) mientras reconstruye lo que pasó. Esa información, que termina por dibujar la complejidad insinuada de Elías, contribuye, con eficacia, a instalar la ambigüedad: si el viudo resulta un tipo desesperado y oscuro, ¿será también, como sospecha el yerno, culpable del asesinato de su esposa?

Dirección: Miguel Cohan. Elenco: Oscar Martínez, Dolores Fonzi, Paulina García, Diego Velázquez, Luis Gnecco. 113 minutos.

Border, Suecia/Dinamarca

Resultado de imagen para border pelicula

Una mujer muy extraña, de uniforme, registra en la aduana a los que llegan del exterior. Tiene una especie de instinto especial, un olfato. Con él detecta culpa y miedo, separa a los que tienen algo que esconder. Desde la primera escena, esta extraña película sueca, escrita por John Ajvide Lindquvist, el de la estupenda Dejame entrar/Criatura de la noche, establece una intriga que irá en aumento. ¿Quién, o mejor dicho, qué es esta criatura, de rasgos extraños, forma y oficio humanos, poderes animales?

Con un título que abre el juego -una frontera que divide a las personas, un estado o situación límite-, el film va atravesando capas de información sobre Tina, su protagonista, cuyas capacidades especiales la llevan a colaborar con la policía y cuya vida cotidiana se parece a la de cualquier funcionaria. Hasta que alguien de su posible especie aparece, y esa información acerca de su naturaleza se transforma en su propia búsqueda y descubrimiento de una identidad. A partir de ese momento, el espectador avanza con ella en esa revelación sorprendente, con un director que no escatima ni le teme a las posibilidades del fantástico. Border muestra esa naturaleza distinta y por momentos asqueante, siempre asombrosa, sin perder el hilo narrativo de un argumento que también es un policial, una historia de amor y de auto conocimiento. Con un personaje subyugante, en su infinito misterio, tan original como difícil de olvidar.

Dirección: Ali Abbasi. Elenco: Eva Melander, Eero Milonoff, Jorgen Thorsson, Ann Petren. 108 minutos.

“El Manicomio”, Alemania

Resultado de imagen para el manicomio pelicula 2019

Otra más del subgénero cine selfie, con adolescentes jugando con camaritas y redes sociales a un juego de miedo. Esta vez, se trata de meterse, de noche, en un manicomio abandonado que sirvió, se nos explica en la introducción, de siniestra sala de experimentos nazi, con enfermos de tuberculosis. Con imágenes que no paran de agitarse, golpes de efecto de todo tipo y un grupo de protagonistas insoportable, El Manicomio se toma casi toda la película para que empiece a pasar algo serio: en la ya gastada línea de films nacidos de Blair Witch Project, que abusan del recurso del video casero, ni siquiera mete miedo. En todo caso, un ejercicio de fórmula para el aprovechamiento de una locación increíble, aunque aprovechar es sólo una manera de decir.

Dirección: Michael David Pate. Elenco: Sonja Gerhardt, Tim Oliver Schultz, Emilio Sakraya, Lisa-Marie Koroll. 90 minutos

“Obsesión”, Estados Unidos

Resultado de imagen para obsesion pelicula 2019

Un pescador sexy (McCounaghey), obsesionado con cazar un atún gigante como Ahab a Moby Dick se dedica a pasear turistas alcohólicos que quieren vivir la experiencia de arrastrar presas por el agua. También es amante ocasional de una mujer que lo vigila día y noche (Diane Lane), bebedor habitual del pueblo y socio de un hombre que ha perdido a su esposa. En eso de no lograr su pesca deseada está cuando recibe la visita de su ex mujer y madre de su hijo, que le pide que lleve a bordo a su marido, borracho violento y maltratador, y que lo mate, a cambio de diez millones dólares. Aunque esto sucede ya bien avanzada la película. Además, el hijo aparece cada tanto, frente a su computadora, sin abrir la boca pero comunicándose, a través de una especie de programa de su creación, con el padre.

Como un cruce entre El cartero siempre llama dos vecesBloodlines Interestellar, la película de Steven Knight (Peaky Blinders, Locke), es tan absurda como desconcertante. Incluso para algunos de sus intérpretes, como Anne Hathaway, que parece entender menos que nosotros de qué se trata todo esto. Entre villanos malísimos y mientras McCounaghey, totalmente desatado y semidesnudo, se dedica a lanzar alaridos al cielo.

Dirección: Steven Knight. Elenco: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Diane Lane, Jason Clarke. 106 minutos.

¿Vos ya viste alguna? ¿Que te parecieron?

Sobre Enzo Lupo

Escritor: Ha publicado relatos y poemas en el fanzine "Desvaríos Absurdos" Músico: Es parte del dúo La República Joven. Actor.

¿Que opinas?

comments