TODO SOBRE EL BAFICI: Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente

Ya comenzó el festival de cine más importante de Latinoamérica que ofrece cientos de películas y propuestas para disfrutar del mundo del cine a todas las edades y gustos ¡No te lo pierdas!

Del 19 de abril al 1 de mayo de 2023 se realiza la 24° edición de uno de los festivales de cine más importantes de América Latina. Son 13 días plenos de películas para todos los gustos, el punto de encuentro perfecto para los y las amantes del cine junto a quienes deciden pasar un buen rato con una programación potente y diversa, con títulos de origen nacional e internacional.

Este evento presentado oficialmente el 11 de abril se desarrolla en homenaje a Rafael Filipelli, realizador y docente cinematográfico argentino fallecido el 22 de marzo de este año.

Rafael Filippelli, reconocido director y guionista argentino, falleció hoy  a los 84 años | EscribiendoCine

Ubicación

Por segundo año consecutivo, BAFICI acompañará la transformación urbana de la Ciudad, poniendo foco en el Centro Porteño y apoyando fundamentalmente a la reactivación de las tradicionales salas de cine, de la calle Corrientes y alrededores, salas míticas que albergaron la historia del cine en el país desde 1896. Estas son:

  • Centro Cultural San Martín  (Sarmiento 1551)
  • Cine Cosmos  (Av. Corrientes 2046)
  • Espacio INCAA Cine Gaumont  (Av. Rivadavia 1635)
  • Multiplex Lavalle  (Lavalle 780)
  • Cine Lorca (Av. Corrientes 1428)
  • Arthaus (Bartolomé Mitre 434)
  • Museo del Cine (Agustín R. Caffarena 51)
  • Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444)
  • Anfiteatro del Parque Centenario (Leopoldo Marechal 832)
  • Autocine Costanera Sur (Av. Costanera Rafael Obligado)

Entradas

Las entradas se pueden comprar personalmente en las boleterías de los cines o de manera online (ingresando con una cuenta de mail) en el portal oficial del Ministerio de Cultura de Bs As “Vivamos Cultura” ciclosyfestivales.vivamoscultura.buenosaires.gob.ar donde encontrás el catálogo completo. Incluso se transmiten las películas para quienes no pueden concurrir de manera presencial.

Las entradas generales tiene un valor de 300 pesos, mientras que para los estudiantes, jubilados y todas las funciones de BAFICITO tienen un descuento que las dejan en 200 pesos. De todos modos, cabe destacar que los tickets no están numerados, por lo que es aconsejable llega temprano para ocupar un buen asiento y antes del horario ya que cierran sus puertas.

Programación

En cuanto a programación, el Festival reune las películas más destacadas de innovadores cineastas nacionales e internacionales. Esta vez contamos con más de 250 películas, entre largometrajes y cortometrajes, con más de 450 funciones y más de 30 actividades especiales en 15 sedes de la Ciudad.

Esta edición profundiza la integración federal, es decir, se hace un fuerte hincapié en las producciones locales con contenidos culturales para ser distribuidas de manera global. Hay una programación con películas de diferentes partes del país: Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Tucumán, La Rioja, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Río Negro, Jujuy, Santiago del Estero y Mendoza.

Recuperando lo implementado en la anterior edición dentro de las tres competencias (Nacionales, Internacionales y Vanguardia y Género). Todas comparten espacio entre sí tanto los largometrajes como cortometrajes, sin diferenciar duración.

Por otra parte, muchos de los directores internacionales estarán presentes acompañando los estrenos de sus películas en marco de sus estrenos, se cuenta con más de 60 invitados internacionales.

Algunas de las recomendaciones son: proyecciones del indio Rajat Kapoor, el debut como realizadora de Dolores Fonzi, que mostrará “Blondi” en la Competencia Internacional; los últimos filmes de Mariano Llinás (“Clorindo Testa”) y Vera Fogwill -con Diego Martínez- (“Conversaciones sobre el odio”), ambas en Competencia Argentina, y las nuevas películas del coreano Hong Sang-Soo (“En agua”), el norteamericano Paul Schrader (“El maestro jardinero”) y el filipino Lav Díaz (“Cuando no hay más olas”), y el último film del director Rafael Filipelli, ” No va más”.

Homenajes, música, fútbol y más

•Además, de esta enorme selección de destacadas películas, vas a poder encontrar el apartado Homenajes, donde se presentarán cinco largometrajes imperdibles; la sección Música, que propone diversos recorridos que se relacionan directamente con el mundo del cine, sus artistas y obras; y las Trayectorias, sección destinada a las nuevas producciones de autores-directores consagrados.

Por si quedan dudas, la tercera es un eje clave y acompaña los títulos que hablan de fútbol; hilarantes comedias, a través de las cuales podremos ver cómo se manifiesta el humor en distintas partes del mundo; propuestas de películas sobre política; retratos sobre la familia, para disfrutar con tus seres más queridos; y el terror, uno de los géneros más clásicos del festival que nunca puede faltar.

Otras propuestas

Uno de los objetivos fundamentales de BAFICI es acercar el cine a las personas, demostrando que hay películas para cada una de ellas. Por ello, habrá una gran oferta de proyecciones al aire libre, talleres, charlas y eventos que indagarán en una amplia variedad de géneros y relatos. Estas actividades especiales sello del Bafici como orquestas en vivo, shows musicales, mesas debate, lecturas de guiones, funciones exclusivas para escuelas, presentaciones de libros, masterclasses de invitados internacionales, son solo algunas de estas.

Con el fin de incentivar la reactivación del sector cinematográfico, durante el Festival se continuará desarrollando ABC BAFICI, el programa de formación y mentoreo federal para proyectos argentinos en desarrollo. Tras una gran segunda edición en 2022, el programa vuelve en 2023 para generar nuevos puentes y oportunidades para los cineastas argentinos; destacando que un proyecto ganador de la edición 2022 formará parte de la Competencia Internacional del Festival.

Este año, en colaboración con el Centro Cultural San Martín, se instalará una muestra homenaje a Beatriz Guido ―emblemática escritora y guionista que conformó un legendario equipo creativo con su marido, el director Leopoldo Torre Nilsson―, con proyecciones de películas como La casa del ángel, La caída, Fin de fiesta, La terraza, El ojo que espía y Piedra libre. Los focos de este año estarán dedicados al director francés Clément Cogitore y contarán con cinco rescates como Educación física, ópera prima de Pablo Cerda; El gran circo Chamorro, de José Bohr; y, a veinte años de su estreno, Nadar solo, de Ezequiel Acuña.

También para los más peques

Por su parte, como todos los años, estará presente Baficito, la sección para chicos y chicas del Festival, donde se presentarán algunos destacados de diferentes países con recursos variados (animación, stop motion, personajes reales, etc).

El feriado 1 de mayo tendrá una súper programación online en Vivamos Cultura como cierre del Festival para que todo el país pueda disfrutar, de manera masiva y federal, películas de distintas partes del mundo. El 50% de la programación podrá verse durante el último día, tomando títulos de cada una de las secciones.

Una vez más, te esperamos para disfrutar de las historias más increíbles y originales, provenientes de los rincones más recónditos del mundo, habitando las míticas y queridas salas porteñas. ¡Bienvenidos al cine!

Sobre Micaela Isaak

La única maratón que conozco es la de Netflix🍿 Educadora con el sueño de artista🎨📷 Qué mejor que divertirse haciendo reír🎭 22 años

¿Que opinas?

comments