Game of Thrones y sus adaptaciones a videojuegos

Siendo la serie más popular de la televisión no podía quedarse afuera del mundo de los videojuegos, demos un repaso a las adaptaciones que recibió.

Luego del éxito internacional de los libros, era cuestión de esperar que se anunciase la serie televisiva; lo que posiblemente no esperábamos es que se convierta en el fenómeno social que termino siendo. Con el éxito que logró cosechar, incrementó aún más el interés de la industria de videojuegos por trasladar el fenómeno de la pantalla chica y los libros a nuestras consolas.

Aun así veremos a lo largo de este viaje, que no siempre lo que triunfa en una plataforma, logra hacerlo en todas. Ya que si bien Game of Thrones lo tiene todo para triunfar en el mundo del videojuego, no hubo ningún juego que logre hacerle honor a la franquicia.

A Game of Thrones: Genesis (2011 – PC)

Empecemos con el primer videojuego basado en los libros, si bien salió al mercado el mismo año que la serie, no se basa en el universo de ésta, sino en el literario. Más específicamente en el libro A Song of Ice and Fire.

Fue desarrollado por Cyanide y lanzado el 28 de septiembre del año 2011 en forma exclusiva para PC.

Esto genera que el videojuego se centre en el lore de los libros, y tenga nula relación con la serie televisiva. Hecho que puede acercar o alejar a los fans de esta entrega.

En cuanto a la jugabilidad, es un RTS (Real Time Strategy), no muy pulido, y que sinceramente más allá de la licencia de Juego de Tronos, no tiene mucho más para ofrecer. Solo es recomendable para los fans más acérrimos de la saga y los amantes de los RTS.

Game of Thrones (2012 – PC, PS3, Xbox 360)

También desarrollado por Cyanide y lanzado al mercado el 15 de mayo de 2012, esta vez para PC, PS3 y Xbox 360. Es posiblemente uno de los más prometedores, en esta ocasión sí es una adaptación de la serie de HBO, no obstante intercala elementos de la serie televisiva con hechos de los libros.

El juego nos pone en la piel de dos habitantes de Westeros durante los eventos de la primera temporada de la serie. A lo largo del juego, iremos conociendo personajes de importancia en el mundo, así como interactuaremos con los eventos ocurridos durante la primera temporada.

Con un apartado gráfico bastante pobre, el lugar donde más destaca es en la jugabilidad, donde lejos de ser una joya posee elementos interesantes en su estilo RPG. Uno de los puntos que más sufre del juego es el hecho que produce la irrelevancia de nuestro personaje; la historia es algo que él experimenta, mas no tiene importancia en ésta.

Game of Thrones Ascent (2013 – Android, IOS, Facebook)

La primera entrega de la saga para dispositivos móviles, como la mayoría de juegos para celular se centra en un modelo económico de micro transacciones, lo que hace que para disfrutarlo en plenitud debas desembolsar algunos billetes.

Ascent por su parte es un juego de rol, en él deberemos construir nuestra propia casa, formando alianzas, ejércitos y ciudades. De todas formas como mencione antes, si no pagamos, las horas de espera serán tan largas que nos desincentivaran.

Game of Thrones: A Telltale Games Series (2014 – Android, IOS, PC, Mac OS, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One)

Llegamos al gran contendiente para el título de mejor videojuego de Game of Thrones. El juego transcurre poco después de la boda roja, y nos cuenta la historia de dos casas enemistadas. Como nos tiene acostumbrados Telltale, a lo largo del juego iremos tomando decisiones que afectaran tanto a la historia como a los personajes que nos rodean.

Dichas decisiones pueden incluso cambiar por completo el final de nuestra partida, ya sea para bien o para mal.

Como es de esperarse el punto más fuerte de ésta entrega es el lore, el juego logra contar una historia creíble e interesante dentro del mundo de Westeros; aun así falla en lo mismo que su predecesor de 2012, y es que se vuelve irrelevante en el contexto de la historia de Juego de Tronos.

De todas formas a lo largo del juego conoceremos grandes personajes de la saga con los que iremos interactuando, incluyendo uno de los principales villanos del juego, Ramsay Snow.

Mención Honorifica:

Game of Thrones: Seven Kingdoms (Cancelado)

Toda gran saga de literatura fantástica es idónea para el género de MMORPG (juego de rol en línea) Game of Thrones no era la excepción, es por ello que Bigpoint y Artplant en colaboración con HBO se pusieron a trabajar en el que sería el MMO de la saga.

Debido a su cancelación, no mucho se sabe del juego, pero entre lo anunciado y lo filtrado, nos podemos dar una idea de cómo iba a ser el juego. Estaba siendo desarrollado con el motor Unity para PC y navegadores. A su vez se sabe que se centraría en A Song of Ice and Fire

El modelo de combate era en tiempo real, tanto para PVE como para PVP. Los jugadores podrían formar hermandades, que serían pequeñas casas, las cuales formarían a su vez parte de las tres mayores casas que podríamos formar parte. Estas casas son Baratheon, Stark o Lannister. Por desgracia nada de esto vio la luz, ya que el juego fue anunciado en febrero de 2012, en julio del mismo año se mostró gameplay y se anunció su salida para 2013. Pero siendo ya 2019 no hay ninguna novedad del juego, hecho que certifica su cancelación.

Es observable que el juego no estaba terminado.

Es más que probable que en el futuro se sigan realizando juegos de la franquicia, esperemos que eventualmente llegue el videojuego definitivo de Game of Thrones; quizás alguna gran desarrolladora tome el desafió de realizar el videojuego. Habrá que esperar.

Sobre Walter Crosta

Paso demasiado tiempo consumiendo entretenimiento: cine, series, cómics y videojuegos. Supongo que por eso dejé la química y me pasé a la comunicación.

¿Que opinas?

comments