Belle, lo nuevo de Mamoru Hosoda

Belle (2021) Estrenada en Cannes 2021

Mamoru Hosoda lo hace de nuevo. Esta vez agarrando un clásico de Disney como lo es “La Bella y la Bestia”, pero en un mundo de fantasía envolviendo ciber-bullying, el mundo de Meta según Mark Zuckerberg y un poderoso mensaje para los más chicos: “si ves abuso infantil, ayudá o ve en busca de ayuda”.

Aunque el aún más poderoso mensaje que tiene la película es que para poder resolver nuestros propios problemas y para enfrentarnos a nuestros miedos o ayudar al otro hay que salir de la fantasía. Ninguna fantasía de una película de disney (sobretodo creo que esta fantasía alude a las peliculas actuales de disney donde ni en pixar ultimamente parece haber mensajes profundos salvo soul) ninguna fantasía puede ayudarnos, el mundo en verdad está lleno de caos y crueldad, no todo se soluciona con magia, sino que muchas veces se soluciona actuando y hablando. Esto me parece poderosisimo hoy en día en un mundo donde nos creamos perfiles en redes sociales para mostrar nuestros “As” (avatares), sobretodo si META se lleva a cabo como Mark quiere. Creo que cualquier persona puede llegar a disfrutar ésta pelicula.

Es genial tener este tipo de estrenos tanto en argentina como en Cannes! (peli estrenada allí mismo), donde el anime pisa más fuerte que antes y que poco a poco está llegando a la masa popular. Belle es de lo mejor animado del año junto a la serie Arcane e Invincible, o la ultima película de Evangelion.

Una vez que puedas sobrepasar el estilizado mundo plástico de CGI del mundo virtual con sus típicos bichitos japoneses, la peli es super disfrutable y que jamás vas a poder adivinar realmente qué pueda llegar a pasar, incluso sabiendo que se basa en la vieja historia de la bella y la bestia. Ésta es una historia que sí vale la pena ver en el cine el cómo realizan una relectura contemporánea.

Sobre Walt Gonzalez

22 años. Estudiante de direccion cinematografica en la Universidad del Cine (FUC). Postproductor en Lahayepost. Te recomiendo pelis en letterboxd.com/Walmart372/

¿Que opinas?

comments