Sangre, sexo y realeza: feminismo histórico y revolución

Sangre, sexo y realeza: portada

La historia de Ana Bolena, su ascenso al poder, su caída de este y todo lo que pasó en el medio. Un docu-drama de 2022 perfecto para ver entre semana.

Este fin de semana largo disfrutamos de la serie de Netflix, Sangre, sexo y realeza. Este docu-drama trata sobre la historia de Ana Bolena, la segunda esposa del monarca inglés Enrique VIII, e intercala actuación con entrevistas a distintos historiadores.

La serie se estrenó en 2022 y se compone de tres capítulos de aproximadamente 45 minutos cada uno, lo que la vuelve ideal para ver entre semana cuando tenemos poco tiempo. La dirige James Bryce y la protagonizan Amy James-Kelly y Max Parker, en los roles Ana y Enrique. 

Lo primero que tenemos para decir, o advertir, de esta serie es que tiene muchas escenas sexuales explícitas, así que asegúrense de sentirse cómodos con eso antes de empezar.

Lo segundo es que es una serie históricamente exacta, lo que suma un montón porque la vuelve educativa además de entretenida. Lo único que no es acorde a la época son la música y algunas expresiones. La música moderna, que comparte idioma con el país en donde se encuentran los personajes, ayuda a agregarle ritmo a la serie y que no sea simplemente un relato histórico. Por otro lado, algunas de las expresiones de los personajes son demasiado modernas y, por más que se entienda que es a propósito, distraen más de lo que ayudan.

La serie se concentra en cómo Ana llega a ser reina de Inglaterra y en su sucesiva caída del poder. A través de su historia explora los temas de feminismo y el rol de las mujeres, religión y reforma y revolución.

La serie la muestra a Ana como una mujer inteligente y valiente, que tiene muy en claro lo que quiere y está dispuesta a pelear por ello. También está muy consiente del contexto religioso y social del reino y como ella en su posición puede influir en él.

Comenzamos la historia de Ana cuando ella es una de las damas de la corte de Catalina de Aragón, la primera esposa de Enrique. Ana observa el comportamiento de las mujeres a su alrededor, incluidas la reina, su hermana y otras mujeres nobles y llega a la conclusión de que quiere tener una conexión verdadera y legítima. No le interesa ser la amante de nadie y lo deja bien en claro. Explica que en la época (no tan distinto a como es ahora) las mujeres salían perdiendo sin importar lo que hicieran: si se casaban, las engañaban y si eran amantes las juzgaban por no estar casadas.

La pureza en las mujeres es muy importante y la serie muestra que uno de los más grandes atractivos para Enrique es que la mujer sea virgen.

Ana es una persona muy culta que cree que el conocimiento debe ser compartido. Aprende mucho de su amiga Margarita, hermana del entonces rey francés, Francisco I, quien le inculca a Ana ideas feministas y la motiva a hacerse valer por sí misma.

Cuando Ana se enamora del rey, vemos la presión que tenían las reinas para engendrar herederos al trono, que en esa época debían ser hombres. Socialmente eso es lo único que importa, los intereses personales de Ana quedan en un segundo plano.

La serie nos muestra cómo temas que son tan relevantes para nuestra realidad están presentes hace siglos. Por más de que cambiaron muchísimas cosas, el centro de esos problemas que tanto afectaron a Ana nos siguen interpelando hoy en día. 

Recomendamos esta serie para todos a los que les interese la historia, el drama y quieran ver algo que consuma poco tiempo, pero los deje pensando. Y, obviamente, a todos quienes les haya gustado Bridgerton. Gran serie del fin de semana.

¿Y ustedes que vieron este fin de semana largo?

Sobre Mijal Cannizzaro Azubel

Es un buen día si termina con un ratito para ver una película o un capítulo de alguna serie.🍿🤩

¿Que opinas?

comments