‘Dark’: los creadores de la serie explican el final

Baran bo Odar y Jantje Friese, director y guionista de la serie, contaron los motivos por los cuales decidieron el desenlace de Dark.

‘Dark’ tuvo un final épico. Absolutamente nadie sabía cómo iba a ser el desenlace. Famosos y fanáticos realizaban teorías acerca de qué iba a ocurrir con ciertos personajes.

Sin embargo, y pese a la gran cantidad de especulaciones que circularon, ninguno lo pudo predecir. Y porque, claramente, había dos genios al frente de todo: Baran bo Odar (director) y Jantje Friese (guionista).

Luego del estreno de la tercera y última temporada de la serie, los creadores dialogaron con The Hollywood Reporter, donde dieron detalles imperdibles.

Friese, la encargada de hacer los fabulosos guiones, comentó: “Queríamos presentar el mundo paralelo en la segunda temporada. Ese era el plan inicial. Cuando llegamos a la segunda temporada, la cambiamos nuevamente. Pensamos que era mejor modificar las piezas del rompecabezas”.

“Sabíamos que queríamos seguir muchas direcciones, pero no necesariamente sabíamos en qué puntos de la narración nos referiríamos a ellas. En ‘Dark’ no tienes la narrativa directa con la que puedes ir de una cosa a otra”, continúa Friese. “Estamos yendo y viniendo. Ese fue el mayor problema estructural: ¿cuándo revelamos qué?”, agregó.

Por otro lado, Baran bo Odar comentó cuál fue el gran obstáculo en la parte 3 de ‘Dark’: “Fue realmente desafiante establecer otro mundo en la tercera temporada porque, al hablar de un mundo espejo, queríamos usar ese truco y reflejar las imágenes. Podríamos haberlo hecho reconstruyendo todos los sets, pero nos dimos cuenta de que era una locura por los enormes costes que supondría realizarlo”.

Frente a esto, el elenco debió dar vuelta las imágenes grabadas: “Los actores tuvieron que actuar como si estuvieran en un mundo reflejado. Si son diestros, debían actuar con la mano izquierda para parecer, a la vista de los espectadores, verdaderamente diestros. Ese fue un desafío que realmente amé”.

Incluso, confesó que durante los rodajes hubo actores que se confundían: “A veces, en el set, ofrecían una actuación realmente excelente, pero usaban la mano errónea. ‘¡Maldita sea! ¡He utilizado la mano equivocada!’, decían. Fue muy divertido”.

En cuanto a la desaparición de ‘Jonas’ y ‘Martha’, Baran bo Odar sostuvo: “Aunque también puedes interpretarlo como una misión suicida, por supuesto, siempre me gustó la idea de que hay dos personajes que son oponentes, que luchan entre sí todo el tiempo y que tienen que darse cuenta de que no son importantes. Tienen que darse cuenta de que ‘sí, sufrimos y tenemos dolor y deseos, pero los dos no somos tan importantes como para que existamos y que alguien más no pueda ser feliz’. Para mí, es un final muy feliz darse cuenta de que no se trata solo de ti todo el tiempo”.

Acerca del momento en el que ‘Hannah’ piensa en ‘Jonas’ como nombre para su hijo, Jantje Friese comentó: “A la vez esperanzador y siniestro. Ponemos un punto, esperamos un poco, y luego ponemos un signo de interrogación al final”.

En tanto, Baran bo Odar explicó: “Realmente depende de la audiencia la interpretación del final. Tengo una respuesta, pero es muy personal. Esa es la belleza de contar historias”.

¿Qué fue lo que más te gustó de la serie?

Sobre Micaela Isaak

La única maratón que conozco es la de Netflix🍿 Educadora con el sueño de artista🎨📷 Qué mejor que divertirse haciendo reír🎭 22 años

¿Que opinas?

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.