‘Películas Históricas’: My Own Private Idaho

Para el cumpleaños de nuestro querido Keanu Reeves, traemos este largometraje considerado uno de los clásicos del cine gay.

My Own Private Idaho es una película independiente de romance dramático filmada en 1991 por el director norteamericano Gus Van Sant. La protagonizan River Phoenix y Keanu Reeves.

Sinopsis:

Mike Waters (River Phoenix) y Scott Favor (Keanu Reeves) son dos jóvenes chaperos que se ganan la vida prestando servicios sexuales tanto a hombres como a mujeres en las calles de Portland. Mike es gay, sufre de narcolepsia y vive obsesionado con la búsqueda de su madre, mientras Scott decidió dedicarse a la prostitución como rebeldía ante su padre, el alcalde, y solo espera que éste muera para recibir la herencia.

Pero ambos mantienen una loca amistad que se pone a prueba ya que durante un viaje a Roma en búsqueda de Sharon Waters, madre de Mike, Scott se enamora y Mike comprende que está a punto de perder a la única persona importante en su vida.

Van Sant envió el guión que escribió a muchas compañías cinematográficas, pero ninguna de estas lo tomó. Después de que New Line Cinema acepta la historia, comienza la búsqueda de actores. Las escenas son enviadas a Reeves, quien lo acepta, y Phoenix, quien acepta el rol con la intención de alejarse de la apariencia del ídolo juvenil.

SABÍAS QUE…

El director tenía tres ideas y las metió en una película: un guión sobre niños de la calle en Portland, basada en Henry IV de William Shakespeare; un guión sobre buscavidas callejeros, uno mayor y otro menor, que viajan a España en busca de su madre; y una historia corta que Van Sant escribió sobre Mike, titulada “In a Blue Funk”, donde cuenta que fue recogido por un hombre alemán y retenido en una casa.

La película obtuvo varios galardones, incluyendo el de mejor actor en el Festival de Venecia en 1991, y es uno de los clásicos del cine gay.


Esta escena originalmente era una escena de tres páginas que dejaba en la ambigüedad si alguno de los buscavidas era gay. Sin embargo, Phoenix la cambió ya que quería reforzar el impacto de la escena. “Había decidido que esa escena era la escena principal de su personaje y, con el permiso de Keanu, la escribió para decir algo que ya no decía … Era su explicación de su personaje”. Así se convirtió sobre el amor no correspondido, añadiéndole otro elemento trágico.

Durante el rodaje, muchas personas del equipo vieron a Phoenix consumir drogas. Después de la película, se convierte en un drogadicto, como el papel que interpreta y finalmente, muere en la madrugada del 31 de octubre de 1993, producto de una sobredosis de cocaína.

La escena en la que Mike le confiesa a Scott que se ha enamorado de él hace que muchos la consideren una película de culto. Aunque hay muchas más razones para esta consideración. Recibió, en general, muy buenas críticas. El prestigioso y católico Roger Ebert le dio 3,5 de 4 estrellas.

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA

  • El título de la película proviene de una canción de The B-52’s.
  • El manager de Phoenix no le había mostrado el libreto de la película por lo que Van Sant tuvo que mandárselo otra vez. El libreto tenía solo 70 páginas, una cinta de aproximadamente 70 minutos. Tenía la intención de que los actores lo desarrollaran con improvisación, lo cual hicieron. Por otra parte, lo escribió en un formato tipográfico poético y no estándar: palabras en el medio de la página, mayúsculas al azar, etc.
  • Es una contradicción graciosa saber que creó Drugstore Cowboy, una cinta sobre una banda de drogadictos que roban farmacias, porque le dijeron que era más llamativa, y que otros cineastas lo felicitaran cuando la compañía rechazaba sus películas por hacer la suya.
  • Van Sant conocía a algunos de los niños de la calle y los tenía en el set como asesores y extras. Durante un descanso, Gus encendió la cámara y los entrevistó para inspirar al elenco con autenticidad. El resultado fue tan intrigante que puso parte de ese metraje en la película.
  • El director acababa de comprar una casa en las colinas del oeste de Portland, e invitó a Phoenix a quedarse allí en lugar de un hotel. Reeves y otros pronto se unieron, y el lugar se convirtió en una fiesta casi sin parar con sesiones improvisadas todas las noches. Fue así como el dueño se fue a un departamento del centro.
  • Para lograr el efecto de que los chicos de portadas de revistas en el puesto de periódicos cobran vida y hablan entre ellos, pasaron a la vieja escuela. Hizo que las portadas de las revistas se burlaran de grandes paneles de plexiglás, luego hizo que los actores se pararan detrás de ellos. Cada uno recibió un disparo por separado; en la postproducción, se cosieron para que pareciera un revistero.

¿Qué opinás de la temática para la época?¿Cuál es tu escena favorita?

Sobre Micaela Isaak

La única maratón que conozco es la de Netflix🍿 Educadora con el sueño de artista🎨📷 Qué mejor que divertirse haciendo reír🎭 22 años

¿Que opinas?

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.