Rebel Without a Cause: el comienzo de la cultura adolescente como la conocemos

Creo con fervor que si hoy contamos con films como “Call Me By Your Name”, “The Perks Of Being a Wallflower”, o “The Breakfast Club”, es gracias a que en 1955 el significado esencial de la palabra adolescencia se transformó por completo con la aparición de “Rebel Without a Couse”.

En este Lunes de Películas Históricas, les traemos uno de los grandes clásicos del cine de los años 50’s: ‘Rebel Without a Cause’.

A mediados de los años 40’s, luego de la publicación del libro Rebel Without A Cause: The Hypnoanalysis of a Criminal Psychopath de Robert M. Lidner los estudios de la Warner Brothers Pictures compraron los derechos de la novela con la intención de usar el título para una futura película. Sin embargo no fue hasta 1955 que bajo la dirección de Nicholas Ray se puso en marcha el proyecto.

Resultado de imagen para james dean and nicholas ray
Natalie Wood, James Dean, y Nicholas Ray en pleno rodaje.

La cinta relata la historia de un adolescente llamado Jim Stark (James Dean) que carga con algunos problemas pasados y llega a Los Ángeles junto a su familia con la intención de poder empezar una nueva vida de cero. Conoce a Judy (Natalie Wood) una muchacha popular en el instituto por la cual siente una atracción instantánea y a Platón (Sal Mineo) un muchacho solitario y problemático que queda hipnotizado por la imagen y actitud de Jim. En el trayecto de la película vemos como los intentos de Jim por encajar no funcionan y debido a esto termina entablando una enemistad que nunca buscó con Buzz, novio de Judy y el líder de una pandilla del instituto que se mueve por la ciudad de manera libertina buscando constantes conflictos y diversión.

En este marco de enfrentamientos y entre los frecuentes pleitos cada vez más agravantes, Jim, Platón y Judy quedarán implicados en un conflicto que terminará con varias muertes para luego decantar en un altercado policial que acabará con la vida de Platón.

Imagen relacionada

La película nos muestra a un joven inadaptado, que se mete en problema tras problema, buscando encajar y haciéndole frente a los adultos y sus estructuras con nuevos ideales. Pero a pesar de esta rebeldía, Jim se muestra como un muchacho sensible, un amigo leal. Alguien que se despertaba con la intención de hacer cosas buenas y se acostaba habiendo hecho cosas malas.

Es en este punto donde podríamos cuestionarnos y plantearnos el título de la película, ya que por lo que podemos ver en el film Jim tiene más de una causa entendible para su rebeldía, y es el simple hecho de necesitar encajar en una comunidad sintiéndose querido y aceptado.

Curiosidades sobre el film:

  • Durante los años 40’s hubo varios intentos de crear una versión cinematográfica de la novela escrita por Lidner pero ninguno llegó a concretarse. Entre ellos destacan unas pruebas de cámara que realizó un jovencísimo Marlon Brando en 1947 sobre un guión parcial que se había escrito.
  • Aunque a día de hoy se nos haga imposible imaginarnos esta película sin James Dean a la cabeza, en un momento se barajaba la posibilidad de que el papel de Jim Stark lo interpretara Paul Newman. El motivo de esto en realidad era que Dean por esa época se había comprometido para la filmación de la cinta “Giant” 1956, sin embargo en aquel momento Elizabeth Taylor anunció que estaba embarazada por lo que se tuvo que retrasar el rodaje y así Dean quedó libre para el rodaje de “Rebel Without a Cause”.
Resultado de imagen para paul newman 1955
Paul Newman en el Actor´s Studio.
  • En un principio el director Nicholas Ray no estaba de acuerdo con que Natalie Wood interpretara el papel de Judy, ya que este consideraba que Wood no daba con el perfil de una chica adolescente salvaje. Sin embargo todo cambio una noche en la que Natalie tuvo un accidente automovilístico junto a unos amigos. El director acudió al hospital al enterarse de la noticia y se encontró con Natalie delirando mientras el doctor comentaba: “¡Maldita delincuente juvenil!”. La actriz oyó el comentario y al ver a su lado a Ray le dijo: “¿Escuchaste como me llamó?, ¡me llamó delincuente juvenil!, ¡ahora el papel tiene que ser mío!”.
Imagen relacionada
Natalie Wood.
  • Durante el rodaje Dean fue herido en múltiples ocasiones debido a la compenetración y la intensidad de este para con el proyecto. Tanto así, que en una escena en la que se produce una pelea con navajas, el director tuvo que parar el rodaje al ver que a Dean lo habían herido en una oreja y estaba sangrando. La reacción del actor fue de enojo contra el director indicándole que estaba teniendo un momento increíble en su actuación.
Escena de pelea con navajas.

Sobre la importancia de James Dean como ícono de la nueva juventud:

James Dean por Dennis Stock en New York.

Si en ‘East of Eden’ del mismo año bajo la dirección del aclamado Elia Kazan ya se empezaba a crear esa imagen de joven problemático e incomprendido, en ‘Rebel Without a Cause’ la terminó por explotar. Quizás se debiera a la estética propia del film, mucho más moderna y provocativa. Quizás también, al simple hecho de que muchos jóvenes de la época podían sentirse identificados con las situaciones narradas en un ambiente más urbano y social. Lo seguro es que no es casualidad que Dean haya estado en el lugar y momento indicado para ser elegido como protagonista de las dos cintas. Porque dejando de lado la precisión de las tramas o las técnicas actorales, había algo en la forma de su mirada, en la manera en la que predisponía su boca de forma nerviosa e insegura antes de decir algo, en el estilo con que podía llevar una cazadora roja con las solapas levantadas, una tristeza bohemia, una sensualidad eléctrica y la importancia de lo que hay detrás de todo lo que no se está diciendo, que lograba encerrar toda la intensidad de su generación y las posteriores. A través de sus gestos y ademanes Dean parecía comprender la cuestionada existencia de la juventud del futuro. Algo que pudo empezar con Brando en ‘The Wild One’ de 1953, pero que Dean dimensionó a otra zona sensible y espiritual de la adolescencia venidera y que eternizó con el trágico final de su muerte a los 24 años.

¿Ya vieron la pelicula? ¿Que les pareció?

Sobre Enzo Lupo

Escritor: Ha publicado relatos y poemas en el fanzine "Desvaríos Absurdos" Músico: Es parte del dúo La República Joven. Actor.

¿Que opinas?

comments