Cobb Vanth, el nuevo personaje de The Mandalorian

Cobb Vanth es uno de los grandes descubrimientos de la temporada 2 de la serie, pero no es un personaje nuevo dentro de Star Wars.

Aunque Cobb Vanth (Timothy Olyphant) aparece en The Mandalorian con un origen ligeramente diferente, el personaje es esencialmente el mismo que nació en una de las trilogías más populares escritas dentro del canon de Star Wars, Star Wars Consecuencias, de las tres novelas (Consecuencias, Deuda de vida y El fin del Imperio) que, al igual que The Mandalorian, narran qué ocurre después de que la segunda Estrella de la Muerte haya sido destruida y tras la (presunta) muerte de Palpatine.

Es la misma saga en la que aparecen por primera vez dispersos por toda la galaxia los antiguos artefactos Sith que contienen información sobre los planes y el paradero de Palpatine.

Y en ambos casos el personaje sirve para demostrar qué ocurrió al caer el Imperio y al morir Jabba el Hutt, que tiene mucho que ver con lo que pasa, pero no queda especialmente bien explicado en el episodio.

Pasamos a explicar

En la serie, Vanth aparece celebrando en Mos Pelgo la caída del Imperio. Tiene una misteriosa cicatriz en la sien izquierda, pero se le ve efímeramente feliz hasta que llegó el Colectivo Minero. “El poder detesta el vacío y Mos Pelgo se convirtió en un campo de esclavos”, le dice a Din Djarin cuando se dirigen hacia las tierras de los moradores del desierto.

El caso es que consigue escapar y llevarse todo lo que puede de los nuevos invasores. Luego se encuentra con los Jawas e intercambia lo que le había robado al Colectivo Minero (cristales de silicax) por una armadura de beskar mandaloriana con restos de lo que parece bilis de Sarlacc que podría haber pertenecido a un tal Boba Fett.

Luego regresa al pueblo y se ocupa del Colectivo Minero y se convierte en el Marshal del mismo pueblo que tiene un problema con los moradores del desierto y con el dragón kreyt.

En las novelas, Cobb Vanth es un esclavo, no especifica de quien, aunque todo apunta a que de alguna de las grandes familias del crimen, durante la Guerra Civil Galáctica. Cuando cae el Imperio consigue liberarse y da con sus huesos en Mos Pelgo donde se encuentra con uno de los más despreciables sindicatos del crimen, los Red Key Raiders.

Al morir Jabba hubo una guerra de poder, pero como cayó el Imperio, y los sindicatos tenían miedo, trataron de blanquear sus operaciones criminales. Los Red Key trataron de hacerse pasar por un sindicato minero y Vanth no se lleva bien con ellos, no quiere volver a ser un esclavo de nadie y no quiere aceptar sobornos.

Así que Vanth se enfrenta a los Red Key Raiders, pero en lugar de llevarse mal con los moradores del desierto, como en la serie, llega a un acuerdo con ellos: se protegen si es necesario mutuamente y no se atacan a cambio de agua. Esto es a grandes rasgos lo que ocurre. Pero es esencialmente un hombre de palabra.

Llama la atención que la serie haya recurrido a la saga Consecuencias para continuar la historia. ¿Podríamos esperar más personajes nuevos?

Sobre Micaela Isaak

La única maratón que conozco es la de Netflix🍿 Educadora con el sueño de artista🎨📷 Qué mejor que divertirse haciendo reír🎭 22 años

¿Que opinas?

comments