Los Oscars de 2022 volvieron a tener un buen rating, pero ¿a qué costo?

Más de 15 millones de personas sintonizaron la edición 94 de los Premios de la Academia en ABC, elevando considerablemente el número que tuvieron el año pasado, pero ¿esto realmente significa que al público le interesan los Oscars?

El rating de los Oscars viene en caída hace años: En 2019, el primer año en décadas que el programa no tuvo presentador, la edición 91 de los Oscars atrajo a 29,6 millones de espectadores. En 2020, la transmisión tuvo un promedio de 23,6 millones. Y en 2021, la gala estableció el rating más bajo en la historia de los premios con 10,5 millones y una calificación de 2,2.

Este año fue diferente.

En 2022, la ceremonia de Oscars aumentó un 56 % y obtuvo un 3.2. La ceremonia del domingo, con el trío de Regina HallAmy Schumer y Wanda Sykes a cargo, marcó el final de una pausa de tres años en los anfitriones. Pero el ascenso del rating no se debe precisamente a esto, ni a un mayor interés del público en la entrega de estatuillas.

Los Oscars del domingo comenzaron con la interpretación de Beyonce de la canción “Be Alive” de King Richard desde una cancha de tenis en Compton y terminaron con CODA de Apple TV Plus ganando la mejor película. En el medio, el espectáculo dio un giro inesperado cuando el presentador Chris Rock hizo una broma de mal gusto sobre Jada Pinkett Smith, y su esposo y nominado a mejor actor Will Smith subió al escenario y lo abofeteó con una precisión envidiable.

Los Oscars aumentaron su audiencia con respecto a los índices muy bajos del año pasado, en un momento en que casi todos los programas de premios están sufriendo una tendencia a la baja que se profundizó durante la pandemia. Sin embargo, esto se debe en gran parte al escándalo entre Will Smith y Chris Rock. El interés que las redes le dio al momento de la bofetada es ampliamente mayor al que recibieron las cintas nominadas y las ganadoras, lo cual puede terminar siendo una tendencia que dañe a la premiación en un futuro.

Sabemos que la televisión está siempre sedienta de rating, no importa si se trata de una gala de premios o de una serie, así que es posible que el año que viene intenten llamar la atención de los espectadores con un momento similar. Hasta donde sabemos, lo que pasó entre Will Smith y Chris Rock no fue actuado, pero bien podría ser ese el caso, solamente que nadie se dio cuenta porque nos tomó a todos por sorpresa.

Es una mala señal para los Oscars que la gente solo se interese en el escándalo y tanto las películas como los actores ganadores queden en un segundo plano, pero obtuvieron un considerable aumento en la audiencia a través de un momento que quedará en la historia de los premios. Además, todos nosotros nos sentaremos el año que viene a ver la premiación para ver si sucede algo similar, ¿o no?

Sobre Nathalia Caceres

Escribo en los 🎬pochocleros🍿 Me gustan las películas, las series, los conciertos y teatros. Amo leer novelas románticas y soy fanatica de la moda.

¿Que opinas?

comments