Historia de los RTS y su regreso en la actualidad ¿es algo necesario?

Populares a fines de la década de 1990 y principios del 2000, los RTS marcaron una época, ¿podrán adaptarse a los tiempos modernos?

Los juegos de estrategia en tiempo real (RTS) fueron uno de los pilares fundamentales del PC Gaming en sus orígenes, quizás entre los más recordados se encuentren exponentes tales como el Age of Empires y el Warcraft, pero para poner en contexto debemos ir más atrás.

Uno de los primeros exponentes del género y que ostenta el título de creador de los RTS, es el Utopia, lanzado al mercado en el año 1981 y desarrollado por Intellivision y Mattel Aquarius. En este juego para dos jugadores, cada usuario controlaba una de las dos islas disponibles y ganaba aquel que lograba más puntos mediante el manejo de los recursos disponibles.

Pese a haber sido lanzado en el año 1981, pueden verse claramente ciertas bases presentes más adelante en juegos como Sim City e inclusive en sagas como Civilization.

Con las bases del nuevo género ya asentadas, en los años posteriores comenzaron a salir juegos que adaptaban las mismas mecánicas, haciendo a los RTS un género en plenitud. Algunos de los juegos posteriores que también ostentan el título de primer juego de estrategia en tiempo real son Cytron Masters, lanzado en el año 1982 y Stonkers, lanzado en el año 1983.

Llegando a la década de los 90, empiezan a aparecer algunos de los mas recordados juegos del género, tales como Mega Lo Mania, desarrollado por Sensible Software en el año 1991 y Dune 2, desarrollado por Westwood Studios en 1992 y considerado por muchos como el primer RTS “moderno”.

La gran popularidad obtenida por Dune 2 a principio de los años 90, fue el disparador para que el género sea uno de los ejes centrales de la década. De él derivaron algunos de los más recordados juegos que inclusive han logrado llegar hasta nuestros años. Quizás entre los más populares podamos mencionar a la saga de Command & Conquer, desarrollada por Westwood Studios (1995) y la saga de Warcraft: Orcs & Humans (1994).

Blizzard, desarrolladora del Warcraft: Orcs & Humans, había explicitado que el multiplayer debía ser una función obligatoria en los RTS, ya que le brindaría a los juegos una mayor vida útil.

La popularidad de Blizzard y la saga de Warcraft, gestó una “guerra” con Westwood Studios y su Command & Conquer, generando de esta forma la gran masificación de los RTS durante la segunda mitad de la década de los 90. Esto se vio de forma explícita con las secuelas, Command & Conquer: Red Alert y Warcraft 2: Tides of Darkness ambas lanzadas al mercado en el año 1996.

Durante este Boom de los videojuegos de estrategia en tiempo real llegaría, solo un año después de estos dos gigantes, el primer Age of Empires. Desarrollado por Ensemble Studios y publicado por Microsoft, el Age of Empires llegaría al mercado en el año 1997 y se convertiría sin lugar a dudas en uno de los juegos más recordados de la época y posiblemente, uno de los videojuegos más populares de la historia.

El éxito de Age of Empires se vio influenciado en gran medida a la alta cantidad de unidades y edificaciones disponibles, así como la cantidad de facciones disponibles, que llegaban a un total de 12. Por otra parte, Blizzard sacó al mercado en 1998 Starcraft, que dejaría la estética fantástica y medieval de Warcraft y se desarrollaría en una épica espacial futurista.

Con la llegada del nuevo milenio y el género en su  punto más álgido, llegaron las versiones más pulidas, que podrían considerarse las versiones definitivas de los ya a esta altura, clásicos del género.

Por una parte en el año 1999 vería la luz el popularísimo Age of Empires 2: Age of Kings, mientras que en el año 2002 verían la luz el esperadísimo Warcraft 3 y Age of Mythology. Tengamos en cuenta que el Age of Mythology se volvió un sucesor espiritual del Age of Empires, adentrándonos en la mitología.

Por su parte, Warcraft 3 se había convertido en uno de los juegos más deseados por parte de los fans, teniendo en cuenta que Warcraft 2: Tides of Darkness había salido en el año 1996, gestando de esta forma una espera de 6 años entre una entrega y la otra. Por su parte, Warcraft 3 venía con el tráiler de su expansión, The Frozen Throne, lanzada en 2003, así como de un MMORPG ambientado en su  mundo, nada más y nada menos que el World of Warcraft.

No obstante, todo lo que sube, en algún momento tiene que bajar; durante los siguientes años, siguieron apareciendo dignos exponentes del género, tales como el Empire Earth, la saga Warhammer, el Star Wars: Empire at War, que en el año 2006 logró adaptar el universo de Star Wars de gran forma al género. Y quizás el más importante sea el Age of Empires 3, lanzado en el año 2005, juego que pese a ser bueno, no logró superar a sus predecesores.

Es así que gradualmente el interés por el género se fue deteriorando, hasta llegar a una instancia predominante de nicho, Microsoft intentó reinventar Age of Empires con el formato de juego móvil e inclusive con una versión online, fracasando de manera estrepitosa, Blizzard por su parte, encontró un éxito arrollador con la creación de World of Warcraft, siendo que, a día de hoy el juego va por su séptima expansión.

El legado de los RTS se vio, no obstante, en el auge de los E-Sports con torneos de Starcraft 2, así como la aparición de los MOBA, los cuáles iniciaron como mods de los juegos de estrategia en tiempo real. Con juegos como DOTA, League of Legends y Heroes of the Storm, lograron ganar gran importancia a principios de la década de 2010.

El decrecimiento de la popularidad del género puede haber llegado ahora a su fin, ya que se han anunciado que algunos de los mayores exponentes de los RTS tendrán un regreso en los próximos años. A este hecho se le ha de sumar el factor nostalgia, que sin duda pondrá al género nuevamente en el radar de las grandes empresas, así como de una nueva generación de gamers que puede lleguen a experimentar por primera vez estas sagas.

Este proceso, inicio este año con el lanzamiento de Anno 1800, quizás el menos conocido de los que voy a nombrar, pero aun así uno de los más destacados juegos en lo que estrategia respecta (siendo esta la séptima entrega). Desarrollado por Blue Bye y distribuido por Ubisoft, el juego salió el 16 de abril de este año.

Y ahora sí, vamos a los pesos pesados, desde la salida de World of Warcraft en el año 2004, los fans de Blizzard le han pedido una continuación de la saga de RTS de Warcraft. Teniendo en cuenta que la historia del videojuego continuó con el MMORPG, esto se hizo cuanto menos complicado.

No obstante, Blizzard siempre se mostró favorable a retomar en algún momento la saga de RTS, siendo así que en 2018 durante su convención Blizzcon, anunciaron Warcraft 3: Reforged, una remake total del Warcraft 3 lanzado en el 2002 y de su expansión, The Frozen Throne de 2003.

El juego a su vez poseerá ciertos cambios que se adapten más a la evolución de la historia plasmada en World of Warcraft y en los libros de Warcraft escritos en los últimos años.

Por otro lado, Microsoft Studios, anunció Age of Empires: Definitive Edition, que llegará este año para celebrar el 20 aniversario del Age of Empires 2: Age of Kings. Además de ser una versión remasterizada, con capacidad 4K, también contará con una campaña totalmente nueva, conocida como: The Last Khans.

El más esperado, es un misterio, ya que sólo se ha anunciado y viene por parte también de Microsoft Studios. Me refiero nada más y nada menos que al Age of Empires 4, que llegaría 15 años después de su tercera entrega.

Lo único que se ha develado de esta nueva entrega en la saga es un tráiler que a decir verdad no dice mucho del juego. No obstante, fue suficiente para emocionar a todos los fans de la franquicia.

Como vemos con estos ejemplos, los grandes exponentes del RTS están regresando, por lo que podríamos decir se está gestando un renacimiento del género. Habrá que esperar para ver que recepción le da el público actual, lo único que es seguro es que el sector nostálgico lo tendrá comprado sin lugar a dudas. Además de poder ser una oportunidad de oro para los E-Sports, hecho que podría ocasionar una nueva explosión en su popularidad.

Sobre Walter Crosta

Paso demasiado tiempo consumiendo entretenimiento: cine, series, cómics y videojuegos. Supongo que por eso dejé la química y me pasé a la comunicación.

¿Que opinas?

comments