‘Balada de los Pájaros Cantores y Serpientes’: un acercamiento al pasado de Snow

Suzanne Collins regresa al universo de ‘Los Juegos del Hambre’ con una precuela centrada en los años de juventud del presidente Panem. Un libro más filosófico que combativo que muestra cómo se forjó el tirano y enemigo de Katniss Everdeen

Que nadie busque a ninguna Katniss Everdeen ni similar en la Balada de los pájaros cantores y serpientes. Que nadie busque sumergirse en una trama trepidante de alto riesgo, estrategias, combate y muerte. Después de armar una trilogía que mezcla las luchas y los reality shows televisivos, Suzanne Collins vuelve para reflexionar sobre el control, el poder y la guerra, y cómo todo ello transforma a los seres humanos.

Collins ha tardado diez años en retomar una trilogía que le reportó más de 100 millones de ejemplares vendidos, que fue traducida a 54 idiomas y que su adaptación al cine recaudó 700 millones de dólares.

Cómo va la historia…

Ahora sitúa la historia 64 años antes de Katniss Everdeen, justo antes de la décima edición de los Juegos del Hambre, un espectáculo en total decadencia que hay que remontar. Aquí encontramos a Coriolanus Snow, un joven estudiante de 18 años cuya poderosa familia se ha desmoronado tras la muerte del padre defendiendo el Capitolio durante la rebelión de los distritos, y su fortuna, derivada de la industria de la armamentística, evaporada con la destrucción del Distrito 13.

El nuevo libro de "Los Juegos del Hambre" tendrá al Presidente ...

La guerra civil ha hecho estragos y todavía es visible en la ciudad. Las familias pudientes del Capitolio van recuperando poco a poco su estatus social y poder, no así los Snow, donde todo son apariencias y malviven gracias a las sopas de col.La abuela y una prima, Tigris, con­forman el núcleo familiar del joven Snow y viven únicamente para allanarle el camino en su carrera.

La doctora Gaul, responsable máxima de los juegos, una excéntrica científica aportará la parte filosófica de la novela.

“Así es la humanidad, descarnada (…). Así de fácil desaparece la civilización. Tus exquisitos modales, tu educación, la historia de tu familia, todo aquello de lo que te enorgulleces tanto arrebatado en un abrir y cerrar de ojos para desvelar lo que eres en realidad. Un chico armado con una porra que golpea a otro hasta matarlo. Así es la humanidad en su estado natural”, alecciona a Coriolanus después que este sume la primera muerte de su trayectoria.

Una versión extendida de “el hombre es el lobo para el hombre” de Thomas Hobbes, una constante en la trilogía de Collins.

Como central es el mito de Teseo sobre el que se sustentan los juegos, instaurados por ley para recompensar las muertes de los jóvenes del Capitolio durante la guerra con las vidas de los jóvenes de los distritos, dos por cada uno de los doce distritos, pero sin glamur ni diversión alguna. Más bien es un espectáculo que causa repulsión entre los vecinos.

Pero aquí se sientan las bases de lo que serán los futuros juegos como gran producto televisivo. Y lo harán gracias en buena medida a las aportaciones de Snow, que ejerce de mentor de Lucy Gray, la tributo del Distrito 12, de donde surgió 64 años más tarde Katniss Everdeen.

El presidente snow | Los Juegos Del Hambre Amino

Un libro con un ritmo muy desigual dividido en tres partes, dos de las cuales transcurren en el Capitolio y la tercera y más trepidante, en el Distrito 12, que nos desvela algunos de los rasgos que marcarán al futuro presidente de Panem: el origen de las rosas que convierte en un elemento distintivo de su persona, el uso del veneno como aliado secreto para deshacerse de sus enemigos o su aversión al sinsajo, algo en lo que ha tenido que ver Lucy Gray, a quien vemos entonar por primera vez la canción de El árbol del ahorcado, que acabó convirtiéndose en himno medio siglo más tarde años más tarde.

¿Ya lo empezaste a leer?

Sobre Micaela Isaak

La única maratón que conozco es la de Netflix🍿 Educadora con el sueño de artista🎨📷 Qué mejor que divertirse haciendo reír🎭 22 años

¿Que opinas?

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.