Curiosidades sobre las nominaciones a los Oscar 2021

Acá, algunos datos sobre la diversidad y curiosidades de los premios 2021. 

11 actores nominados por primera vez

La pandemia hizo que Hollywood retuviera la mayoría de sus películas más prominentes en 2020, lo que eliminó a las grandes estrellas de la competencia e hizo que debutantes dominaran las cuatro categorías de actuación. Entre los que recibieron su primera nominación están Amanda Seyfried de Mank, Andra Day de Los Estados Unidos contra Billie Holiday y Paul Raci de El sonido del metal. La categoría de mejor director tiene rostros aun más frescos, con sólo un nominado que repite, David Fincher, entre los cinco que buscan el codiciado Oscar.

10 Nominaciones para “Mank”

El mayor número para cualquier película este año, incluyendo a mejor película, dirección para Fincher, actor para Gary Oldman y actriz de reparto para Seyfried.

9 actores de color nominados

Un récord. La lista incluye a Steven Yeun, cuya mención por Minari lo convierte en el primer asiático-estadounidense postulado a mejor actor, y Riz Ahmed, el primer artista de origen pakistaní nominado en una categoría actoral con su postulación a mejor actor por Sound of Metal.

8 nominaciones ha recibido Glenn Close en su carrera

Esta vez compite a mejor actriz de reparto por Hillbilly, una elegía rural. Su primera nominación fue por El mundo según Garp en 1983. Nunca ha ganado el Oscar.

7 actores nominados al Oscar de manera póstuma

Chadwick Boseman, fallecido el año pasado, recibió una nominación a mejor actor por La madre del blues. El trágico honor lo coloca en un grupo que incluye a James Dean, Spencer Tracy, Massimo Troisi y Peter Finch, el único en ganar el Oscar al mejor actor de manera póstuma por Poder que mata en 1977. En la categoría de mejor actor de reparto Heath Ledger y Ralph Richardson fueron nominados, y Ledger ganó por Batman: El Caballero de la Noche en 2009. Boseman falleció en agosto tras una batalla secreta contra el cáncer de colon.

6 actores negros nominados este año

Boseman, Day, Viola Davis, Daniel Kaluuya, Leslie Odom Jr. y LaKeith Stanfield, luego que sólo una, Cynthia Erivo, fuera postulada el año pasado.

5 países africanos han sido nominados a mejor largometraje internacional

Túnez recibió el lunes su primera nominación por The Man Who Sold His Skin. Además han competido Argelia (en 5 ocasiones), Sudáfrica (2), Costa de Marfil (1) y Mauritania (1).

4 las nominaciones de la directora de “Nomadland” Chloé Zhao

Un récord para una mujer en un año sin como ningún otros para las mujeres. Setenta mujeres recibieron 76 nominaciones, encabezadas por Zhao, quien fue nominada a mejor dirección, guion adaptado, edición y mejor película (como productora). Es una nominación más que las de Sofia Coppola y Fran Walsh, quienes recibieron tres cada una en 2003. Zhao, quien también es la primera mujer de color nominada a mejor dirección, está acompañada por la directora de Promising Young Woman Emerald Fennel en la categoría, siendo el primer año en que dos mujeres son postuladas en este apartado.

3 nominaciones en la carrera de Sacha Baron Cohen

Gracias a Abbie Hoffman y Borat. Baron Cohen está nominado a mejor actor de reparto por interpretar a Hoffman en El juicio de los 7 de Chicago. Y al igual que con la primera película de Borat en 2007, fue postulado este año a mejor guion adaptado por Borat 2.

2 nominaciones en la carrera de Olivia Colman

Cuya candidatura por El padre le sigue a la de La favorita de 2019. Tras haber recibido el premio a la mejor actriz, está nominada a mejor actriz de reparto.

1. Un mismo hombre nominado a mejor actor y mejor canción original

Odom, quien saltó a la fama como miembro del elenco del musical Hamilton, es el primer hombre nominado en ambas categorías el mismo año por Una Noche en Miami, en la que interpreta al cantante Sam Cooke. Varias mujeres han logrado la doble nominación, que se ha vuelto tendencia en años recientes: Mary J. Blige por Mudbound: El color de la guerra en 2018, Lady Gaga por Nace una estrella en 2019, y Cynthia Erivo por Harriet – En busca de la libertad en 2020.

0 nominaciones para el director Spike Lee

O para el actor Delroy Lindo, cuya 5 sangres fue una de las películas más desairadas el lunes. La película sólo fue nominada a mejor música original.

Sobre Nathalia Caceres

Escribo en los 🎬pochocleros🍿 Me gustan las películas, las series, los conciertos y teatros. Amo leer novelas románticas y soy fanatica de la moda.

¿Que opinas?

comments