‘Películas Históricas’: Pocahontas

Para este lunes de películas históricas te traemos una que de seguro no conocías todo

  • Duración: 81 minutos
  • Género: Animación, aventura, drama, basada en hechos reales
  • Se estrenó en 1995, justo 400 años después de que Pocahontas naciera.

El nombre de Pocahontas significa “Pequeña Silenciosa”. Ella está basada en una figura histórica real, y nació en una cultura altamente sofisticada amerindia que tenía algunos conocimientos de los europeos.

Pocahontas se muestra como una bella joven de espíritu libre, noble, y altamente espiritual. Ser la hija mayor del jefe de la tribu conlleva un gran peso, por ello siempre se la relaciona como un símbolo de fuerza. Ella, además, expresa la sabiduría más allá de sus años y ofrece la bondad y la orientación a quienes la rodean. Le encanta la aventura y la naturaleza. En la película, parece tener poderes chamánicos, ya que es capaz de comulgar con la naturaleza, hablar con los espíritus, empatizar con los animales, y entender lenguas desconocidas.

La verdadera historia de Pocahontas

Pocahontas nació en 1595 en Virginia, 1595 y falleció en Londres el 21 de marzo de 1617. Fue la hija mayor del jefe Powhatan, jefe de la confederación algonquina en Virginia. En lengua algonquina su verdadero nombre fue Matoaka, pero se la conocía por su mote Traviesa.​

Su vida ha sido llevada al cine en varias ocasiones: El nuevo mundo (2005) de Terrence Malick, La leyenda de Pocahontas, de Danièle J. Suissa y en dos películas animadas de Disney, Pocahontas (1995) y la secuela Pocahontas II (1998). En su última etapa y en sus años de vida, Pocahontas fue conocida y rebautizada como Lady Rebecca Rolfe, y así de esta forma dejó de llamarse Pocahontas cuando se casó con John Rolfe. Tuvo un hijo con este, llamado Thomas Rolfe.

Relación con John Smith

En 1607, cuando tenía 11 años, los colonos ingleses llegaron hasta el territorio más tarde conocido como Virginia e iniciaron la construcción de asentamientos en la zona. La tribu liderada por el padre de Pocahontas secuestró a un líder colono llamado John Smith y fue llevado hasta una de las villas del Imperio Powhatan llamada Werowocomoco. Entonces, cuando Smith estaba a punto de ser ejecutado sobre una piedra, Pocahontas saltó sobre él para protegerlo.

La única versión que hay de los hechos son las aportadas por el propio Smith. A pesar de haber publicado dos libros sobre Virginia, no fue hasta diez años más tarde cuando escribió una carta a la reina de Inglaterra, rogándole que se le diera un trato adecuado a Pocahontas. A lo largo de esa década, se piensa que John Smith exageró o incluso inventó la historia para beneficio de su amiga. Otros sugieren que fue una confusión: aunque Smith creyó haber sido salvado, presenció un ritual que simbolizaba la muerte y el renacimiento como parte de la tribu.

Imagen relacionada

Sea como fuere, este hecho inició una amistad entre ingleses y nativos. Pocahontas, junto a otros niños de la tribu, se acercaban “cada 4 o 5 días a llevarle a Smith tanta provisión que lograron salvar muchas de las vidas que estaban deterioradas por el hambre.” Pero, los colonos cada vez se extendían más lejos y los nativos americanos empezaron a sentir que sus tierras estaban siendo invadidas y los conflictos volvieron a surgir.

En 1608, Pocahontas avisó a Smith y los suyos que la invitación que habían recibido por parte de su padre para visitar Werowocomoco era una trampa para matarlos. Un año más tarde, Smith se hirió de una explosión de pólvora y se vio obligado a volver a Inglaterra por cuidados médicos. La versión que dieron a los nativos fue que Smith había sido secuestrado por un pirata francés y había muerto. Versión que Pocahontas creyó hasta que volvió a encontrarse con Smith en Inglaterra.

Según William Strachey, Pocahontas se casó antes de 1612 con un guerrero de su tribu llamado Kocoum, sin saber nada más de su matrimonio. Sobre un posible affair entre Smith y Pocahontas no hay evidencia histórica muy concreta.

Relación con John Rolfe

Durante su estancia en Henricus, Pocahontas conoció al viudo John Rolfe y este se enamoró de ella. Rolfe le escribió una carta al gobernador en la que pedía permiso para casarse con ella y que con su amor estaría salvando su alma. Lo que no sabemos es la opinión y los sentimientos que sentía Pocahontas hacia él. La boda tuvo lugar el 5 de abril de 1614 mediante el matrimonio católico y ella pasó a llamarse Lady Rebecca. Vivieron en una de las plantaciones de tabaco de él y en la fecha 30 de enero de 1615 nació Thomas Rolfe.

Aunque el matrimonio no logró que volvieran los colonos ingleses, sí que creó un clima pacífico entre Jamestown y Powhatan durante algunos años.

Los patrocinadores de los colonos de Virginia empezaron a tener dificultades para atraer a nuevos colonos e inversores a Jamestown. Por ello usaron a Pocahontas como una evidencia de que «los nativos del Nuevo Mundo podían ser domesticados.» Acompañados por un grupo de once nativos, llegaron a la ciudad donde vivía John Smith y así descubrió que él estaba vivo. Gracias a la carta de Smith, fue como Pocahontas y Tomocomo acudieron al Palacio de Whitehall, durante el reinado de Jacobo I de Inglaterra en 1616.

Tras unos meses, John Smith y Matoaka se reencontraron en las calles de Inglaterra pero Matoaka no lo saludó. Ella se marchó junto a su familia y falleció de una extraña fiebre con tan sólo 21 años. Su funeral tuvo lugar el 21 de marzo de 1617 en la parroquia de San Jorge, de Gravesend. Catorce años más tarde murió John Smith. En el exterior de la iglesia, existe una estatua de Pocahontas realizada en bronce por el escultor estadounidense William Ordway Partridge, pero tras un incendio allí, no se sabe donde está la tumba.

¿Sabías todo esto?

Sobre Micaela Isaak

La única maratón que conozco es la de Netflix🍿 Educadora con el sueño de artista🎨📷 Qué mejor que divertirse haciendo reír🎭 22 años

¿Que opinas?

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.