BAFICI 2022: Vuelve el festival y acá todo lo que tenés que saber

El Festival de Cine Independiente más importante de América Latina, tendrá su 23° edición con el foco puesto en el Centro porteño, reactivando las tradicionales salas de la calle Corrientes.

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) reúne año tras año, las películas más destacadas de innovadores cineastas nacionales e internacionales y, consolidado como una de las grandes propuestas culturales, y en su 23° edición invita al público a volver a las salas de cine del 19 de abril al 1 de mayo de este 2022.

Información General

Este año será un día más de programación a lo acostumbrado: serán 13 días plenos de películas para todos los públicos, con el valor agregado del feriado 1 de mayo, que tendrá una súper programación online en Vivamos Cultura.

Con el objetivo de acercar el cine a los habitantes de la Ciudad, habrá una gran oferta de actividades, proyecciones al aire libre, talleres, charlas y eventos.Además, se realizará nuevamente BAFICITO, la sección pensada especialmente para que los chicos y las chicas descubran la magia del cine junto a sus familias.

Además, habrá actividades en zonas periféricas, alcanzando un total de 15 sedes repartidas a lo largo y ancho de la Ciudad. Se podrán ver más de 290 películas, de las cuales más de 200 se exhibirán también online; habrá más de 450 funciones presenciales (un 15% de ellas con entrada gratuita) y se desarrollarán más de 60 programas de actividades especiales relacionadas con el festival.

La venta de entradas de manera online será a partir del 15 de abril a las 10hs en Vivamos Cultura, o personalmente a partir del 18 de abril en las siguientes boleterías: del 18 al 30 de abril en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) de 11 a 22hs; del 20 al 30 de abril en Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046) de 13 a 21.30hs; Espacio INCAA Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) de 12 a 22.30hs; Multiplex Lavalle (Lavalle 780) de 14 a 23hs (*28, 29 y 30 de abril de 16.30 a 20.30hs); Cine Lorca (Av. Corrientes 1428) de 13.30 a 23.30hs. Para las películas gratuitas que requieren reserva previa se podrá hacer solo de manera on line a partir del 15 de abril a las 10hs en Vivamos Cultura. Para las películas gratuitas sin reservas el ingreso es por orden de llegada y está sujeto a la capacidad de cada espacio.

Cómo transcurre el evento

El punto de encuentro estará ubicado en El Cultural San Martín, en la esquina de Sarmiento y Paraná. Además de las dos modernas salas de cine, equipadas con altos estándares de proyección, y un espacio de proyecciones al aire libre, contará con 2 auditorios donde se llevarán a cabo diversas actividades vinculadas a la industria del cine y al universo artístico programado: invitados nacionales e internacionales en exposiciones, conferencias, debates y presentaciones. El Cultural se presentará como un multiespacio activo, con sectores de esparcimiento, gastronomía, boleterías, informes y atención a acreditados.

El circuito central del festival se desarrollará en la zona de la Avenida Corrientes y las salas que tendrán programación y actividades de BAFICI son el Cine Lorca, el Cine Cosmos, el Cine Gaumont, el Multiplex Monumental Lavalle, la Alianza Francesa y la Sala Leopoldo Lugones. El circuito de salas periféricas lo completarán el Museo del Cine, la Usina del Arte, el Centro Cultural 25 de Mayo, el Anfiteatro del Parque Centenario, los Espacios Arte en Barrios y el Buenos Aires Museo.

La apertura se realizará el martes 19 de abril con dos proyecciones. Se presentará en Cine Multiplex Monumental Lavalle a las 19, la premiere mundial de Pequeña flor, la nueva película de Santiago Mitre. También se proyectará el cortometraje argentino Ahora ya sé dónde encontrarte de Diego Berakha que usa imágenes de Google Earth para relatar su historia de vida. La apertura Baficito se llevará a cabo a las 19 en el Anfiteatro del Parque Centenario. Se proyectará El ascenso y caída del Chop Chop Show, dirigido por Diego Labat : el primer largometraje argentino de títeres. La función de clausura será el día 30 de abril a las 16.50 en el Cine Gaumont, con la proyección de la película francesa Viens, je t’emmène (Nobody’s Hero, en su idioma original), del director Alain Guiraudie.

Este año, como lo refleja la función de Apertura, nuevamente los cortometrajes y los largometrajes que hacen a las tres competencias del festival tienen la posibilidad de ganar cualquiera de ellas. Las competencias del festival serán la Internacional, Argentina y vuelve Vanguardia y Género.

BAFICITO

BAFICITO tendrá siete títulos: Icare and the Minotaur, de Carlo Vogele; Nounours, de Lou Rigoudy; Oink, de Mascha Halberstad; Tarsilinha, de Celia Catunda y Kiko Mistrorigo; Una bolsa encontró el amor y lo perdió en una esquina, de Felipe Infante; Best Birthday Ever, de Michael Ekblad; y Les Voisins de mes voisins sont mes voisins, de Anne-Laure Daffis y Léo Marchand. Además, en conjunto con el Ministerio de Educación, se exhibirá el programa Hacelo corto, con funciones especiales de cortometrajes producidos por alumnos del nivel medio en el Centro Cultural 25 de Mayo de Villa Urquiza, otro programa del primer Festival de Cortos ESI y se llevará a cabo la musicalización de un clásico del pionero George Méliès por parte de la Orquesta Escuela de Lugano, en la Usina del Arte. Se vuelve a sumar la sección Micrófono abierto, para que chicos y chicas puedan vincularse con diferentes figuras del medio; además de talleres específicos en el Museo del Cine, el Buenos Aires Museo (BAM) y Arte en Barrios (el programa cultural de la Ciudad que promueve talleres, oficios, capacitaciones y proyectos artísticos en los barrios emergentes).

Actividades Especiales

El festival contará con varias actividades especiales. Habrá charlas presenciales y online con invitados internacionales y nacionales, lanzamientos de cuatro libros y proyecciones que se combinan con charlas, fiestas o shows en vivo: el film Italo disco tendrá una fiesta alegórica al género, trás el estreno de El káiser de la Atlántida una cantante de ópera deleitará al público con un aria, en las proyecciones de Diarios de Andrés Di Tella el mismo Di Tella leerá extractos, habrá un Homenaje a Manuel Antín a 60 años de su ópera prima, tendrá lugar la proyección aniversario de Happy Together de Wong Kar-wai a 25 años de su estreno, entre otros. Además, se contará con la presencia destacada de importantes figuras internacionales que estarán a cargo de Masterclass, como Pascale Bodet, David Fisher, Bruce LaBruce y Jorge Arriagada. Se suma una Masterclass de lujo, gentileza de Disney: una charla con Danny Elfman, el mítico compositor de Hollywood famoso por sus trabajos junto a Tim Burton y muchos otros directores.

En Noches especiales se presentarán cuatro títulos argentinos inéditos que ofrecerán su premiere mundial en el Bafici: BJ: La vida y locuras de Bosco y Jojo, de Sergio Bonacci Lapalma; El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas, de Alejandro Hartmann; Que todo se detenga, de Juan Baldana; y Telma, el cine y el soldado, de Brenda Taubin. También tendrán su premiere tres films internacionales: En Djevel med Harpun / El arponero, de Mirko Stopar, una coproducción noruego-argentina; No Compromise When It’s Time to Die, de Fred Riedel; y The Affairs of Lidia, del realizador y activista LGBT+ canadiense Bruce LaBruce.

Los Focos de esta edición estarán dedicados a Pascale Bodet, directora, actriz y crítica francesa; Genadzi Buto, director, animador, artista y diseñador de Bielorrusia; y David Fisher, documentalista y gestor cultural israelí.

Este año Rescates tendrá siete títulos: la proyección aniversario de Happy Together, filmada en una Buenos Aires redescubierta por la mirada del gran Wong Kar-wai.; una versión restaurada de Bolivia, de Israel Adrián Caetano; la copia restaurada de Cholo, de Bernardo Batievsky -gentileza de UCLA Film & Television Archive-; La migración, de Ezequiel Acuña, coproducción argentino-peruana que podrá verse por primera vez en Buenos Aires; la portuguesa O movimento das coisas, de Manuela Serra; Prisioneros de la tierra, de Mario Soffici, gentileza del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken; y Rocky vs. Drago: The Ultimate Director’s Cut, de Sylvester Stallone. Además, se proyectarán tres películas de Jan Oxenberg (Brooklyn, 1950), una de las pioneras del cine queer en Estados Unidos, que a partir de la experimentación y el sentido del humor hizo visible la sociedad que la rodeaba.

Dentro de Homenajes se presentarán cuatro títulos: la ópera prima de Manuel Antín La cifra imparLa aventura y El desierto rojo, dos clásicos de Michelangelo Antonioni, como homenaje a Monica Vitti; y, como homenaje y despedida a Pascual Condito, se proyectará Tras la pantalla, de Marcos Martínez, un retrato documental sobre el histórico distribuidor cinematográfico.

Dentro de Proyecciones Especiales, estará el foco Bienal, con tres películas realizadas con material de archivo a partir de la convocatoria de Experimentación Audiovisual de la Bienal Arte Joven Buenos Aires, Pantalla UBA, en donde la carrera de Diseño de Imagen y Sonido presenta veinte piezas audiovisuales, Cortos UTDT – Museo del Cine, con cortometrajes surgidos de una convocatoria, realizados con archivo de cine publicitario recuperados por el museo y Festiclip, con una retrospectiva de sus dos primeras ediciones y un concierto con bandas en vivo. Festiclip es un festival gratuito de videoclips independientes creado por realizadores platenses.

Además habrá charlas de La Buenos Aires Film Commission (BAFC), un área que pertenece a la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad y desarrolla programas y políticas de incentivo a las producciones audiovisuales internacionales en la Ciudad.

Con el objetivo de incentivar la reactivación del sector cinematográfico, durante el Festival se lanzará la segunda edición de ABC BAFICI, el programa de formación y mentoreo federal para proyectos argentinos en desarrollo. La edición 2022 del programa contará con el acompañamiento de Gabriel Medina, Clarisa Navas, Santiago Giralt y Verónica Calvo, así como programadores BAFICI, y destacados profesionales del medio. La meta es generar nuevos puentes y oportunidades para que los cineastas argentinos recuperen la singularidad en sus películas y su potencia creativa, que reconecten con su público y que lleguen a todas las audiencias que les sean oportunas.

Programación y listado de selección

Como siempre, habrá películas agrupadas en secciones temáticas que son un clásico del Festival.

Competencia internacional
Largometrajes
Proyecto fantasma, de Roberto Doveris (Chile)
Clementina, de Constanza Feldman & Agustín Mendilaharzu (Argentina)
Fanny camina, de Alfredo Arias & Ignacio Masllorens (Argentina)
Carrero, de Fiona Lena Brown & Germán Basso (Argentina)
Happer’s Comet, de Tyler Taormina (EEUU)
Sis dies corrents / Seis días corrientes, de Neus Ballús (España)
Le Prince, de Lisa Bierwirth (Alemania)
Malintzin 17, de Eugenio & Mara Polgovsky (México)
Leonor Will Never Die, de Martika Ramirez Escobar (Filipinas)
L’Etat et moi, de Max Linz (Alemania)
El pa(de)ciente, de Constanza Fernández (Chile)
El gran movimiento, de Kiro Russo (Bolivia)
The Cry of Granuaile, de Dónal Foreman (Irlanda)

Fuera de competencia
La Croisade, de Louis Garrel (Francia)
À vendredi, Robinson, de Mitra Farahani (Francia)

Cortometrajes
Macadam, Ignacio Sarchi (Argentina)
El sistema K.E.O.P/S, de Nicolás Goldbart (Argentina)
Soñé que carneaban a Tom, de Martín Slipak (Argentina)
La visita, de Carmela Sandberg (Argentina)
Ida, de Ignacio Ragone (Argentina)
Our Ark, de Deniz Tortum y Kathryn Hamilton (Países Bajos)
Techno, Mama, de Saulius Baradinskas (Lituania)
Fe, de Maider Fernández Iriarte (España)
Descente, de Mehdi Fikr (Francia)
Bagatelle, de László Csáki (Hungría)
Sotavento, de Marco Salaverría (Venezuela)
Transparent, I Am, de Yuri Muraoka (Japón)
Tundra, de José Luis Aparicio (Cuba)
After a Room, de Naomi Pacifique (UK)
Shelter, de Erika Kwok (Hong Kong)
Subserotic Bulge, de Flis Holland (Finlandia)

Competencia Argentina
Amancay de Máximo Ciambella
A Little Love Package de Gastón Solnicki
La edad media de Alejo Moguillansky & Luciana Acuña
Sean eternxs de Raúl Perrone
Smog en tu corazón de Lucía Seles
Lavandería Nancy Sport de Agu Grego
El Nacional de Alejandro Hartmann
Camuflaje de Jonathan Perel
Julia no te cases de Pablo Levy
El futuro Argentina de Ulises Rosell
Cenizas de Sergio C. D. Suárez
Dulce de José María Carrizo
Lavandería Nancy Sport de Agu Grego
El campo luminoso de Cristian Pauls
Después de Catán de Víctor Cruz
El aliento de Hernán Biasotti, Franco Cerana y Alejandro Magneres
Huesos de azúcar de Florentina González 
La lombriz solitaria de Diego Prado
La muerte no tiene nombre de Belén Varela
Mensaje urgente desde el sur acerca de una invasión inminente de Facundo
Rodríguez Alonso
Paráclito, de MUMU (Matías & Tomás Maumus)
Paula, de Florencia Wehbe
¿Quién nos iba a creer? de Julieta Amalric
El monte de Sebastián Caulier 
Te mentí de Rodrigo Caprotti
Viaje a la semilla de Magdalena Bournot
Una habitación simple de Nicolás Dolensky
Canto a la muerte de Juan Camilo Andrade
El nacimiento de una mano de Lucila Podestá

Competencia Vanguardia y Género
Au circuit de Olivier van Malderghem
Los sensibles de Paola Michaels
Eami de Paz Encina
Animal visible de Javier Miquelez
Cangallo y Canning de Azucena Losana
El fulgor de Martín Farina
Enviado para falsear, de Maia Navas
Historia universal de Ernesto Baca
Las almendras amargas de Andrés H. Denegri
Marlén, retrato de unas tetas peludasde Javier de Miguel
Berenice (Tres videocartas) de Iñaki Oñate
The Case of the Vanishing Gods de Ross Lipman 
Rewind & Play de Alain Gomis
Coconutbanana. Laziness de Sasha Guschin
The Timekeepers of Eternity de Aristotelis Maragkos
Last Film Show de Pan Nalin
Mille cipressi de Luca Ferri
Scarpa. La vera storia della partita di nascondino più grande del mondo de Paolo Bonfadini, Irene Cotroneo y Davide Morando
Maternal Awakening de Shiika Okada
Soul of a Beast de Lorenz Merz
We Love Life de de Hana Vojackova
La Mif de Fred Baillif
El filmador de Aldo Garay
Medusa de Anita Rocha da Silveira 
Carnivorous Bean Sprout de Sae-rom Seo
Cerdita de Carlota Pereda
Vas-tu renoncer? de Pascale Bodet

Noches especiales
BJ: la vida y locuras de Bosco y Jojo, de Sergio Bonacci Lapalma
El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas, de Alejandro Hartmann 
Que todo se detenga, de Juan Baldana
Telma, el cine y el soldado, de Brenda Taubin, 
Djevel med Harpun / El arponero, de Mirko Stopar
No Compromise When It’s Time to Die, de Fred Riedel
The Affairs of Lydia, de Bruce LaBruce

Baficito
Icarus and the Minotaur
, de Carlo Vogele 
Nounours
, de Lou Rigoudy
Oink
, de Mascha Halberstad
Tarsilinha
, de Celia Catunda y Kiko Mistrorigo
Una bolsa encontró el amor y lo perdió en una esquina
, de Felipe Infante
Best Birthday Ever, de Michael Ekblad
Les Voisins de mes voisins sont mes voisins, de Anne-Laure Daffis y Léo Marchand

Trayectorias
Avec amour et acharnement, de Claire Denis
Diarios, de Andrés Di Tella
Popurrí, de Hernán Khourian
Small, Slow But Steady, de Sho Miyake
The United States of America, de James Benning
Tre piani, de Nanni Moretti
Marx può aspettare, de Marco Bellocchio
The Card Counter, de Paul Schrader
Un été comme ça, de Denis Côté
he Novelist’s Film, de Hong Sang-soo
MUTZENBACHER, de Ruth Beckermann

SECCIONES TEMÁTICAS
Artes y oficios
Midsummer Night’s Road, de Noga Chevion
Bad Attitude: The Art of Spain Rodriguez, de Susan Stern
Reinventing Mirazur, de Vérane Frediani y Franck Ribière
La ventana de atrás, de Tom Donohue
Dean Martin: King of Cool, de Tom Donahu
Fluffy Tales, de Alison Kuhn
Alfredo Arias, el hombre de las mil y una cabezas, de Alejandro Martin Arias
Carga animal, de Iván Bustinduy
Creo en el tiempo como en una margarita, de Emilia Cortés
Ánima, de Celeste Spano
Actitud abeja, de Matilde Michanie
La luz que entra, de Mariano Saborido
Lo que nos distingue, de Nicolás Failla Spitta
casa4, de Antonela Andriola
El estulto, de de Walter Ponte
El salto, de Axel Franks

Comedias
Action, de Benoît Monney
Casting, un cortometraje de Denise Anzarut y Lucas Guerineau
Falos, de Wilson López
Hoy empieza otra vez, de Silvia Gómez Giusto y Marlene Grinberg
La gran obra, de Joaquín Szych
La revolución de los invisibles, de Roberto Porta
Los cuadrados, de Rodrigo Casavalle y Leandro Suliá Leiton
Rosca, de Magdalena Pardo y Federico Scopazzo
Saturdays Disorders, de Lucías Seles
Rangers, de Lucías Seles

Familias
Acordate dame un beso al despertar, de Estefanía Clotti
La taza rota, de Esteban Cabezas
Ea’eb, de Shaool Levy
Me busco lejos, de Diego Lublinsky 
Terror familiar, de Damián Galateo
Una aprendiz invisible, de Emilia Herbst
Qué hacer con todas esas cosas, de Santiago Becker
Rebelado, de Eduardo Igolnikow,
Tropicalía, de Rodney Llaverías
Paisaje 01, de Edward Aroldo De Ybarra Murguia
Grandchild, de Claudio Steinberg

Hacerse grande
Futura, de Pietro Marcello,Francesco Munzi y Alice Rohrwacher
A Chiara, de Jonas Carpignano
Cadejo blanco, de Justin Lerner
El brillo, de Aldana Santantonio
Un arma en la casa, de Facundo Silva
Villa Olímpica. Recuerdos de un mundo fuera de lugar, de Sebastián Kohan Esquenazi
Zarzal, de Sebastián Valencia Muñoz
Alis, de Clare Weiskopf y Nicolás Van Hemelryck

Lugares
Myanmar Diaries, de The Myanmar Film Collective
Nelson’s Last Stand, de Avi Maor Marzuk
Plan para Buenos Aires, de Gerardo Panero
Silencio en la ribera, de Igor Galuk
Atlántico, de Tobías Cédola
El Uruguay no es un río, de Daniel Yafalian 
Latencia, de Joaquín Echevarría y Joaquín Pulpeiro
Tigre del carbón, de Azucena Losana,
Ventanas, de Jhon Ciavaldini
A New Apartment, de Szu-Wei Chen

Música
In the Court of the Crimson King, de Toby Amies
Sirens, de Rita Baghdadi
El káiser de la Atlántida, de Sebastián Alfie
Freakscene: The Story of Dinosaur Jr., de Philipp Virus, 
Italo Disco. Il suono scintillante degli anni 80, de Alessandro Melazzini
No somos nada, de Javier Corcuera, 
a-ha The Movie, de Thomas Robsahm y Aslaug Holm
Canto cósmico. Niño de Elche, de Marc Sempere-Moya y Leire Apellaniz
Zurita y los asistentes, de Jael Valdivia, 
My Lover the Killer, de Marc Hurtado
Vita in petto avrò, de Lucas Gallo
Alma quebrada, de Gonzalo García Pelayo

Nocturna
Occhiali neri, de Dario Argento
Así se rodó Carne quebrada, de Gonzalo García Pelayo
Bienvenidos al infierno, de Jimena Monteoliva
Corazón azul, de Miguel Coyula
New York Ninja, de John Liu y Kurtis Spieler
Pleasure, de Ninja Thyberg
Fórmula Selvagem, de Flávion Carnielli
El ocaso, de Iván Gómez

Pasiones
3DT, de José Glusman
Colligare Herbarium et Insecta, de Agustina Arrarás y Nicolás Onischuk
Reflejo de un pescador, de Benjamín Delgado y Lucía Cavallotti 
Zoofobia, de Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi
EnriqueTa, de Valeria Dana
Mamá, de Francisco Mazziotti
Será que ya es primavera, de Vicente Moreno Acuña,
Viejas que hierven, de Violeta Tapia

Películas sobre películas
A távola de Rocha, de Samuel Barbosa
Film, the Living Record of Our Memory, de Inés Toharia
Son chant, de Vivian Ostrovsky
Viaje a alguna parte, de Helena de Llanos 
Lo que se hereda, de Victoria Linares Villegas

Romances
Great Freedom, de Sebastian Meise
Deserto particular, de Aly Muritiba
Adán y Esteban, de Nicolás Alan Medina y Lucía Rivera López
We Were Never Really Strangers, de Patrick Pangan
Canción de verano para una chica de la playa, de Nicolás Montes

Programación:

Sobre Micaela Isaak

La única maratón que conozco es la de Netflix🍿 Educadora con el sueño de artista🎨📷 Qué mejor que divertirse haciendo reír🎭 22 años

¿Que opinas?

comments