El éxito de las nuevas representaciones LGBTQ+ en las plataformas de streaming

Tanto Netflix como Star+, y aún más distribuidores de series y películas, se están animando a mostrar lo que tantos jóvenes carecieron durante mucho tiempo: identificación LGBT en los personajes de sus series.

El personaje no heterosexual típico de las series, se encerraba en unas determinadas características, básicas y superficiales. El típico chico “afeminado”, que se quería vestir con ropa colorida y no le gustaban los deportes, o la tradicional adolescente “masculina” que no le gustaba el color rosa. Si bien esa representación puede ser acertada en muchos de los casos, no es la única. Con el paso del tiempo, distintos programas pudieron hacer más visible este tópico tan importante, y trajeron distintas personalidades que no encajaban con el cis-hetero-blanco-hombre, del que tan acostumbrados estamos. 

Skam, la famosa serie noruega que tuvo lugar entre los años 2015 y 2017, pudo deshacerse de los estereotipos de los personajes no heterosexuales. Esta fue una de las primeras series con tanto revuelo, en la que trataron temas como la religión, la amistad, el feminismo, y la identidad sexual, en la vida de adolescentes de 17 años. No solamente fueron estas cuestiones las que aparecieron en la serie, sino que también dejaban de lado el tabú por los desórdenes alimenticios y enfermedades mentales. Fue por esto que las conversaciones sobre Skam siguen siendo altas hoy en día. La tercera temporada, centrada en el personaje de Isak Valtersen, trata sobre el descubrimiento de una propia identidad sexual, y su camino por esta. Lo nuevo que traía esta serie, es que este personaje no se sentía encasillado por los estereotipos de un chico gay. No le gustaba prepararse para salir, no se cuidaba el pelo, y era visto por sus compañeros como el “ganador”. A Isak se le dificulta descubrirse a sí mismo por todas estas características que según él y su círculo social, no pertenecían a una persona homosexual.

Sin embargo, Skam no fue el único éxito en el que un personaje LGBT distinto al tradicionalmente representado, era protagonista. En 2020 comenzó Love Victor, actualmente transmitida por Star+. Victor, un adolescente de la secundaria Creekwood y apasionado por el basketball, empieza a preguntarse por su sexualidad. Conoce a distintos personajes los cuales lo hacen preguntarse quién es y qué siente realmente. En este caso, con una representación bisexual, nos encontramos con distintas personalidades y formas de presentar la identidad sexual en las series.

Young Royals (2021) y la nueva serie Heartstopper (2022), basada en una saga de cómics publicados entre 2018 y 2021, también apostaron por un protagonismo de adolescentes pertenecientes a la comunidad LGBTQ+. Con distintos sucesos, estos jóvenes empiezan a descubrirse a sí mismos, y empiezan un camino de búsqueda hacia sus propios gustos, deseos, y elecciones. Aunque la segunda está a 33 días de estrenarse, el público ya se mostró impaciente por el gran debut, y se transforman así en las series que más furor causaron en las redes sociales.

Definitivamente, el público está demostrando más ganas y entusiasmo por este tipo de series. La representación LGBTQ+ siempre fue algo necesario para los jóvenes. Es por eso que nosotros también apoyamos y apostamos por más personajes distintos, auténticos, y dispuestos a encontrarse a ellos mismos. 

¿Que opinas?

comments