GODZILLA VS KONG: 60 Años después

Después de casi 60 años los reyes de los monstruos vuelven a pelearse en la pantalla grande.

En esta nueva entrega por fin podremos ver a los dos gigantes favoritos juntos en una batalla que se viene gestando hace tiempo: la última vez que se enfrentaron fue en King Kong vs. Godzilla (1962), un filme con una trama absurda y autorreferencial.

Si bien el género de Kaijus (monstruos gigantes) siempre buscó asombrar con sus luchas, King Kong vs. Godzilla (1962), era una película que se tomaba más como lo que era. Una comedia autoconsciente que se reía de sí misma por poner a un mono gigante peleando contra un lagarto radioactivo gigante que escupía rayos por la boca, realizada con cierto subtexto sobre las películas de ese entonces (el principal interés de los protagonistas es conseguir la primicia de los  dos monstruos batiéndose a duelo) y riéndose sobre el género mismo. En suma, entendiendo que a la gente sólo le importa ver a dos personajes de la cultura pop pelear.

Hoy, los tiempos cambiaron y la realidad de estas películas es otra. Con un guion inferior al de las anteriores del ‘Monsterverse’ -Godzilla (2014), Kong: Skull Island (2017) y Godzilla: King of the Monsters (2019)-, puedo decir que lo único que fue hecho con esmero en Godzilla vs. Kong (2021) son las batallas que dan título a la cinta.

La trama constantemente subestima al espectador, desde los personajes humanos que sólo sirven para relatar lo que va sucediendo hasta todas las incoherencias y los sucesos que pasan porque sí. En general, recomiendo la película a quienes quieren saber cómo continúa la saga, aunque deja con sabor a poco, especialmente teniendo en cuenta las expectativas que se generaron a su alrededor.

Es muy pronto para sacar conclusiones, pero indudablemente el Monsterverse tendrá su contraparte en una saga que los japoneses harán bajo sus propios términos.

Mientras la espero ansioso, recomiendo Shin Godzilla (2016) del director Hideaki Anno, respuesta nipona a la primer película del universo (Godzilla, 2014), que destaca con brillo propio en múltiples frentes.

Poster Shin Godzilla (2016)

Sobre Walt Gonzalez

22 años. Estudiante de direccion cinematografica en la Universidad del Cine (FUC). Postproductor en Lahayepost. Te recomiendo pelis en letterboxd.com/Walmart372/

¿Que opinas?

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.