‘Una joven prometedora’ es la película que nunca pensamos que existiría y por suerte llego.

La opera prima de Emerald Fennell, producida por Margot Robbie y una de las favoritas en los últimos Oscar, es la fantasía compartida por todas las mujeres que estamos hartas de la cultura de la violación y sus consecuencias

La película Una joven prometedora, la opera prima de Emerald Fennell, que ha sido reconocida en los Oscar 2021 con el premio a mejor guion original. Su sola existencia es la réplica perfecta ante todos los hombres que alguna vez nos han agredido sexualmente a mi, a mis amigas y a amigas de mis amigas. A cualquier mujer, en realidad.

Tras ver la película, que está producida por Margot Robbiea la mezcla de alivio y rabia le sucedieron imágenes de todas las veces que las consecuencias de la cultura de la violación se han cebado sobre alguna de nosotras.

En Una joven prometedoraCassandra (Carey Mulligan) se propone vengar a una amiga a la que sus propios amigos violaron en grupo en una fiesta universitaria. Y su plan implica hacerse pasar por borracha en la discotecas para luego intimidar a los hombres que se le acercan –todas las noches hay uno– para llevarla a su casa y tomar ventaja sexual en un momento en el que es poco o nada probable que exista un consentimiento. Conviene destacar la maniobra de Fennell: el primer chico que aparece en la película está interpretado por Adam Brody, el actor que dio vida a Seth Cohen en The O.C. y que por asociación tenderíamos a pensar que es un buen tipo, de hecho esa es la lección: no tiene pinta de depredador sexual, pero lo es.

Y todo esto con una versión maquiavélica de Toxic de Britney Spears en la banda sonora, unos tonos pastel que abandonan por completo su significado dulce e ingenuo, y una Mulligan que revienta el arquetipo de mujer fatal que se suele asociar a estos papeles. 

Entre otras referencias, incluye una escena de la película Virgen a los 40 en la que un amigo le dice a otro: “Tienes que buscar titis borrachas. Muy borrachas. Con vómito en el pelo, morados en las rodillas, ¿un tacón roto? Perfecto. En cada hombre hay un código que dice: ‘Ataca a las putas borrachas'”. La película, dirigida por Judd Apatow, es de 2005. Dos años después presentaría Supersalidos.

El éxito de Una joven prometedora ha llevado la mirada a dos fenómenos en el cine. Por una parte, al subgénero donde históricamente se podría enmarcar, lasrape and revenge filmsque se considera que surgieron en los años 70 y que acoge títulos como Kill BillLa piel que habito y Millennium, y que al componerse desde la mirada masculina no ha estado libre de revictimización y cosificación.

En apenas tres años, el nombre –y trabajo– de directoras como Greta GerwigChloé ZhaoKitty GreenRegina KingOlivia Wilde o la propia Emerald Fennell han recibido una atención inusitada en un sistema desigual. Han venido a demostrar que haber sí que hay directoras.

Recientemente, enVarietyacuñaban el conceptofemale-revenge fantasies[fantasías de venganza femenina], que podría ser una revisión delrape and revengedesde una mirada feminista, crítica y actual. Y Una joven prometedora podría ser el ejemplo perfecto. En esta actualización importa la sororidad sin ser esta absoluta y maniquea.

La secuencia de escenas en las que se realiza una sátira del mito del amor romántico mientras suena Stars are blind de Paris Hilton–; y la venganza se consuma no en asesinato sino en lección, porque en la trama queda patente que el contexto sociocultural ha cambiado y que lo que antes eran “cosas de chicos” ahora puede hundir una carrera (y una vida). Un matiz de actualidad en tiempos en los que se cuestiona la llamada cultura de la cancelación.

También es importante destacar la diversidad en el casting: en la película de Emerald Fennell aparece la actriz trans Laverne Cox como la dueña de la heladería donde trabaja la heroína.

En ese nuevo género cinematográfico, Variety incluye a la ya citada Assassination Nation, una versión moderna de las brujas de Salem en la que un grupo de amigas se une para luchar contra el patriarcado, llegando a enfrentarse a los jóvenes de su pueblo con un resultado sangriento.

Recuerda ligeramente a Foxfire (traducida al español como Jóvenes incomprendidas), el primer largometraje de Annette Haywood-Carter, que vio la luz en 1996 y debería reconocerse como una película adelantada a su tiempo. Protagonizada por Angelina Jolie, la historia está inspirada en una novela de Joyce Carol Oates en la que un grupo de adolescentes se venga de un profesor que ha acosado sexualmente de algunas de ellas. 

Están por llegar nuevas historias de este tipo. Se rumoreó que Reese Witherspoon había comprado los derechos del libro Luckiest Girl Alive de Jessica Knoll, aunque finalmente parece estar confirmado que cobrará forma de película para Netflix con la producción e interpretación de Mila Kunis, bajo la batuta de Mike Barker, uno de los nombres detrás de El cuento de la criada. Esta novela, que llegó a traducirse a 38 idiomas, ahonda en cómo una joven con una vida aparentemente feliz y a punto de casarse se enfrenta al trauma que le causó una violación en su época de instituto.

Estos días se cuestionaba en Twitter siUna joven prometedoraera una historia feminista. La protagonista se venga de los hombres que intentan propasarse pero también de los que se revelan como falsos aliados, incluso de aquellos que le increpan en el coche con comentarios machistas del tipo “¿dónde te regalaron el carnet?”. Amenaza a mujeres que son cómplices de la cultura de la violación, especialmente desde puestos de poder, y critica el silencio institucional que ha imperado históricamente ayudando a perpetuar la impunidad de los agresores. Es una película en la que el enemigo no es un hombre en particular, sino el sistema patriarcal. 

Aquel que hace posible que un agresor se convierta en un hombre de éxito y una víctima acabe renunciando a sus sueños, incluso a su vida, por no poder soportar el cargar con la letra escarlata. Quizás un mundo feminista no sería aquel que replica los códigos de violencia masculinos, pero hasta que eso pase, la venganza, aunque sea a través de la pantalla, sienta muy bien

Sobre Nathalia Caceres

Escribo en los 🎬pochocleros🍿 Me gustan las películas, las series, los conciertos y teatros. Amo leer novelas románticas y soy fanatica de la moda.

¿Que opinas?

comments