Tu Voz Entre Las Voces

Este es un cortometraje realizado por Rodrigo Martini, director de cine independiente. Hoy en día, debido a lo difícil que es para cada persona poder hacer lo que le gusta y tener éxito, tenemos que apoyarnos para crear un futuro donde esto sea posible. ¡No te pierdas el corto!

Acá te dejamos el cortometraje, la ficha técnica, y un poco del proyecto desde la voz de los involucrados y el público.

¿De qué trata?

Tu voz entre las voces es una película independiente que tiene como centro la relación de Juno y Clarissa y el proceso de transformación personal del protagonista, que es ayudado por su amigo metafísico Dyno.

El corto navega por dos realidades: la del mundo de las cosas y la del inconsciente. Juno tendrá que atravesar diferentes escenarios en el mundo de los sueños y enfrentarse a personajes siniestros y benévolos que habitan en lo más profundo de su ser.

Ficha Técnica

  • Dirección: Rodrigo Martini
  • Guión: Rodrigo Martini / Leonel Elizondo
  • Producción: Emanuel Morichetti / Sebastián Rodríguez / Martín Scotta / Rodrigo Martini
  • Música: Leonel Elizondo
  • Reparto: Aldana Russo / Rodrigo Martini / Gastón Cocchiarale / Iván Vrhovski / Enzo Lupo / Esteban Tocino / Matías Russino
  • Dirección de fotografía: Sebastián Pennella |
  • Producción: Lumineida Films.

Juno se enfrenta a diferentes personajes en sus sueños, en la búsqueda de encontrarle un sentido a su pasado con Clarissa. Recuerdos confusos y deformados lo persiguen y le impiden avanzar en la escritura de su novela. Juno le pide ayuda a su mejor amigo Dyno para resolver ése enigma que tanto lo persigue y que habita en lo más profundo de su ser. Dyno hará un ritual con el fin de aclararle a Juno todos sus pensamientos y el sentido final que está dentro suyo, en su interior, en lo mas oscuro.

Eso es un resumen de lo que vimos, pero vayamos más allá y, mediante las palabras del equipo de trabajo, conozcamos sus ideas más profundas. Si te interesa cómo llegaron a lo que es este gran cortometraje, seguí leyendo:

Producción: guión, música presupuesto y lanzamiento

“Comenzó a escribirse en julio del 2018 y una vez terminado el guión, nos pusimos en la etapa de pre producción y en noviembre ya estábamos filmando. Lo cual es un tiempo bastante acelerado para ser una producción independiente. 

Contó la participación de un equipo humano hermoso que entregó todo y tuvo el apoyo de los municipios de San Martín y tres de febrero (que nos cedieron teatros para filmar) además de dos centros culturales independientes del partido de San Martín: Entelar Espacio y Centro Cultural Espacios. 

El presupuesto se obtuvo con una convocatoria lanzada por Ideame y con el apoyo de productores privados. Después de un año de post producción, finalmente pudimos estrenarlo en abril del 2020.

Íbamos a hacer un estreno en cine, pero por la situación mundial, elegimos hacerlo por Youtube, donde van a poder encontrar el cortometraje. Ahora nos preparamos para filmar nuestra primer película con la productora Lumineida Films.”

“En cuanto al rodaje lo disfruté mucho, tenía esa magia del cine independiente de por un lado tener total libertad de proponer ideas junto al director y los compañeros y al mismo tiempo ver cómo el director y su equipo se desenvolvian con total libertad y probaban ideas en cuanto podían”.

Claro que al mismo tiempo la cruz de todo rodaje independiente es muchas veces la falta de recursos materiales y monetarios por lo cual también fue otro nuevo desafío resolver esas ausencias con inteligencia y creatividad. 

Enzo Lupo

Música por Leonel Elizondo

“En cuanto a la música, mi esfuerzo fue hacia el dar con una mini-micro-conceptualidad aunque sea inadvertida: por ejemplo, las reverberantes cítaras que suenan durante el ritual usan solamente las notas que surgieron del arreglo escalonado de la música posterior, la que presenta al Rebis.

Por otro lado, el primer acorde de la escena del túnel es el del arpegio de piano del tema principal, sólo que en una octava arriba y con un timbre más oscuro, mientras que el motivo de la salida del túnel será el mismo del final del tema principal extendido en los créditos.

En cuanto a efectos de sonido, audios modificados y otras cosas, creo que ayudan mucho a situarnos en el lugar hostil de donde proviene el nudo de todo esto.  Hacer la banda sonora del corto fue como un jueguito: con reglas simples divertido y lindo. No puedo ni quiero aspirar a más que jugar. “

¿Qué representa el ritual de Dyno?

“La figura diseñada para el ritual de Dyno intenta ser una suerte de guía sutil e incompleta durante el órfico descenso de Juno; apela a mecanismos más brumosos pues brumoso es el Hades a explorar, como un pseudo-arquetipo.

Lleva cola de pez, tronco humano y alas para proclamarse miembro de los (para mí y gente más y mejor instruida) Tres Reinos: abajo/aquí/arriba, que podemos llamar también mar/tierra/cielo, psicología/física/metafísica, etc. Como quien, sabiéndose ciudadano o miembro de una especie, puede recorrer ciertos pasajes sin sufrir por lo menos un daño inmediato.

Lleva una antorcha y una flor para que en su viaje no se olvide de encontrar verdad y belleza, pues el inabarcable inconsciente amenaza con devorar a quién no se ampara en la humilde llama de su razón, ofreciendo a su vez un sorbo de aquella rica fuente en la que todas las culturas han abrevado sus mitologías y enseñanzas.

No lleva cabeza porque es Juno quien debe completar lo esencial en la figura, terminar el cuadro dibujándose en él y arrojarse. Es por eso que está a la altura de la almohada en la cama. Además porta dos pechos para proponerle a nuestro protagonista el hermafroditismo psíquico que habita en nosotros y más cabalmente en la figura del Rebis, nombre de un concepto alquímico semejante y del personaje que aguarda en el trono nocturno, conteniendo dentro sí a los opuestos conciliados.

Juno debe dialogar, entre otros, con su ánima, que es Clarisa, él mismo en una dimensión negada y mucho más aún. ” -explica Leonel Elizondo.

Un poco más acerca de algunos personajes

Aldana Russo (Clarissa)

“Fue como reencontrame con un espejo viejo, una sensación de pasado con gusto un poco agrio, no es que lo compare, sino que siento que pasé por cosas similares, entonces en algún punto atravesar el personaje fue como encontrarme con algo conocido. Me agrada Clarissa, hoy en día le daría otro tipo de fuego a su voz y menos miedo.”

Enzo Lupo

“El personaje que me tocó fue un personaje bastante rico y al mismo tiempo difícil de afrontar. Con toda su locura, perversión y cinismo parecía ser el sueño de cualquier actor, pero a la hora de interpretarlo uno se da cuenta que no es tan fácil y tan divertido como parecía, sino que hay que hacer un trabajo más íntimo y escarbar en sentimientos complejos que el actor ni se imaginaba que tenía.”  

El universo de “Tu voz entre las voces” es oscuro, siniestro, angustiante, visceral y repleto de simbolismos, por lo cual, como artista y buscador, fue un verdadero placer ser parte de este proyecto.

Enzo Lupo

Comentarios del público

No te olvides de dejar tu opinión en los comentarios, escuchar lo que la otra persona piensa desde otro lado es muy interesante!

Sobre Micaela Isaak

La única maratón que conozco es la de Netflix🍿 Educadora con el sueño de artista🎨📷 Qué mejor que divertirse haciendo reír🎭 22 años

¿Que opinas?

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.