‘Star Wars’: Finalmente se revela el origen de Kylo Ren

Un nuevo cómic contó cómo la sangrienta historia detrás del arma también es un punto clave para el desarrollo del personaje.

Kylo Ren (Adam Driver) era una pieza fundamental de la nueva trilogía de Star Wars, sin embargo, ninguna de las nuevas películas de la saga dedicó mucho tiempo a ahondar en la transformación de Ben Solo en el líder de los Caballeros de Ren.

El plan de Lucasfilm y Disney no es mantener para siempre en suspenso los antecedentes sobre la historia de Kylo Ren y tras el estreno del Episodio 9 las compañías han comenzado explorar la transición de Ben Solo al lado oscuro de la mano de un nuevo cómic titulado The Rise of Kylo Ren.

Aquella publicación de Marvel escrita por Charles Soule ya ha establecido elementos como el origen de la denominación “Ren” en el nombre de Kylo e incluso abordó por qué el hijo de Han Solo y Leia odiaba su nombre. Pero el cuarto número de The Rise of Kylo Ren contó la que quizás es la historia más interesante hasta ahora sobre el pasado del personaje.

Como recordarán, el lightsaber de Kylo Ren comenzó a llamar la atención de los fanáticos desde que se presentó en el primer teaser de The Force Awakens en 2014. Sin embargo, ni en esa película ni en sus secuelas se explicó claramente el origen de aquella arma.

Pero ahora la conclusión de The Rise of Kylo Ren no solo reveló cómo se creó aquel lightsaber, sino que también estableció que es una parte fundamental de la transformación de Ben Solo en Kylo Ren. Algo que en última instancia pone un nuevo matiz sobre una parte del arco del personaje en el Episodio 9.

[Spoilers de The Rise of Kylo Ren #4 a continuación]

Arranca mostrando a Ben Solo y los Caballeros liderados por Ren en las minas lunares de Mimban, un lugar hasta el que habían llegado para conseguir un misterioso artefacto llamado Mindsplinter. Allí Ben y Ren tienen una discusión sobre los métodos de los Caballeros y la tensión empieza a crecer entre ambos ya que el líder del grupo duda del compromiso de Solo con su causa.

Pero el conflicto entre Ben y Ren es interrumpido cuando un par de alumnos del templo Jedi de Luke Skywalker, Voe y Tai, llegan para intentar detener a Solo y ayudarlo a retomar un buen camino. Así, mientras los Caballeros luchan con los habitantes de Mimban, Ben se enfrenta a uno de sus amigos.

En medio de esa batalla, el hijo de Han Solo y Leia tiene la oportunidad de asesinar a Tai pero, antes de que pueda tomar cualquier decisión, Ren mata al joven Jedi.

Por supuesto, esto desata la ira de Ben y propicia una batalla entre él y Ren. En ese contexto, Solo comienza a inclinarse cada vez más hacia el lado oscuro -algo que sientes sus conocidos e incluso Rey a través de la galaxia- y finalmente el ex-jedi completa su transición asesinando no solo a Ren, sino que también a Voe.

Después de esos eventos, Kylo Ren es ascendido a la categoría de líder de los Caballeros y en la nave de la agrupación decide que es hora de dejar de usar su antiguo lightsaber azul.

Pero Kylo no tenía un nuevo cristal Kyber para forjar un arma de otro color por lo usando todos su poder e incluso derramando sangre procede a cambiar él mismo el tono del cristal que impulsaba su arma anterior.

Finalmente, con un nuevo cristal enrojecido, Kylo crea su nuevo lightsaber pero pronto el futuro líder de la Primera Orden nota que su arma necesita un toque final.

Así, después de unas modificaciones, Ben Solo decide ponerle las características empuñaduras a su lightsaber.

Como deja en evidencia esta historia, la creación del lightsaber rojo es fundamental para la transición de Ben Solo a Kylo Ren. De hecho, el cómic concluye instalando la pregunta sobre el nombre del personaje justo después de que este empuña por primera vez su nueva arma.

Así, este número añade un interesante matiz a una de las escenas claves de The Rise of Skywalker.

Como recordarán, después de la batalla con Rey en las ruinas de la Estrella de la Muerte II, Kylo Ren ve a Han Solo y después de emular la escena donde lo asesinó en The Force Awakens procede a lanzar al agua su lightsaber y emprender camino a Exegol como Ben Solo.

En ese sentido, es fácil especular que la importancia del arma para la identidad de Kylo Ren habría sido más interesante y ese momento más simbólico si este antecedente del cómic se hubiese  establecido antes de la película.

Sobre Nathalia Caceres

Escribo en los 🎬pochocleros🍿 Me gustan las películas, las series, los conciertos y teatros. Amo leer novelas románticas y soy fanatica de la moda.

¿Que opinas?

comments