Oscars 2018: Crítica de ‘Call Me By Your Name’ – “Una obra de arte”

Timothee Chalamet, con tan solo 22 años, demuestra su extraordinario nivel actoral, en una película totalmente trascendental…

Critica: Nicolás Medina (@nicoalanmedina)

Salí de la película y solo podía pensar en Timothée Chalamet. EXTRAORDINARIO. No puedo decir otra cosa más que que me voló la cabeza con su excelente actuación. Puedo asegurar que es merecedor de la nominación a mejor actor y de compartir terna con los tan reconocidos Denzel Washington, Daniel Day Lewis y Gary Oldman. Pero no solo eso. Quiero decir que me pararía de pie si se lleva el galardón. Con tan solo 22 años da una lección actoral, ya que en cada una de las escenas te hace entender todo sin requerir el más mínimo texto, siendo su tarea más que dificilísima. Es quien lleva casi todo el peso dramático, y también con quien nos identificamos, quien nos transmite todo lo que significa estar en esa época de descubrimiento sexual, y enamorándonos por primera vez. Creo que ya se consagra como uno de los actores a los qué hay que seguirles el camino (Como ocurría con DiCaprio) y de hecho está en muchas películas que se vienen, como Lady Bird o la nueva de Woody Allen.

Aviso que los créditos finales contienen una de sus escenas más destacables, yo creo que con eso solo, esos 4 minutos sin cortes, ese primer plano de Timothée, nos logra explicar todo lo qué pasó en la película, y demuestra el gran talento que tiene, y cuán inmerso en el personaje está.

Imagen relacionada

Pero el reparto completo es increíble, y aunque tiene un rol un poco menor, Armie Hammer también interpreta muy bien al personaje en el que Elio se pierde. Es ese asistente del padre que lo apoya en este momento particular de su vida. Y ahí es donde entra Michael Stuhlbarg, protagonizando uno de los momentos mas lindos y trascendentales de la película, con una declaración de amor de padre inmenso, además de una gran sabiduría. Es un discurso que va a ser muy difundido, y que lo considero muy importante en la lucha por la igualdad, y en contra de la discriminación. Pero el film no se queda solo en la temática LGBT, sino que habla del amor en general, y tiene muchas otras cualidades que la destacan y la hacen sobresalir. No es una película sobre la homosexualidad, es una escena sobre la adolescencia, sobre el momento de experimentación sexual.

Resultado de imagen para call me by your name

Las escenas de la película dirigida por Luca Guadagnino, están increíblemente desarrolladas, cada una de ellas, y la película mantiene una tensión permanente, no hay manera de aburrirse. Logra algo muy difícil y es que, a pesar de haber muchas escenas sexuales, ninguna es morbo, y todas están justificadas. Otro componente realmente destacable es la fotografía, que mantiene un formato para cada escena(Siendo específicos, el movimiento de cámara de izquierda a derecha).Por otro lado, tanto la estética (Arte) como la ropa(Vestuario) ayudan mucho a adentrarnos en la historia, su contexto y temporalidad, con una banda sonora que también ayuda a transmitir todas estas emociones.

HobbyConsolas la describe con una frase con la que coincido totalmente:

“En conjunto no es una película triste, casi se diría que es luminosa y balsámica tratando con normalidad lo que es normal, por una vez, y sin embargo te despierta emociones muy potentes.”

Para finalizar: La película es hermosa, y la considero realmente muy importante y trascendental. Es una de las mejores películas de los últimos años. Creo que las 4 nominaciones a los Oscar no terminan de reconocer a esta obra de arte, que a pesar de mostrar una historia que es muy importante para el colectivo LGBT, trasciende eso y es universal. Todos fuimos Elio, todos nos enamoramos, todos pasamos o vamos a pasar por esa étapa de conocimiento. Repito, es universal. En nominaciones concretas tiene la de mejor actor(Siendo uno de lo más jóvenes en la historia de los premios en ser nominado a esta categoría), para Timothée Chalamet, que como ya dije y creo que quedo claro, que me encantaría que lo ganase(Aunque sería raro que la academia con su estilo lo elija ganador, por su edad). El de mejor película, en el que tiene pocas posibilidades, me parece que es mas merecedora que otras que lo han ganado(Como lo es Moonlight, ya que, según mi gusto, no roza siquiera al nivel de esta). Si la academia pensara a futuro, y viera la relevancia que culturalmente tiene cada una, debería elegir esta. Aunque Three Billboards Outside Ebbing Missouri casi que lo tiene asegurado. Mejor Canción Original, por Mystery of Love, que aunque esté muy bien elegida en el contexto de la cinta,la superan Remember Me de Coco, y This Is Me de The Greatest Showman. Y por último el de Mejor Guion Adaptado(Escrita por James Ivory, basada en la novela homónima de André Aciman de 2007), siendo totalmente competente(Con unas metáforas y detalles hermosos), pero con gran dificultad gane, por su difícil competencia. Hay una cosa que puede pasar y que creo que estaría pésimo, y es que no se lleve ninguna estatuilla. Es probable, pero ojalá no pase.

En fin, si no la vieron, o aún no se estrenó en su país, no duden en ir al cine el primer día que puedan y pedir tickets para Call Me By Your Name.

Mi Puntaje: 95/100

¿Qué les parece?¿Con ganas de verla?¿Ya la vieron?¡Déjanos tu opinión en comentarios!