‘Bombshell’: todo lo que tenés que saber de la historia real

Falta poco para que se estrene la película de este gran escándalo mediático y no queremos que te quedes afuera

El 21 de julio del 2016 el mundo entero se despertó con la noticia de la renuncia del entonces presidente y director ejecutivo de Fox NewsRoger Ailes. Sólo dos semanas antes, la ex presentadora de noticias, Gretchen Carlson, lo había denunciado por acoso sexual, desencadenando una investigación interna que terminó con más de 20 mujeres uniéndose a ella y una reestructuración en las caras más importantes de la cadena.

El caso constituyó uno de los escándalos más grandes en el mundo de los medios y el próximo 20 de febrero se estrena Bombshell la película que lo retrata, escrita por Charles Randolph y dirigida por Jay Roach.

El caso

Aclararemos que en el 2016, la lucha por los derechos de las mujeres no tenía aún la notoriedad pública en los medios de comunicación que tienen hoy, de hecho, faltaban aún 15 meses para la formación del movimiento #MeToo, desencadenado a raíz de la denuncia contra Harvey Weinstein.

Tanto él, como la mayoría de los peces gordos (y no tan gordos) de la industria, tenían la impunidad suficiente para oprimir a las mujeres, sometiéndolas a todo tipo de violencias patriarcales, convencidos que ninguna se atrevería a enfrentarlos. Por suerte esto comenzó a cambiar el 6 de julio de ese año, cuando Carlson Gretchen, denunció a Roger Ailes  por “acoso sexual severo y persistente”. 

Resultado de imagen para Carlson Gretchen, denunció a Roger Ailes

En la denuncia Gretchen explicaba como Ailes la había, en un primer momento, removido del horario central matutino, para finalmente no renovarle su contrato por sus constantes negativas a sus pedidos sexuales.

Unos años antes, Gretchen había encontrado en el libro biográfico sobre Ailes, “The Loudest Voice in the Room”, escrito por el periodista de la New York MagazineGabriel Sherman, la declaración anónima de una mujer que contaba como Ailes, durante sus años en la NBC, le había ofrecido 100 dólares más por semana para que se acostara con él, dejando claro que ya venía manteniendo este comportamiento sistémico.

En ese entonces se había dado cuenta que había más mujeres en su misma situación y estaba segura que cuando ella hablara, saldrían otras víctimas a apoyarla. La defensa de Ailes tildó la denuncia como el acto de una “mujer despechada”. 

Tuvieron que pasar tres días para escuchar los primeros testimonios. Fue, justamente, a través de Sherman (cuyo libro sobre Ailes fue adaptado para la serie “The Loudest Voice”, de Showtime), que seis mujeres, de manera anónima (ya que revelar sus nombres significaría el final de sus carreras), contaron cómo sufrieron los acosos de Ailes. 

El golpe más importante se dio el 19 de julio, sólo 13 días después de la denuncia de Gretchen, cuando la estrella de Fox News, Megyn Kelly (de quien todos esperaban una postura), se unió a las acusaciones, relatando como ella también había sufrido, en sus comienzos, el acoso de Ailes.

A Megyn le costó mucho decidirse a revelar su experiencia, por el miedo a perder todo lo que había construido profesionalmente durante años. Su testimonio fue clave, ya que alentó a que otras mujeres se animaran a contar sus casos, llegando a haber unos 20 relatos diferentes en contra de Ailes. 

Los hermanos Murdoch, hijos de Rupert Murdoch, dueño de Fox News, iniciaron una investigación interna (ya que no tenían buena relación con Ailes). Finalmente, el 21 de julio Roger Ailes fue obligado a renunciar, llevándose una compensación de 40 millones de dólares. 

Personajes

Gretchen Carlson 

La periodista, interpretada por Nicole Kidman es la piedra fundamental de la historia. Antes de que Ailes decidiera denigrarla y dejarla sin trabajo, Carlson formaba parte de “Fox and Friends”, uno de los shows matutinos más importantes de la cadena, del cual fue removida para terminar en el peor horario de la grilla. Tiempo después, Gretchen contaría que al reclamarle éste cambio, Ailes le contestó: Creo que deberíamos haber tenido relaciones sexuales hace tiempo, y entonces vos estarías mejor y yo estaría mejor”. A partir de ahí, Gretchen comenzó a grabar sus reuniones con él. Tres años después, el 23 de junio del 2016, su contrato no fue renovado alegando baja audiencia, incluso después de haber incrementado el rating de ese horario en más de un 20%. El seis de julio presentó la denuncia.

Megyn Kelly

Resultado de imagen para Megyn Kelly bombshell

Interpretada por Charlize Theron en ese entonces era la periodista estrella de Fox News, con su programa “The Kelly File”, liderando el primetime de noticias. El año anterior, Megyn había tenido un fuerte cruce con el candidato a presidente Donald Trump, en el primer debate republicano, al preguntarle por qué se refería a las mujeres como “cerdos gordos, perras, haraganas y animales desagradables”. Poco después, Megyn tuvo que entrevistar tibiamente a Trump, por órdenes de Ailes, en modo de disculpa. 

Roger Ailes

Resultado de imagen para Roger Ailes bombshell

El magnate conservador, interpretado por John Lithgow, pasó de ser un asesor político, responsable de las exitosas campañas presidenciales de Nixon, Reagan y Bush hijo, a fundar Fox News bajo el mando de Rupert Murdoch, la cadena de noticias más conservadora del país, que basaría su contenido en el racismo, los supuestos valores familiares y cristianos y el nacionalismo norteamericano, respondiendo a un sector de la sociedad que, según él, “no se encontraba representado por ninguna otra cadena”. 

Ailes, es uno de los creadores del sistema de noticias 24 horas, como lo conocemos hoy,  logrando imponer a Fox News como la cadena más vista de su país. Desde su influencia sobre la información, impulsó la presidencia de Trump, con el que ya tenía un vínculo previo, ayudándolo a llegar a la Casa Blanca. Fue el impulsor de los escritorios transparentes en televisión, para que los televidentes pudieran verle las piernas a las periodistas, a las que obligaba a usar minifalda o polleras muy cortas. 

Los relatos de quienes se unieron a la denuncia describen como las obligaba a desfilar para él en ropa interior por su oficina, como les tocaba las piernas mientras les hablaba de la importancia de ser leales a él si querían conservar su trabajo. Usaba frases como “nada es más leal en una sociedad, que una relación sexual”, y continuamente les preguntaba a las mujeres trabajando bajo su firma, cuánto estaban dispuestas a dar para llegar a lo más alto.

Kayla Pospisil

Resultado de imagen para Kayla Pospisil bombshell

Interpretada por Margot Robbie es el único personaje protagónico ficticio. Kayla es utilizada como recurso para representar un colectivo de mujeres y sus experiencias frente a los abusos de Ailes. Su historia nos muestra en primera persona las situaciones que sufrieron sus víctimas y el maltrato al que eran sometidas las mujeres dentro del engranaje opresor sostenido (y lamentablemente aún vigente) con el que funcionan los medios de información.

Susan Estrich 

Resultado de imagen para Susan Estrich  bombshell

Interpretada por Allison Janney. Estrich fue la asesora legal de Ailes durante todo el proceso de denuncias. Esto causó mucho revuelo, ya que Estrich era una referente del feminismo en la justicia norteamericana, que de repente apareció defendiendo a un depredador sexual, lo que también hizo que varias personas, en un prncipio, tomaran partido por Ailes. 

Rupert Murdoch y sus hijos Lachlan y James

Mientras que él todopoderoso Rupert está interpretado por Malcolm McDowell, los hermanos Josh y  Ben Lawson representan a los grandes herederos del imperio (historia en la que basa su trama la serie de HBO “Succession”). Rupert es el fundador y presidente de News Corporation, el cuarto conglomerado de medios más grande del mundo, responsable entre otras marcas de Fox News, Sky, The Times, The Sun y muchos otros. 

Justamente, uno de los puntos más débiles de la película, es como pretende desligar de todo tipo de responsabilidad a la familia Murdoch, haciéndolos parecer un par de buenos tipos, que vienen a apagar el incendio y esclarecer todo. Lo cierto es que son los responsables de encubrir todo lo que sucedía bajo sus empresas y de avalar el tipo de dinámica predominante tanto en Fox News como en varias marcas de medios bajo sus listas. Los Murdoch no son los buenos tipos que te presenta Jay Roach.

Beth Ailes

Resultado de imagen para Beth Ailes bombshell

Interpretada por Connie Britton (American Horror Story, Nashville), es la esposa de Roger, la cual se mantuvo a su lado durante todo el escándalo e incluso después. Era la dueña de dos periódicos neoyorkinos que vendió justo antes de las denuncias, y fue quien contactó a la presentadora Kimberly Guilfoyle para pedirle que buscara a todas las mujeres posibles de la cadena para que defendieran a su marido.

Según la New York Magazine, cuando Megyn Kelly no quiso apoyar publicamente a Ailes, Beth quiso difundir unas fotos, supuestamente provocativas, para desacreditarla, cosa finalmente no sucedió. Según Beth, la pelea contra Gretchen no se trataba de dinero, sino de su legado.   

Kimberly Guilfoyle

Resultado de imagen para Kimberly Guilfoyle bombshell

Interpretada por Bree Condon, Guilfoyle es una periodista de Fox News que, junto con Beth Ailes, se dedicaron a intentar convencer a las mujeres de la cadena para que se expresaran públicamente en favor de Roger. Un tiempo después Kimberly dejó Fox News, supuestamente, de forma obligada, como consecuencia de varias acusaciones de acoso sexual en su contra. Ella se refirió a esos rumores como una estrategia para dañar su imagen. Hoy está en pareja con Donald Trump Jr. hijo del actual presidente de los Estados Unidos. 

Jeanine Pirro

Resultado de imagen para Jeanine Pirro bombshell

La gran defensora de Ailes, interpretada por Alanna Ubach es en realidad una ex jueza del estado de Nueva York y presentadora del aún vigente programa “Justice with Judge Jeanine”. Además, es una de las reinvindicadoras de la administración Trump y sus políticas. 

Jess Carr

Resultado de imagen para jess carr bombshell

La amiga y compañera del personaje de Margot Robbie, interpretada por Kate McKinnon también es un personaje ficticio, que el director utiliza para graficar cómo los y las trabajadoras de la cadena de noticias, pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, debían ocultar su identidad sexual, por miedo a perder sus trabajos. Jess es una de las productoras del programa O´Reilly Factor, que, antes de ser cancelado, era conducido por Bill O’Reilly, otro de los apuntados dentro de las denuncias. 

Rudy Giuliani

Resultado de imagen para Rudy Giuliani bombshell

Interpretado por Richard Kind es el ex alcalde de Nueva York y amigo personal de Ailes, al punto de haber sido él mismo quien lo casó con su esposa Beth. Ailes fue uno de los responsables de que Giuliani se convirtiera en Alcalde. Durante las acusaciones, el magnate lo tomó como consultor legal. 

El día después.

Al renunciar Roger AilesGretchen Carlson hizo un arreglo con la cadena por 20 millones de dólares y un pedido de disculpas por parte de Fox. En el contrato firmado se estipulaba que no podía volver a hablar del caso públicamente. Poco después inició una campaña contra este tipo de cláusulas impuestas por las grandes cadenas de noticias, hacia sus trabajadoras, que solo sirven para acallar a las víctimas de acoso y abuso sexual.

En 2017 sacó el libro “Be Fierce”, que colecta relatos de diferentes mujeres a lo largo de Estados Unidos, que sufrieron acoso sexual en sus trabajos. El libro fue un best seller en New York y Gretchen se convirtió en una de las mayores referentes de la lucha por las mujeres. 

Megyn Kelly renunció a Fox News justo después de que Donald Trump se convirtiera en presidente de los Estados Unidos. Firmó un acuerdo con NBC por su propio show que duró hasta finales del 2018. En noviembre del 2016 publicó su autobiografía “Settle for More”, donde describe todas las situaciones de acoso vividas con Roger Ailes. 

Resultado de imagen para “Settle for More”

Y, como era de esperar, las denuncias de las trabajadoras de Fox continuaron apareciendo y distintas investigaciones encontraron más casos, lo que obligó a la cadena de despedir al presentador estrella Bill O´Reilly, por la que el grupo de medios había pagado más de 13 millones de dólares en acuerdos extrajudiciales para cerrar cinco casos de acoso contra él. Otro de los despedidos fue el del ex presidente ejecutivo Bill Shine que, al igual que Ailes, terminó trabajando para la administración Trump. 

Varias de las víctimas de Ailes, que alzaron su voz junto a las de Gretchen y Kelly terminaron despedidas y con sus carreras acabadas, lo que demuestra que puede caer un acosador, pero el sistema completo sigue funcionando impunemente, de manera que las mujeres continúen siendo oprimidas y los hombres mantengan el entramado que les permite dominar el medio.

Uno de los testimonios más recordados de las acusaciones fue el de una ejecutiva televisiva que trabajó con Ailes en 1975, a quien le dijo “Si queres triunfar en el mundo de la televisión en Nueva York vas a tener que acostarte conmigo, con mis amigos y con quien yo te diga que lo hagas”

Roger Ailes murió casi un año después, el 18 de mayo de 2017 producto de una caída, agravado por su hemofilia. Nunca fue condenado.

Sobre Micaela Isaak

La única maratón que conozco es la de Netflix🍿 Educadora con el sueño de artista🎨📷 Qué mejor que divertirse haciendo reír🎭 22 años

¿Que opinas?

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.