‘Series Vintage’: Luz de Luna

Hoy toca una serie ochentosa con actores de primera y una trama espectacular. Mirá!

Moonlighting es una serie de televisión estadounidense emitida entre 1985 y 1989. Estuvo protagonizada por Bruce Willis y Cybill Shepherd en el papel de detectives privados y era una mezcla de drama, comedia y romance.

La serie gira alrededor de los casos investigados por una agencia de detectives Luna Azul al frente de la cual están Madelyn “Maddie” Hayes y David Addison. La serie cuenta con una mezcla de misterio, diálogos agudos y una tensión sexual entre sus dos protagonistas. 

El hilo argumental comienza con un revés de la suerte para la ex modelo, Hayes, que se encuentra arruinada después de que su contable desfalque todos sus activos líquidos. Se queda con varios negocios fallidos que se mantenían como tapaderas para la evasión de impuestos, uno de las cuales es la agencia de detectives en la ciudad de Los Ángeles y al frente de la cual se encuentra el despreocupado David Addison.

Entre el episodio experimental y el primer episodio, Addison convence a Hayes para continuar el negocio conjuntamente. La agencia de detectives pasa a llamarse Luna Azul (Blue Moon en el original), por ser ese el más famoso producto (un champú) que anunciaba Hayes en su etapa de modelo.

Ambos estarán asistidos por Allyce Beasley como Agnes Topisto (DiPesto en la versión original), la recepcionista y posteriormente, Curtis Armstrong en el papel de Herbert Viola, el ayudante de los detectives.

¿Cómo empezó?

En el año 1984 el productor Glenn Gordon Caron, que había creado Remington Steele, fue el encargado de crear una serie de detectives de gama alta, con una gran estrella al frente de ella. Basándose en las comedias clásicas de enredo de Howard Hawks creó un símil televisivo con equívocos constantes y tensión sexual entre ambos protagonistas con diálogos ultrarrápidos y punzantes.

Reparto

Para la elección de los protagonistas, siempre se tuvo en mente a Cybill Shepherd para interpretar a la modelo sofisticada, pero en cambio tuvo que realizar muchas audiciones para encontrar al detective ideal, que recayó en un desconocido Bruce Willis. La cadena ABC se opuso, porque buscaba algún actor con más renombre, pero su actuación y el éxito inicial de la serie les convenció de la elección.

  • La ex modelo Madelyn ‘Maddie’ Hayes, con belleza, clase y glamour, tenía que volver a rehacer su vida después de ser estafada era interpretada por Cybill Shepherd. Desde el episodio piloto se ve obligada a ganarse la vida como detectives en la agencia y trata de poner en orden un negocio donde no había ningún tipo de disciplina, ya que antes se usaba como tapadera para evadir impuestos.
  • El detective David Addison Jr., interpretado por el entonces desconocido Bruce Willis, detective amante de la diversión en la agencia Ciudad de los Ángeles. Ante la perspectiva de ser despedido, convence a Maddie para entrar en el negocio con él como su pareja.
  • La secretaria de la firma de detectives, Agnes Dipesto, que por un tema cacofónico en nuestro idioma se le cambió el nombre por Agnes Topisto, que interpretaba Allyce Beasley. Su papel era el de una secretaria soñadora y romántica, muy reducido al principio de la serie, limitándose a responder al teléfono con frases ocurrentes a los posibles clientes publicitando la agencia. Con el paso de los años y los problemas de la serie, su papel fue ganando en importancia.
  • Detective ayudante, Herb Viola, fue introducido en el transcurso de la tercera temporada para expandir un poco las tramas y darle un objetivo amoroso a la secretaria de la agencia. El actor Curtis Armstrong, un veterano de diversas comedias juveniles, fue el encargado de darle vida al papel.
  • Los extras de la agencia jugaban un papel importante en la parte humorística de las tramas. Aunque no decían ninguna palabra, siempre estaban pululando por allí como si fueran parte del mobiliario, pero de forma mucho más activa que en muchas otras series.
  • A lo largo de la serie aparecen actores como: Charles Rocket, Eva Marie Saint, Robert Webber, Mark Harmon, Brooke Adams, Virginia Madsen, Tim Robbins, Whoopi Goldberg, Pierce Brosnan, Demi Moore, Paul Sorvino, Liz Sheridan, Barbara Bain, Dana Delany, David Patrick Kelly, Dan Lauria, Mark Linn-Baker, Richard Belzer, Judd Nelson, Rick Ducommun, Sandahl Bergman, Colm Meaney, Sterling Holloway, Lionel Stander, Donna Dixon, Sam McMurray, Robert Wuhl, Gary Cole, William Hickey, Amanda Plummer, Imogene Coca, Michelle Johnson, Jennifer Tilly, Colleen Dewhurst, Rita Wilson, y Timothy Leary.
  • Haciendo cameos: Mary Hart, Orson Welles, Billy Barty, Peter Bogdanovich, Ray Charles, The Temptations, Don King, Rona Barrett, Cheryl Tiegs, Jeff Jarvis y la Dr. Joyce Brothers.

¿Sabías qué…?

  • El tema musical de la serie fue realizado por el cantante de jazz Al Jarreau y llegó a ser muy popular en las listas de ventas. El tema llegó a tener tanto éxito que incluso salió a la venta un disco que incluía el tema principal y las canciones que cantaban los personajes a lo largo de la serie.
  • La serie supuso el lanzamiento de Willis como futura estrella de cine y una cierta recuperación de la carrera de Shepherd.
  • Durante el rodaje de la serie surgieron problemas de producción, ya que su cuidada estética y gran cantidad de diálogos requería más días de filmación de los habituales, lo que provocaba graves retrasos en finalizar los episodios. No podían filmar más de 16 o 18 por temporada, cuando lo habitual eran 22 o 24.
  • La relación entre los dos protagonistas en la vida real se fue deteriorando debido al éxito de Bruce Willis en Die Hard, por lo que a partir de la cuarta temporada empezaron a desarrollarse más tramas para los actores secundarios de la serie.
  • En el sexto capítulo de la primera temporada, aparece Vincent Schiavelli, marido de Allyce Beasley entre 1985 y 1988.
  • En el séptimo capítulo de la primera temporada, David canta “My Girl” de The Temptations.
  • En el séptimo capítulo de la segunda temporada, “Somewhere Under the Rainbow”, es una referencia al musical El mago de Oz.
  • En el undécimo capítulo de la segunda temporada, suena “I Was Made to Love Her” de Stevie Wonder y el tema principal de 2001: Odisea en el espacio.
  • En el duodécimo capítulo de la segunda temporada, suena “Come See About Me” de The Supremes y el título “De norte a norte Topisto” hace referencia al clásico de Alfred Hitchcock North by Northwest , cuya protagonista Eva Marie Saint hace de la madre de Maddie en la serie.
  • En el décimo tercer capítulo de la segunda temporada, David canta “Birthday” de The Beatles.
  • En el décimo cuarto capítulo de la segunda temporada, Maddie canta “Monday, Monday” de The Mamas and the Papas y “Sympathy for the Devil” de The Rolling Stones.
  • En el séptimo capítulo de la tercera temporada, se hace una parodia de La fierecilla domada de Shakespeare.
  • En el duodécimo capítulo de la tercera temporada, comienza con Jeff Jarvis, crítico de televisión de la revista People; Agnes canta “Oh, What a Beautiful Morning”; y suenan “Moon River”; “The Way We Were” de Barbra Streisand; “All the Way” de Frank Sinatra.
  • En el décimo cuarto capítulo de la tercera temporada, el episodio toma su nombre de la película erótica de 1960 I Am Curious…Yellow. Además, suena “La bamba” de Ritchie Valens; y David canta “Singin’ in the Rain” de Gene Kelly.
  • El episodio “When Girls Collide” es una referencia a la película de 1951 de ciencia ficción When Worlds Collide. Aparece Demi Moore; cuando David y Annie están en frente de una tienda de vídeos, un empleado derriba un cartel grande Die Hard, con una foto de Bruce Willis.
  • En el último capítulo suena la canción “We’ll Be Together Again” de Ray Charles y Betty Carter.

Críticas

Los elementos cómicos y dramáticos se combinaban con gran maestría, además de introducir constantes guiños al espectador cuando los actores se dirigen directamente a la cámara para explicar interioridades de la serie. Los capítulos eran autoconclusivos y muchos de ellos tenían un final espectacular con persecuciones y capturas del malhechor de turno, en clave de comedia.

¿Alguna vez la viste? ¿Ahora la querés ver?

Sobre Micaela Isaak

La única maratón que conozco es la de Netflix🍿 Educadora con el sueño de artista🎨📷 Qué mejor que divertirse haciendo reír🎭 22 años

¿Que opinas?

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.