Llega el documental “Ciclos”: Entrevista exclusiva con su director

Desde hoy llega al Espacio INCAA Gaumont (Av. Rivadavia 1635) el nuevo documental de Francisco Pedemonte llamado “Ciclos”. Se presentará todos los días a las 20:45hs.

SINOPSIS

Ciclos es una película que sigue a Ignacio Semeñuk -un ciclista adolescente de gran proyección- mientras enfrenta al mismo tiempo las dificultades del entrenamiento, el camino a la adultez y su propia vida personal.

ACERCA DE IGNACIO SEMEÑUK

Es el protagonista de esta película. Cuando empezaron a filmar tenía 15 años, ahora ya tiene 18. Hizo muchos deportes hasta que descubrió que tenía condiciones especiales para el ciclismo. Fue campeón del Campeonato Argentino de Ruta Infantil en el 2014 y de pista en 2015; subcampeón en el de 2016. Tiene dos hermanos mayores que también practican deportes. Su entrenador, Gerardo Crisafulli, le envía por internet rutinas de entrenamiento a él y otros ciclistas de la zona. Él describe su entrenamiento como un momento de altísima concentración que a veces llega a ser de 3 horas y media de duración. Su ídolo en el ciclismo es Peter Sagan, uno de los mejores del mundo. Uno de sus modelos es Fernando Gil, otro ciclista de Chacabuco. No se imagina viviendo en otro lugar que su ciudad.

Entrevista exclusiva con su director: Francisco Pedemonte

¿Cómo fue trabajar con Ignacio Semeñuk, el protagonista de este largometraje documental “Ciclos”? Teniendo en cuenta que al comenzar el rodaje tenía 15 años y cuando finalizo, 18.

Trabajar con Ignacio fue fácil; especialmente cuando empezamos, porque él estaba muy motivado con su deporte, y el hecho de que lo estuviéramos filmando lo fortalecía. De a poco se fue complicando, porque creo que sentía cierta presión cuando no podía ganar algunas carreras. Siempre entendió muy bien que la película iba a reflejar un período de su vida, ganara o perdiera. Pero obviamente él siempre quería mostrar lo mejor. Para mí fue muy interesante porque tuvo cambios bastante importantes entre los 15 y los 18, pero al mismo tiempo siempre es él mismo, y eso en la película se ve muy bien.

¿Cómo surge la idea de la trama?

Desde el comienzo la idea era seguir durante un par de años el proceso de un deportista joven, mostrar cómo alterna la disciplina deportiva de alto rendimiento (sobre todo en el caso de Ignacio, un ciclista que estaba entre los mejores del país en aquel momento) con las distracciones e intereses propios de cualquier adolescente. Yo tenía ciertos recuerdos de aquella edad, y es un momento en el que se empiezan a separar los que hacen deporte por gusto de los que van a seguir siendo profesionales. Yo quería ver cómo Ignacio tomaba esa decisión durante los años que yo iba a filmar.

¿Cómo viviste el proceso de rodaje?

El rodaje fue muy especial; en el equipo éramos entre 2 y 5 personas; nos subíamos a un auto para ir dos o tres días a filmar, a veces a Chacabuco, a veces a Mar del Plata o San Juan. Y después era una situación de mucha adrenalina porque no teníamos ni idea de cuál iba a ser el resultado de las carreras y eso significaba que nuestro día de filmación podía tener muchos finales distintos. Por supuesto nos volvimos fanáticos de Ignacio y queríamos que ganara siempre. Pero esa incertidumbre es lo que hace al documental muy distinto de una película de ficción, donde todo está programado y hay muy poca improvisación.¿

¿Por qué recomendarías a la gente que lo vea?

Creo que es una película entretenida, que es realmente para todos los públicos, y que cualquier espectador que no esté interesado en absoluto en lo deportivo puede disfrutar plenamente. Más allá del ciclismo, es una película sobre la juventud, sobre los cambios y las etapas de la vida. Es positiva y además muestra algo que mucha gente no conoce.

¿Dónde y cuándo lo podemos ver?

Desde el jueves 28 va a estar todos los días en el Espacio INCAA Gaumont, en Av. Rivadavia 1635, a las 20.45hs. Más adelante intentaremos que llegue a más pantallas de cine nacional en el interior y a algún sistema de exhibición online.

BIOFILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR Y PRODUCTOR

Francisco Pedemonte Nacido en Bahía Blanca, Argentina en 1982, egresó como guionista cinematográfico de la Universidad del Cine en Buenos Aires, y como Licenciado en Arte y Tecnología en la Universidad de Quilmes. En 2012 realizó el curso de posgrado Laboratorio de Cine, de la Universidad Di Tella, bajo la tutela de Andrés Di Tella y Martín Rejtman.

Trabaja de manera constante en diseño de sonido audiovisual desde su estudio Fransound. Escribió y realizó varios cortometrajes, entre ellos Árboles y arbustos (2004), Invitados (2008) y El lado de los oponentes (2015). Los tres participaron en distintas ediciones del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), además de otros festivales internacionales. También codirigió el largometraje colectivo A propósito de Buenos Aires (2006), de larga trayectoria en festivales. Es profesor de sonido en la Universidad del Cine desde el año 2004, y actualmente también en la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión de San Miguel de Tucumán.

Como sonidista (o en las diferentes secciones del área de sonido) participó en decenas de producciones nacionales e internacionales, entre ellas Vísperas (Daniela Goggi – 2006), Tetro (Francis Ford Coppola – 2008), La mirada invisible (Diego Lerman – 2010), Villegas (Gonzalo Tobal – 2012), Ricardo Bar (Gerardo Naumann y Nele Wohlatz – 2013), Victoria (Juan Villegas – 2015).

Recientemente ha producido su primer largometraje documental Ciclos, gracias a una Beca Bicentenario del Fondo Nacional de las Artes, el apoyo del Fondo de Mecenazgo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el INCAA.

DURACIÓN: 75 minutos

CON IGNACIO SEMEÑUK

DIRECCIÓN: Francisco Pedemont

Producida por Francisco Pedemonte con el apoyo del INCAA, la colaboración del Fondo de Mecenazgo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Fondo Nacional de las Artes.

Sobre Joaquin Catarineu

22 años. Colaborador y Escritor en "Los Pochocleros". Estudiante de la Licenciatura en Artes Escénicas. Actualmente se desarrolla en el musical "La Desgracia". Columnista del programa "Los Pochocleros" por Radio y Punto. Apasionado por el teatro, la música y el cine.

¿Que opinas?

comments