Crítica “El hijo”, de Sebastián Schindel / Cine argentino

La última película de Sebastián Schindel trae la mezcla de suspenso, cine policial y terror.

Otra vez este director elije a Joaquín Furriel en su plantel de actores. Y se suman Luciano Cáceres, Martina Guzmán, Heidi Toini y Regina Lamm.

La película aborda una temática que atraviesa a nuestra sociedad actual. Cuando un hijo nace, ¿a quién le pertenece? Una madre que padece un trastorno de sobre protección, aislando a su bebé del mundo e incluso de su propio padre. La película está basada en el cuento “Una madre protectora” de Guillermo Martínez. El autor comentó a la prensa que debió basar su cuento eligiendo algunos trastornos y desórdenes psicológicos. Y uno de los que más les llamó la atención fue una de las variantes del síndrome puerperal. Ésta sobre protección excesiva, que socialmente a veces puede pasar como desapercibida y como algo normal. La madre experimenta el momento del parto como un momento de concepción y alumbramiento tan importante, que siente que algo se desprende de ella. Entonces, al sobre proteger al bebé, intenta de alguna forma hacerlo volver al útero.

Ése trastorno que el autor del cuento aborda es reforzado por el director con las pinturas que hace el personaje de Furriel. Llenas de símbolos que hacen alusión a esta enfermedad.

Sobre la actuación

Ya en su anterior película con Furriel, “El patrón, radiografía de un crimen”; vimos a un actor desconocido. Logró sacar al intérprete de sus casillas habituales, transformándolo en un desconocido para el público. En esta película, vuelve a hacer apuestas por los desafíos actorales. Encaja a Furriel en el papel de un padre pintor que lentamente comienza a conocer sus límites. Otra vez consigue sacarlo de sus casillas. Y no sólo a él. Luciano Cáceres y Martina Guzmán también se lucen, dándole a la película un carácter policromo y variado.

Heidi Toini es una actriz que hizo el casting a distancia, en otro país. Ella es de Noruega y quedó seleccionada entre cientos de perfiles que le llegaron a la producción. Alterna su español con su idioma extranjero. En la trama llama a una nodriza que cuida del bebé, interpretada magistralmente por Regina Lamm. La actriz es argentina con ascendencia germano-noruega. Ella contó a la prensa que se crió escuchando ese idioma, que es el único que habla en la película. Lo contó con una sonrisa encantadora, a puro contraste con la seriedad que tiene su personaje en la película. El director comentó con tono ameno que “tuvo que pedirle que deje de brillar tanto” ya que es una persona que sonríe demasiado.

La estética

Hay homenajes a muchos directores y al cine de género. No es una película arriesgada en cuanto a estética y fotografía. Schindel parece centrarse en las actuación y en la historia. Pero a nivel técnico, la película no ofrece grandes sorpresas ni lujos estéticos.

La sociedad

Una película que invita al debate. No sólo porque transitamos un cambio de paradigma, sino también por el conflicto planteado en el film. La película se estrena hoy, jueves 02/05/2019. Así que estará en cartel un tiempo para poder disfrutarla.

Valoración: 7/10

Sobre Rodrigo Martini

Director y guionista de cine / Actor / Músico en "La República Joven". / Publicó los cuentos "Rescate utópico" y "Eduardo". Dirigió "De religiones y dictaduras" ; "El Rompecabezas" ; "Tu voz entre las voces".