Before Sunrise: El cine centrado en el diálogo

Un film de culto cuya trama se considera minimalista. Y es que en ésta película lo realmente importante es el diálogo y las distintas ideas y perspectivas de vida que los personajes discuten en un largo paseo por la ciudad de Viena.

Antes del amanecer (Before Sunrise) es un film romántico estadounidense de 1995 dirigido por Richard Linklater y escrito por Linklater y Kim Krizan. La película sigue a Jesse (Ethan Hawke), un joven estadounidense, y Céline (Julie Delpy), una joven francesa, que se encuentran en un tren y desembarcan en Viena, donde pasan la noche caminando por la ciudad y conociéndose uno a otro.

Resultado de imagen para before sunrise 1995 train

Céline (Julie Delpy) es una estudiante francesa que va a visitar a su abuela en Budapest. Jesse (Ethan Hawke) es un joven estadounidense que realiza un viaje a través de Europa después de ser abandonado por su novia a quien realmente fue a visitar a España. Ambos se encuentran en un tren, en el trayecto entre Budapest y Viena. Llegados a Viena, Jesse debe descender, sin embargo, logra convencer a Céline para que pase una noche con él en la capital austríaca.

Resultado de imagen para before sunrise 1995
Resultado de imagen para before sunrise 1995

En el curso de esa noche, se conocen a fondo, discuten y revelan cuestiones diversas como la vida, la muerte, el amor y el sexo. Visitan muchos lugares de Viena mientras conversan y se dan un beso mientras disfrutan del paisaje. Al día siguiente deben separarse. Pero en el último momento, mientras Céline se apresta a abordar el tren, deciden reencontrarse en el mismo lugar (la estación de Viena), a la misma hora, seis meses más tarde sin pasarse ningún dato de contacto.

Imagen relacionada
Imagen relacionada

Curiosidades:

* La musa:

La mujer inspiradora

La idea de Antes del amanecer’ está inspirada en una noche de paseo por Filadelfia que vivió Linklater con Amy Lehrhaut, una mujer que había conocido en un viaje de Nueva York a Austin, en 1989. A diferencia de en la película, sí mantuvieron el contacto por un tiempo por teléfono, hasta que ya lo perdieron. Linklater no supo de ella durante años, aunque se hubiera convertido en un director con cierto reconocimiento. Cuando se estrenó ‘Antes del amanecer’, esperó que diera señales de vida. No fue hasta muchos años después, en el 2010, que se enteraría, a través de un amigo, de que Amy había muerto en un accidente de moto con 24 años, pocas semanas antes de que comenzara a rodar en 1994 ‘Antes del amanecer’. A ella le dedica ‘Antes del anochecer’.

* Las Secuelas:

Resultado de imagen para before sunset and before midnight

Existen dos secuelas llamadas Before Sunset (2004) y Before Midnight (2013). La primera muestra el reencuentro diez años después de Jesse y Céline, y la segunda muestra la vida de los dos personajes diecinueve años después de conocerse.

* Casi demasiado joven:

Resultado de imagen para ethan hawke 1995

La primera vez que Linklater consideró a Hawke para el papel de Jesse pensó que era demasiado joven. Tras verle actuar en una representación teatral en New York y hablar con él, decidió otorgarle el personaje. Con Julie Delpy no dudó tanto. También fue decisivo para elegirles que ambos tuvieran su faceta de guionistas.

* Un Curioso Tributo:

Resultado de imagen para james joyce

Hay numerosas referencias a James Joyce, en particular a su obra ‘Ulises’. Ambas acontecen durante un 16 de junio, que también fue el día en que el escritor conoció a su pareja para toda la vida, Nora Barnacle. Él le propuso escapar juntos a París, ciudad en la que transcurrirá el reencuentro de los protagonistas en ‘Antes del atardecer’. Ambas narran el trayecto o recorrido por una ciudad (Dublin/Viena), uno de cuyos pasajes fundamentales transcurre en un cementerio. El verdadero nombre de Jesse es James, y como el escritor en cierto momento de su vida ha pasado un tiempo viajando de ciudad en ciudad sin querer retornar a su hogar. En ‘Antes del atardecer’ la librería donde Jesse presenta el libro, ‘Shakespeare and Co’ está relacionada con la librería y editorial de Sylvia Beach, que fue quien publicó el libro de Joyce. Y en ‘Antes del anochecer’, se hace referencia a ‘Te querré siempre’ de Roberto Rossellini, inspirada en ‘Dublineses’ de James Joyce (reflejo muy coherente con el momento de crisis reparadora que vive la pareja).

* El guión:

Resultado de imagen para before sunrise behind the scenes

El guión de ‘Antes del amanecer’ se escribió en once días. Linklater consideró que necesitaba una co guionista femenina, así que recurrió a Kim Krizan con quien había colaborado en ‘Slacker’ y ‘Movida del 76’. Pero el guión sería reescrito por sus actores protagonistas, Ethan Hawke y Julie Delpy, durante el rodaje. Aportarían, en especial, toda la vertiente romántica de la relación. La actriz se quejaría de que no fuera reconocida su aportación en los créditos, aunque también asumía que quizá no hubieran conseguido financiación si hubieran constado como co-guionistas. En ‘Antes del atardecer’ y ‘Antes del anochecer’ sí aparecerán acreditados ambos. Serían nominados en los Oscars el apartado de mejor guión adaptado, porque según las normas de la academia hollywoodiense toda secuela es una adaptación. En el primer caso, no existía guión previo como tal. En cambio, en el segundo caso se siguió escrupulosamente el guión escrito, y previamente ensayado de modo exhaustivo, sin dejar resquicio para la improvisación.

Trailer:

¿Ya viste este film de culto? ¿Que te pareció?

Resultado de imagen para before sunrise 1995

Sobre Enzo Lupo

Escritor: Ha publicado relatos y poemas en el fanzine "Desvaríos Absurdos" Músico: Es parte del dúo La República Joven. Actor.

¿Que opinas?

comments