‘Series Vintage’: Por Siempre Chiquititas, te contamos Todo Todo Todo

Si leíste cantando alguna de las partes del título, seguí leyendo…

Chiquititas fue la telenovela argentina de mayor duración en la historia dirigida a un público infantil, emitida por Telefe y producida por Cris Morena, desde 1995 hasta 2006.

Un grupo de niños y adolescentes huérfanos y desprotegidos son explotados y descuidados por un mundo adultocéntrico que ha dejado de creer en el amor. La telenovela, a lo largo de sus temporadas, atraviesa diferentes géneros como el fantástico, la aventura y la acción.

Se tematiza como lo más relevante el dolor por la pérdida de los padres, el misterio de la identidad y los orígenes familiares; el anhelo por transformar las condiciones de vida y el encierro. A partir de allí, se tejen las tramas secundarias, referidas al mundo adulto en relación al romance.

En el programa incursionaron en el mundo del espectáculo actores infantiles como Camila Bordonaba, Agustina Cherri, Marcela Kloosterboer, Felipe Colombo, Benjamín Rojas, Celeste Cid, Santiago Stieben, Ezequiel Castaño, Diego Mesaglio, Luisana Lopilato, Guido Kaczka, entre muchos otros.

En 2001 se estrenó la versión cinematográfica en el largometraje Chiquititas, rincón de luz producido por RGB Entertainment y Telefe. La película fue protagonizada por Romina Yan y Facundo Arana.

En 2003 se realizó una remake de la serie, llamada Rincón de Luz, emitida en Canal 9 y protagonizada por Soledad Pastorutti, Guido Kaczka y Alejandra Darín​.

En 2006, años después de la última emisión, se realizó una octava y última temporada, titulada Chiquititas sin fin y protagonizada por Jorgelina Aruzzi, Gastón Ricaud y Alejo García Pintos.

Contó con seis temporadas teatrales que superaron el millón de espectadores, convirtiéndose en récord en la historia del teatro del país. Vendió varios discos musicales y ganó varios Premios Martín Fierro, Gardel y un Grammy Latino.

Fue interpretada por distintos elencos. Su principal protagonista fue Romina Yan como Belén Fraga, Fernán Mirás, Facundo Arana, Darío Grandinetti, Grecia Colmenares, Gabriel Corrado, Romina Gaetani y Agustina Cherri.

Contó con las actuaciones estelares de Hilda Bernard, Alberto Fernández de Rosa, Susana Lanteri, Alicia Zanca, Thelma Biral, Mónica Villa, Jorge Martínez, Mabel Landó, Jorge Rivera López y Ricardo Lavié.

Entre sus protagonistas encontramos a Hugo Cosiansi, Guido Kaczka, Natalia Lobo, Gladys Florimonte, Guadalupe Martínez Uría, Susana Ortiz, Viviana Puerta, Simón Pestana, Millie Stegman, Marcela Kloosterboer, Mariano Bertolini, Iván Espeche, Patricia Sosa, Pablo Lisazo, Irene Almus, Gastón Ricaud y María Rojí.

Como protagonistas juveniles tiene a Cinthia Manchado, Camila Bordonaba, Daniella Mastricchio, Georgina Mollo, Marianela Pedano, Jimena Píccolo, Solange Verina, María Laura Vicos, Ezequiel Castaño, Giuliana Darioli, Diego Mesaglio, Manuela Pal, Guillermo Santa Cruz, Santiago Stieben, Brenda Díaz, Nadia Di Cello, Bárbara Estrabou, Mauricio García, Daniel Martins, Nicolás Goldsmith, Alfonso Burgos, Celeste Cid, Valeria Díaz, Diego García, Polyana López, Sofía Recondo, Nadine Dwek, Sebastián Francini, Aldana Jussich, Fernanda Neil, Benjamín Rojas, Patricio Schiavone, Catalina Artusi, Matías Apóstolo, Cristian Belgrano, Facundo Caccia, Hernán Cajaraville, Bárbara Campanella, Lucas Crespi, Felipe Colombo, Agustina Dantiacq, Milagros Flores, Diego Lazzarín, Luisana Lopilato, Natalia Melcon, Pablo Ricciarduli, Hosana Ricón, Florencia Risso, Agustín Sierra, Federico Barón, Candela Gribodo, Jorge Maggio, Micaela Vázquez.

En roles coprotagónicos estuvieron Trinidad Alcorta, Luciano Castro, Chino Fernández, Nano Recondo, Manuel Martínez, David Masajnik, Gustavo Guillén, Lucas Ferraro.

Contó con muchas participaciones especiales como las de Abel Sáenz Buhr, Lucrecia Capello, Vita Escardó, Pasta Dioguardi, Max Berliner, Carlos Kaspar, Sergio Denis, Pablo Echarri, Claudio Da Passano, Divina Gloria, Adriana Salonia, Andrea del Boca, Ricardo Darín, Alejo García Pintos, Ernesto Claudio, Lidia Catalano, Gigí Ruá y Omar Calicchio.

Claramente fue el semillero de donde salieron muchas de las celebrities que hoy caminan por la alfombra roja del ambiente artístico del país, aunque otros sólo tuvieron un paso fugaz.

La música fue compuesta y escrita por Cris Morena y Carlos Nilson. Cada temporada sacó a la venta un disco. De los 9 álbumes que editó Chiquititas, se llagaron a vender más de cuatro millones de copias en todo el mundo.

Primera temporada (1995)

El hogar de huérfanas, Rincón de luz, cuenta con un total de diez internas: Mili, Georgina, Vero, Cinthia, Laura, Maru, Michelle, Romina, y más tarde se integraron Jimena y Carolina. El personal se encuentra constituido por Emilia, la directora; Ernestina, la celadora; Saverio, el chef; y la mucama y profesora de baile, Clarita. Todo bajo el mando de los hermanos, Carmen y Ramiro Morán.

A causa de un malentendido, Emilia renuncia a su cargo y es nombrada una nueva directora: la novia de Ramiro, la modelo Gynette Monier. Se trata de una mujer resentida e inescrupulosa que solo busca quedarse con la casa que fue la de su infancia y que, supuestamente, Ramiro arrebató a su padre. Por otro lado, Belén Fraga, trabaja en la fábrica de pastas de los Morán y, con el tiempo, comienza un amor prohibido con su jefe, Martín Morán, hijo de Ramiro.

También tiene la tutela de la pequeña Sol, a quien Ramiro Morán quiere robarle. Belén es ahijada de Saverio y, gracias a él, llega a conocer a las chicas del hogar, con quienes forma un vínculo maternal y de amor.

Segunda temporada (1996)

El hogar se vuelve mixto incorporando varones: Corcho (Diego Mesaglio), Roña (Santiago Stieben), Mosca (Ezequiel Castaño), Guillermo (Guillermo Santa Cruz) y Santiago (Mauricio García) y chicas Tamara (Giuliana Darioli), Flor (Manuela Pal), Pilar (Brenda Díaz), Carolina (Bárbara Estrabou) y Nadia (Nadia Di Cello).

Además se suman al hogar Andy (Simón Pestana), el profesor de gimnasia de los chicos, y Tommy (Michel Brown), profesor de música. Carmen sigue al mando del hogar, con sus maldades, con ayuda de Matilde (Susana Ortiz). Belén se separa de Martín, e ingresa al hogar como nueva directora. Facundo Brausen (Fernán Mirás), el médico pediatra del hogar, será el nuevo amor de Belén.

Tercera temporada (1997)

Los chicos junto con Belén, Facundo, Saverio y Piojo, tienen que abandonar el hogar y buscar una nueva casa; en su lugar, encuentran un lugar mágico y con vida propia donde refundan el nuevo Rincón de luz. Llegan al nuevo hogar nuevos chicos, Patricia, Nicolás y Mora. También los vecinos Delfina, Barbarita, Barracuda, Matías, Rana, Coco, Marcos, Quela, Lila y Paul. Elena “La Momia” Kruegger, es la nueva y malvada ama de llaves, que esconde a su nieta Lucía en el altillo.

Cuarta temporada (1998)

En 1998 el hogar se agranda, y más chicos ingresan. Elena regresa al hogar como viuda del dueño de la casa, e intenta venganza contra Belén y los huérfanos. Belén y Alejo se enamoran más allá de las mentiras y conflictos del pasado, se casan y adoptan a los chicos, abandonando el hogar. Muchos de los chicos encuentran a sus familias biológicas, como Georgina, Nico y Luna.

Quinta temporada (1999)

Juan Maza (Darío Grandinetti) es un empresario viudo con siete hijos de entre ocho y diecisiete años, a quienes educa de manera rígida y fría. Su noviazgo con Pía (Millie Stegman), una cruel mujer de sociedad que sólo está interesada en el dinero de su novio, sólo empeora el trato que reciben los chicos. Candela (Marcela Kloosterboer), de dieciséis años, es la sobrina de Juan, y la primera persona que traerá la alegría de vuelta a los Maza.

Sexta Temporada (2000)

Los chicos se quedaron sin nada, solo tienen el mágico Libro de la Vida, que celosamente cuida María. Los chicos llegan al hogar antiguo Rincón de Luz donde vivió Belén, el cual desde la partida de esta, se encuentra abandonado. Sin embargo, los chicos convierten este espacio en su nuevo hogar.

Séptima temporada (2001)

Luz y Rafael dejan el hogar para ir en busca del hijo perdido de Rafael. Mili y Ramiro derrotan a Lidia, y los chicos pueden volver a vivir al hogar.

Grandes éxitos (1995 y 1999)

  1. Había una vez 6. Penitas 11. Siempre chiquititas
  2. Todo todo 7. Rinconcito de Luz 12. Álbum de la vida
  3. Mentiritas 8. Pimpollo 13. Ángeles cocineros
  4. Corazón con agujeritos 9. Chiquititas 14. Jueguetes para armar
  5. Chufachá 10. 24 Horas 15. Viva la Vida

Discografía inédita

(1996) (1997) (1998)

  1. Chicos y Chicas 1. Me pasan cosas, vos y yo 1. Espejito rebotón
  2. Hay un ángel 2. Chiquititas 2. En el fondo
  3. Viva la vida 3. Feliz Cumpleaños 3. Juguete par armar
  4. Pánico 4. Chicos y Chicas 4. Te quiero y me duele
  5. Pienso en ti 5. Hay un ángel
  6. Corazón con agujeritos

(1999) (2000) (2001) (2006)

  1. Elegir 1. Sólo mio 1. Alebrije 1. Penitas
  2. Por Favor 2. Hijo perdido 2. Duérmete 2. Corazón demont
  3. Noni Noni 3. Dame tu mano 3. Duele dejarte 3. yo creo en milagros
  4. Los miedos 4. Te llevo a volar 4. Hay amores 4. Todo bien
  5. Por un año más 5. Vuela 5. Condenados
  6. El amor es ilusión 6. Malísima 6. Navidad
  7. Mundos diferente 7. Los miedos
  8. Todo todo 8. Volar mejor
  9. Volar mejor 9. Guerreros de la luz
  10. Viva la vida (1999)
  11. Patito Feo (Ricardo Lavié)

En 2003 la misma Cris Morena (en Argentina) realizó una nueva versión (con otra historia) titulada “Rincón de Luz” a través de Canal 9 y posteriormente de América. En 2006 la misma realiza otra versión (con otra historia) con el título de “Chiquititas sin fin o Chiquititas 2006” y en Telefe.

Teatro y cine

En teatro se realizaron seis comedias musicales alusivas al programa de televisión, una cada año, entre 1996 y 2001 en el Gran Rex. En esos seis años la obra fue vista por un millón de espectadores.

La película Chiquititas: Rincón de Luz, fue dirigida por José Luis Massa y supervisada por la creadora de la serie televisiva, Cris Morena en el 2001. La protagonizaron Romina Yan, Facundo Arana y Juan Leyrado.

CURIOSIDADES QUE SEGURO NO SABÍAS:

  • Se emitió en más de 36 países. Adaptado al portugués, se grabaron 5 temporadas con actores brasileros entre 1997 y 2001 y en Rumania y México. Luego doblaron los capítulos originales. El gran éxito en Israel lo llevó hasta allá.
  • En 2001, Cris Morena tuvo choques con el productor de Telefé, Carlos Villaroel, sobre la producción artística y el guión de la novela. Atravesando una crisis económica profunda, se eliminaron varios capítulos por problemas comerciales y publicitarios. Ese año terminó.
  • El primer capítulo de Chiquititas se emitió el 7 de agosto de 1995 por Telefe y el último se pasó el 5 de agosto de 2001. Por 2 días, no fueron 6 años completos. 
  • Cada temporada tuvo su propio musical en el teatro y su disco. Este formato fue tan exitoso que Cris Morena lo copió en sus producciones posteriores.
  • Felipe Colompo actuó como Julio en la versión mexicana de Chiquititas. Cuando terminó, se volvió protagonista de Rebelde Way. 
  • En noviembre de 1998, una estudiante de diseño gráfico de Buenos Aires fundó el Club de fans oficial de Cris Morena.
  • El rating promedio de Chiquititas era de 11 puntos.

¿Cuál fue tu temporada preferida? ¿Y la canción que más escuchaste?

Sobre Micaela Isaak

La única maratón que conozco es la de Netflix🍿 Educadora con el sueño de artista🎨📷 Qué mejor que divertirse haciendo reír🎭 22 años

¿Que opinas?

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.