Festival de Cine de Mar del Plata 2018: Todo lo que tenés que saber…

La 33 edición de cine de mar del plata,comenzó el sábado 10 de noviembre con la proyección del film “sueño Florianópolis” de la directora Argentina Ana Katz.

El  festival se está llevando acabo desde el 10 de noviembre al 17 de noviembre  . Se proyectaran 277 filmes de 51 países  en 1000 funciones.  Abrirá con el film “sueño Florianópolis” dirigida por Ana Katz y protagonizada por Mercedes Moran y Gustavo Garzón. El cierre sera con el film “Roma” de Alfonso Cuarón. Ambas películas estrenaran en el país en el festival.

Tengamos en cuenta que como argentinos tenemos que valorar que el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es uno de los quince festivales de cine más importantes del mundo y único clase A de latinoamerica. Este año, al igual que históricamente ocurre, figuras internacionales arriban en Mar del Plata para decir presente en este evento.

El 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tendrá a Francia como País Invitado de Honor, de la mano de Jean Pierre Léaud, Léos Carax y Pierre Richard, que presentarán títulos icónicos de sus filmografías. Junto a ellos, Mark Berger, Lucrecia Martel, Laura Huertas Millán, Fran Healy, Valeria Sarmiento, Don McKellar, Želimir Žilnik y Patricia Mazuy serán los protagonistas de la edición 33º del evento cinematográfico más importante del año.

Además de las competencias, la ciudad costera será el escenario de actividades especiales y gratuitas alrededor del Festival, propuestas por el INCAA junto a la Secretaría de Cultura de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. 

En el dia de la fecha el actor francés Jean-Pierre Léaud recibió el premio a la trayectoria donde agradeció todo el afecto y reconocimiento de los argentinos. Al presentar, en medio de una ovación, la proyección del clásico de la filmografía de François Truffaut Los 400 golpes, aseguró:

 “Esta película ni siquiera vale la pena presentarla porque es una obra de arte en sí misma. Y el personaje que interpreté forma parte de la historia del cine, por eso quiero agradecerles a todos los queridos argentinos que hoy están acompañándome”.

Hay dos puntos importantes en esta edición que tienen que ver con una coyuntura que le dice no más a ciertas cosas instauradas en favor de los hombres. En esta lucha por la igualdad llegan dos noticias que realmente eran necesarias:

Por un lado, por primera vez en los 64 años de historia del festival: luego de ocho ediciones integrando el equipo de programadores, Cecilia Barrionuevo  debuta como directora artística  reemplazando asi al estadounidense Peter Scarlet.

Por el otro, el dia de hoy, a sala llena, se realizó en el marco del festival, el primer foro de cine y perspectiva de género con la participación de Calu Rivero, Muriel Santa Ana, Noemí Frenkel, la filósofa Esther Díaz, la realizadora Valérie Massadian y la actriz trans brasilera Julia Katherine. El mismo tiene el objetivo de reflexionar sobre los estereotipos en la industria cinematográfica delante y detrás de cámara y plantear acciones transformadoras. Entre las más de 150 asistentes se contaron Mercedes Morán, Jazmín Stuart, Marina Glazer, Maite Lanata, además de la directora –y jurado del festival- María Alché. Mañana lunes se llevará a cabo la segunda jornada del Foro con Lucrecia Martel y Florencia Etcheves, entre otras oradoras.

 “Es muy importante empezar a mirarnos. Este es un camino que se inicia y que se ha institucionalizado”. – Dijo la flamante directora

Mas actividades:

Realidad virtual

Del domingo 11 al sábado 17 de 14 a 19 horas en Plaza Colón, Punto de Encuentro Estrenos mundiales y latinoamericanos de realidad virtual: Metro veinte, Cita a ciegas y Ballavita (Selección Oficial del Festival de Venecia); Hotel Zentai (selección Next del Festival de Cannes); La secta del gatillo (estreno mundial versión 60’), los ganadores del Rally Inmersivo MDQ y del Festival de Sitges, la serie Punto de quiebre, el rock de Séquito Arrogante y el tango de Bonfiglio y Echevarría.

El lunes 12 comienza la semana con la segunda jornada del Foro Cine y Perspectiva de Género con Lucrecia Martel y Florencia Etcheves entre otras oradoras. Además, Martel presentará a las 18 su masterclass Phonurgia, una aproximación sobre al tiempo y el espacio sobre el sonido, de manera gratuita en el Espacio Tronador Concert (Bvd. Peralta Ramos 3143). También se presentará la restauración de la película Señora de Nadie, de María Luisa Bemberg estrenada en 1982. Y entre muchas otras actividades el actor francés Jean Pierre Léaud será el anfitrión de la proyección del film La maman et la putain.

El público también podrá participar de la masterclass de Mark Berger en Cine Los Gallegos, y ver en pantalla grande el paso a paso de la creación del “Partenón de los libros prohibidos de Marta Minujín”.

El miércoles 14 de noviembre, el presidente del Festival,  José Martínez Suárez, será homenajeado en el Museo MAR con la presentación de un libro que incluye la colección de sus cinco películas (Dar la cara, El crack, Los muchachos de antes no usaban arsénico, Los chantas y Noches sin lunas ni soles) y la proyección del film Los muchachos de antes no usaban arsénico, una oportunidad única para encontrarse con la filmografía del maestro de los grandes directores de nuestro tiempo, y la memoria viva de nuestro festival.

Las competencias son 7 en  total:

Internacional

-Cassandro el exótico, de Marie Losier (Francia) 

 Cuenta la historia de Cassandro quien irrumpió en la lucha libre en los años 80 y causó una revolución en el ring, para demostrar que lo diverso también es intenso. Nacido en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, este futuro deportista/artista de 1,60 metros de altura encontró en la lucha libre no solo una disciplina para reparar su dificil infancia, sino también una manera de mostrarle al mundo que ser gay no es sinónimo de fragilidad. Envuelto en seda y glitter, Cassandro el Exótico (con ese adjetivo llaman en México a los luchadores queer) lleva 27 años de carrera con varios títulos obtenidos y una colección de huesos rotos.

-A portuguesa ,de Rita Azevedo Gomes (Portugal )  

Al norte de Italia, y en pleno conflicto con el Episcopado de Trento, Von Ketten busca una esposa. La rastrea en un país distante, Portugal, para que no interfiera con sus planes políticos ni fogonee los conflictos reinantes.

– Belmonte, de Federico Veiroj (Uruguay / México / España) 

Javier Belmonte (Gonzalo Delgado) es un artista que se acerca a la edad madura y se divide entre las demandas de su arte y las de las personas que le rodean. El Museo de Artes Visuales de Montevideo le va a dedicar una muestra de pintura, pero Belmonte está más ocupado pensando en los cambios que vive su familia: su ex mujer está embarazada, fruto de la relación que mantiene con otro hombre, y percibe que su hija, Celeste, pasará menos tiempo con él cuando nazca su hermano. Belmonte necesita la brújula que le supone estar con su hija, preparar su almuerzo, acompañarla a la escuela y, sobre todo, comenzar a compartir con ella su mundo interior sin esconder las preocupaciones.

– Chuva e cantoria na aldeia dos mortos, de João Salaviza y Renée Nader Messora (Brasil / Portugal) 

es de noche y reina la calma en el bosque que rodea el pueblo. Cuando los vivos duermen, el bosque se despierta. Ihjãc, un joven indígena krahô que vive en el norte de Brasil, tiene pesadillas desde que perdió a su padre. Camina en la oscuridad, su cuerpo sudoroso se mueve con cautela. Cuando se escucha una canción distante a través de las palmeras, es la voz de su padre desaparecido que llama a su hijo desde la cascada, pues ha llegado el momento de organizar la ceremonia fúnebre que concluye el duelo y permite que su espíritu llegue al pueblo de los muertos.

-Entre dos aguas , de Isaki Lacuesta (España) 

Isra y Cheíto son dos hermanos gitanos: Isra fue sentenciado a prisión por tráfico de drogas y Cheíto se alistó en la Infantería de la Marina. Cuando Isra sale de prisión y Cheíto vuelve de una larga misión, regresan a la isla de San Fernando. El reencuentro entre ambos hermanos trae consigo los recuerdos de la violenta muerte de su padre cuando apenas eran unos niños. Doce años han pasado desde La leyenda del tiempo, la película de Lacuesta cuando Isra y Cheíto eran adolescentes. Ahora Isra regresa a San Fernando para recuperar a su esposa e hijas. ¿Pero cómo logrará salir adelante en el lugar con la tasa de desempleo más alta de España? Su búsqueda de redención, su necesidad de ordenar sus vidas y reconciliarse entre sí une a Isra y Cheíto una vez más.

-In Fabric, de Peter Strickland (Reino Unidos)

Dividida en dos partes pero con un eje central: un misterioso vestido rojo con personalidad propia, que la peculiar vendedora de una tienda de ropa quiere vender a todas sus clientas de una manera obsesiva.

-If Beale Street Could Talk, de Alejandro Fadel (Argentina / Francia / Chile)

Basada en la novela If Beale Street Could Talk, de James Baldwin, escritor afroamericano clave de la literatura del siglo XX en los Estados Unidos y de la lucha por los derechos civiles. La escena artística del Greenwich Village y el jazz son el telón de fondo para una historia de amor e injusticia racial contada por su propia protagonista, una joven embarazada que intenta probar la inocencia de su pareja, preso por un terrible crimen, antes de que nazca su hijo.

-¡Muere,Monstruo, Muere!, de  Alejandro Fadel (Argentina / Francia / Chile)

 Se desata la trama con la aparición de una mujer decapitada y un presunto fantasma.

-Skate Kintchen, de Crystal Moselle (Estados Unidos)

Esta ficción callejera sobre un grupo de chicas skaters de Nueva York es, ante todo, una película sobre eso que hacen los adolescentes cuando parece que no están haciendo nada. Un elogio de los tiempos muertos entre amigos, cuando se aprende lo que no se enseña en las escuelas. Y un retrato fresco de una generación que busca refugio en las redes sociales, que funciona especialmente bien gracias a la complicidad imposible de falsear de las protagonistas, que patinan juntas en la vida real desde hace años, en un grupo llamado Skate Kitchen.

-Vendrán Lluvias Suaves, de Iván Fund (Argentina) 

En un barrio de clase trabajadora en las afueras de un pequeño pueblo de provincia, un grupo de niños deben enfrentar solos el comienzo de un extraño suceso que ha convertido a los adultos en “entes dormidos”. Los niños del pueblo aguardan entre confundidos y resueltos el momento en que “todo vuelva a la normalidad” y sus padres despierten. Serán días que transcurran entre juegos y esperas, no libres de algún peligro, que dejarán al descubierto lo singular y fascinante del mundo que habitan.

-What You Gonna Do When The Wordl’s on fire , de Roberto Minetrvini (Italia / Estados Unidos / Francia)

Judy intenta mantener a su familia a flote mientras debe lidiar con el inminente cierre de su bar y el desalojo de su madre de 87 años, resultado de la brutal gentrification de los barrios tradicionalmente negros. Ronaldo y Titus intentan encontrarles sentido a las enseñanzas de su madre mientras esperan la liberación del padre de Ronaldo, que está en la cárcel. El grupo revolucionario de las Panteras Negras lucha por descubrir la verdad detrás de los asesinatos raciales en el sur, y montan una manifestación para protestar contra la violencia policial

-Yara, de Abbas Fahdel (Líbano / Irak / Francia)

Concentrada en una rutina hogareña y apacible, encuentra un día al joven Elias, que camina perdido y se cruza con la aldea. El flechazo es tan evidente como las diferencias entre las vidas de ambos, pero la complicidad que construyen da lugar a un mundo propio que, hasta el final, intentarán que no desaparezca.

Latinoamericana de Largometrajes :

-Cómprame un revólver, de Julio Hernández Cordón (México)

Una historia de resistencia donde la relación de amor y protección entre un padre y su hija se enfrenta a todas las pruebas en medio de un desertico universo donde la inocencia y la esperanza son las herramientas para sobrevivir.

-Bixa Travesty, de Cláudia Priscilla, Kiko Goifman (Brasil)

Al concebir el propio cuerpo como un arma nuclear, Linn da Quebrada, cantante, performer y activista trans brasileña que pisa prejuicios con sus botas de cuero, despertó la atención de su país cuando, a través de un crowdfunding, sacó su primer disco, Pajubá, un discurso político hecho música que critica a una sociedad machista regida por las normas del heteropatriarcado. Intentando revolucionar el mundo a través de sus canciones furiosas,

-Fausto, de Andrea Bussmann (México-Canadá)

Fausto es un sabio, venerable y bondadoso anciano que estipula con Mefisto, para librar al pueblo en que habitaba de una horrenda peste que diezmaba sin que quedara familia sana. Con el tiempo Fausto se corrompe, tentado por la juventud eterna y gracias a la influencia y promesas de Mefisto quien termina traicionándolo cruelmente. Hasta que encuentra una joven llamada Gretchel, bella y cándida, y se enamora de ella. Mefisto había pactado con el arcángel que si le robaba el alma a Fausto le daría la tierra, ya que según el propio diablo, ningún hombre se resiste al mal.

-Introduzione all´oscuro, de Gastón Solnicki (Argentina-Austria)

Un hombre deambula por las calles de Viena guiado por el recuerdo de un amigo quien ha fallecido recientemente. 

-La Casa Lobo, de Cristobal León y Joaquín Cociña (Chile)

Lo que comienza como un documental de archivo sobre la leyenda oscura de la comunidad alemana que vive en el sur de Chile se transforma en una película experimental que dibuja el abismo en el que está inmersa María a partir de que se instala en una casa del bosque. Un refugio que parecía ponerla a salvo de la colonia alemana, pero que oculta en la junta de los zócalos un peligro mayor. Animada en stop motion, la película se apropia y distorsiona un puñado de cuentos infantiles clásicos para invitarnos a una pesadilla mutante donde la protagonista puede ser devorada por el picaporte de la puerta.

-La migración, de Ezequiel Acuña (Perú-Argentina)

Guille un músico que sigue anclado a algunas cuestiones del pasado, mientras la juventud se le escurre lentamente. Ahora está de paso por Lima, donde intenta seguir el rastro de Nico, su amigo y compañero de banda que sigue ausente y cuyo destino pocos conocen.

-Las Cruces, de Teresa Arredondo Lugon y Carlos Vásquez Méndez (Chile)

Septiembre 1973, a pocos días del golpe de estado en Chile, 19 trabajadores de una papelera que habían participado en una protesta sindical fueron desaparecidos. En forma de documental atípico, la historia se narra a través de legajos recitados –tan potentes que toman toda la pantalla–, en los que cada palabra genera tantos sentidos posibles como misterios que deja sin revelar. Luego de 40 años sin saber el paradero de estas personas, un policía decidió hablar por primera vez, y confesó qué sucedió y quiénes fueron los responsables de la llamada Masacre de Laja y San Rosendo.

-Para la Guerra, de Francisco Marise (Argentina / España / Portugal / Panamá)

Para la guerra explora la memoria y la soledad de un ex soldado internacionalista cubano a partir de la observación de su cuerpo y de sus gestos (extra)ordinarios. Es una película de guerra sin sangre ni disparos, una película sobre una herida, la de ‘Mandarria’, ‘El Rayado’, Andrés, un veterano de las fuerzas especiales que busca a los compañeros de comando que sobrevivieron en su última misión hace ya 30 años.

-Rosita, de Verónica Chen (Argentina)

Lola vuelve a casa, donde dejó a sus hijos Alejo, Gus y Rosita al cuidado de Omar, el abuelo materno. Pero los niños le cuentan que Omar salió con Rosita, y ella no puede encontrarlos. En las primeras horas de angustia Lola descubre aspectos muy oscuros del pasado de su padre, decide confrontarlo y vuelve con la niña al día siguiente: ¿qué sucedió con Rosita mientras estuvo fuera de casa? ¿Qué hizo Omar con ella, y por qué está escapando de la policía?

-Una vez la Noche, de Antonia Rossi (Chile)

A través de ilustraciones y sonidos Una vez la noche experimenta con el relato obsesivo de cuatro personajes que se extravían en los paisajes de su memoria para narrarnos los eventos fundamentales que marcaron sus vidas para siempre.

-Chubut,Libertad y Tierra, de Carlos Echeverría (Argentina) – Fuera de Competencia

Hasta qué punto llegó la influencia de los capitales extranjeros en detrimento de las vidas de las comunidades originarias y campesinas de la Patagonia? ¿Desde qué época se producen los atropellos, las injusticias, las persecuciones y los asesinatos? ¿Cómo fue que los sucesivos gobiernos lo permitieron? Nahue y Fernanda recorren el oeste de la provincia de Chubut, desentrañando las problemáticas que relatan los mismos afectados, exponiendo las narrativas oficiales y siguiendo la historia de Juan Carlos Espina–médico en la región y diputado nacional por la Unión Cívica Radical Intransigente–, que durante el gobierno de Frondizi forjó un movimiento político y social para obtener una reforma agraria, contra los intereses privados y su connivencia por parte del Estado. El cine siempre contundente de Carlos Echeverría corre el velo sobre una estructura demasiado compleja y asentada en el tiempo, y describe el esfuerzo de quienes se enfrentan a ella para poder vivir dignamente.

 Latinoamericana de cortometrajes

-Altiplano, de Malena Szlam (Chile / Argentina / Canadá)

-Ante mis ojos, de Lina Rodríguez (Colombia / Canadá)

-El Cementerio se Alumbra, de Luis Alejandro Yero (Cuba)

-La máxima Longitud de un Puente, de Simón Vélez (Colombia / Argentina)

-Ojo malcriado, de Luis Arnías (Venezuela / Estados Unidos)

-Oórfao, de Carolina Markowicz (Brasil)

 Argentina de Largometrajes:

Julia y el Zorro, de Inés María Barrionuevo (Argentina)

Construcciones, de Fernando Martín Restelli (Argentina / Qatar)

El Árbol Negro, de Maximo Ciambella y Damián Coluccio (Argentina)

El día que resistía, de Alessia Chiesa (Argentina / Francia)

El hijo del cazador, de Germán Scelso y Federico Robles (Argentina)

El llanto, de Hernán Fernández (Argentina)

El lugar de la desaparición, de Martín Farina (Argentina)

La cama, de Mónica Lairana (Argentina / Brasil)

La huella de Tara, de Georgina Barreiro (Argentina)

Yo niña, de Natural Arpajou (Argentina)

La Boya, de Fernando Spiner (Argentina) – Fuera de Competencia

¡MUY PRONTO SE VIENE NUESTRA COBERTURA DESDE EL FESTIVAL!

Festival de Cine de Mar del Plata: ¡Todos los ganadores de la edición número 32!

Sobre Nicolas Alan Medina

Creador de Los Pochocleros. Apasionado por el cine, las series y el teatro. Conductor de los programas Los Pochocleros, Es Un Monton y Radio Conclusión. Director general y fundador de NAM Producciones (productora de contenidos artísticos: audiovisuales y teatrales) y Musicals By Nick.

¿Que opinas?

comments