Yalitza Aparicio es la portada de la revista ¡Hola!, genera comentarios negativos y cuenta con el apoyo de su país

La actuación de Aparicio le ha valido nominaciones a los más importantes premios internacionales, incluido el Oscar. Yalitza vive un auténtico huracán mediático siendo portada de revistas y reconocida por legisladores mexicanos.

Este jueves 22 de Febrero, la revista ¡HOLA! la colocó en portada con un largo vestido rojo con escote. Y acompañó esta imagen con varios titulares de la entrevista realizada a la actriz.

“Siempre me he sentido orgullosa de lo que soy y de quién soy” , es una de las declaraciones de Aparicio destacadas en la portada.

Yalitza Aparicio y su portada en la revista Hola que causa polémica

Pero lo que llamó la atención de muchos no fue el atuendo de la actriz o sus declaraciones, sino su aspecto. Las críticas a la revista no tardaron en llegar. Múltiples comentarios en Facebook, Instagram y Twitter cuestionaron el trabajo de Photoshop que hizo que parezca otra mujer.

En particular llamó la atención el aparente aclaramiento de la piel, así como un posible retoque de la complexión física de la joven. La revista ¡Hola! contestó a BBC Mundo que “al menos por ahora” no darán declaraciones al respecto .

“¿Acaso es tan difícil poner a una mujer morena en portada? ¿Es realmente necesario que luzca blanca, alta y flaca? El racismo y clasismo en México me da asco”, escribió Iván Estuardo, un usuario de Facebook.

“¿Por qué se empeñan en volverla igual que los estereotipos de mujer de sus portadas? Ella es hermosa con su tono de piel, estatura y complexión ¡y además es feliz de ser así!”, dijo Anis YM en Instagram.

La cuenta de Twitter “Malditos estereotipos”, criticó a ¡HOLA! por “resistirse a ver la belleza más allá de los estándares europeos”.

La revista “Vogue” de México, publicó en su portada a la Yalitza “sin retoques”, quien se convirtió en la primera mujer de ascendencia indígena en aparecer en la primera página de Vogue.

Yalitza Aparicio

“Lo que más me da gusto es que esta es la primera vez que una mujer de origen indígena está siendo nominada (…) es maravilloso el trabajo que ha hecho Yalitza y más aún que se le esté reconociendo”, destacó a principios de mes Alfonso Cuarón.

La actriz nació en Tlaxiaco, la región mixteca del estado de Oaxaca, una zona conformado en su mayoría por población de origen indígena y a su vez una de las más pobres..

“Espero que todo México esté contento”, declaró emocionada Aparicio tras conocerse su nominación.

Estudiantes de música en Tlaxiaco

“Unos la apoyan… otros la retocan”, decía el diario El Universal al día siguiente, uno de los periódicos más vendidos de México.

Positivamente, es vista por muchos mexicanos como un ejemplo y reivindicación del cine nacional. El apoyo es claro en escenarios tan inusuales como la política: diputados mexicanos llamaron a que se respete la diversidad étnica y la riqueza cultural del país en el marco de un homenaje a la actriz.

Durante el reconocimiento a Yalitza por “su trascendencia en el ámbito público”, los diputados pidieron a los estados y municipios de todo el país promover políticas y medidas para prevenir y erradicar la discriminación en todas sus expresiones.

Ya es hora de que empecemos a hacerle frente a los estereotipos impuestos por las revistas y el Photoshop. ¡Por más mujeres imponentes y ambiciosas del cambio!

Sobre Micaela Isaak

Me encantan las películas, las series y la fotografía 📷🍿 Leo y escucho música🤓 reír y hacer reír🎭 🎨 18 años

¿Que opinas?

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.