Todo lo que tenes que saber de los Oscars 2020

Una nueva entrega de los premios más esperados a nivel mundial, a continuación el resumen de la gran noche.

Parasite, la mejor película del año, rompe todas las estadísticas

De las 9 producciones nominadas, Parasite logró quedarse con el premio a la mejor película, a pesar de que el PGA y el DGA habían ido para 1917, su principal competencia. Se trata de un logro extraordinario para el film de Bong Joon-ho, la primera película de habla no inglesa en ganar como mejor película, algo que Roma no pudo lograr el año pasado, a pesar de que Alfonso Cuarón era una figura establecida en la industria hollywoodense. Este galardón sin dudas marca un progreso dentro de la óptica de los votantes de la Academia, y significó un gran broche de oro para la obra de Cora del Sur.

Renée Zellweger, mejor actriz por Judy

El actor Rami Malek, ganador del Oscar por Bohemian Rhapsody, presentó el premio a l a mejor actriz. La estatuilla fue para Renée Zellweger por su interpretación de Judy Garland en la biopic Judy.“Gracias a la Academia por esto”, manifestó la actriz, quien destacó el trabajo del resto de las actrices de la categoría.

Posteriormente, Zellweger aprovechó la posibilidad para destacar el trabajo de los artistas, de los héroes, “este momento es una extensión de la celebración del legado excepcional de Judy Garland”, concluyó la doble ganadora del Oscar.

Joaquin Phoenix, mejor actor por Guasón

Olivia Colman, ganadora el año pasado por La favorita, hizo una divertida presentación en la que recordó cómo fue obtener el premio en 2019. Posteriormente, anunció el ganador a mejor actor: Joaquin Phoenix po r Guasón. “No me siento por encima de nada”, comenzó diciendo el actor. “No sé qué sería de mí sin la actuación, que me dio la oportunidad de alzar mi voz”, expresó Phoenix, para luego reflexionar sobre la desigualdad en diferentes áreas.

“Cuando usamos el amor y la compasión, eso nos ayuda a implementar el cambio, yo he sido un egoísta, un desagradecido y una persona difícil para trabajar, pero muchos me dieron una nueva oportunidad, cuando nos damos la posibilidad de la redención”, manifestó. Posteriormente, citó una frase de una canción de su hermano, el recordado River Phoenix.

IN MEMORIAM, con la voz de Billie Eilish y su hermano Finneas al piano

La múltiple ganadora del Grammy, con tan solo 18 años, se subió al escenario del Dolby y cantó “Yesterday”, mientras la Academia emitió un segmento de las figuras fallecidas.

Bong Joon-ho gana como mejor director y sorprende a todos

El director Spike Lee fue el encargado de presentar, con una chaqueta en homenaje a Kobe Bryant, el premio al mejor realizador. El ganador fue Bong Joon-ho por Parasite, sin dudas la sorpresa de la noche. Recordemos que Sam Mendes había ganado el premio del Sindicato de Directores, DGA, que casi siempre tiene correlato con el Oscar.

“Después de ganar mejor película internacional pensé que estaba listo para relajarme”, bromeó. “Muchas gracias, cuando estudiaba cine me enseñaron que lo más personal es lo más creativo”, añadió, para luego homenajear a Martin Scorsese, a quien todos aplaudieron de pie.

El primer premio para Guasón, en manos de una mujer

En el segmento de mejor banda sonora, las actrices Brie Larson, Sigourney Weaver y Gal Gadot presentaron a la primera mejor conducir, si bien solo en esa categoría, la orquesta de los premios. Minutos después se anunciaba el galardón y era nada menos que para una mujer: la chelista islandesa Hildur Guðnadóttir por Guasón, quien fue ovacionada al recibir la estatuilla. “Para las madres, para las hijas, para las mujeres, que sientan que tienen música, por favor hablen, necesitamos escuchar sus voces”.

Elton John, ganador del Oscar y un musical a puro color

El músico representó a su biopic Rocketman con la canción nominada “(I’m Gonna Love Me Again”, con una puesta escena acorde a su colorida estética.

Parasite se impone en la categoría extranjera

La actriz Penélope Cruz anunció las nominadas a mejor película extranjera, tras un emotivo clip de films en habla no inglesa. La ganadora no causó sorpresa: Parasite obtuvo su segundo Oscar de la noche.

Se trata de la primera película de Corea del Sur en ser nominada y ganar, lo que se dice un hecho histórico para un film que causó mucha pasión entre los votantes.


1917 acumula estatuillas

Parásitos se impone en la categoría extranjera y hace historia

La actriz Penélope Cruz anunció las nominadas a mejor película extranjera, tras un emotivo clips de films en habla no inglesa. La ganadora no causó sorpresa: Parasite obtuvo su segundo Oscar de la noche. Se trata de la primera película de Corea del Sur en ser nominada y ganar, lo que se dice un hecho histórico para un film que causó mucha pasión entre los votantes.

Rebel Wilson y James Corden presentaron, vestidos de gatos y con darditos al film Cats que protagonizaron que fue vapuleado por la crítica y el público, la categoría mejores efectos visuales, que fue para el film de Sam Mendes, 1917. Posteriormente, Bombshell, El escándalo, se llevó uno de los premios fijos: el Oscar a mejor maquillaje, y el equipo se lo agradeció a una emocionada Charlize Theron.


Cynthia Erivo

La actriz de Guasón Atlanta, Zazie Beetz, presentó a Cynthia Erivo, nominada a mejor actriz por Harriet, quien interpretó “Stand Up”, la canción del film sobre la vida de Harriet Tubman.

Tom Hanks anunció que se iba a abrir en diciembre el museo de los Oscar, del que se mostraron algunas imágenes. El museo tendrá 12.5 millones originales de films, rodajes y estrenos, y Hanks y Anette Bening son directores del área artística.

Comenzó la fiesta en la alfombra roja donde pudimos pispear los looks de la noche y lo que se venía para más adelante.

Una apertura a pura música

Gran inicio de Janelle Monae que con su increíble voz y una super introducción en la letra de la canción de “Beautiful Day In The Neighborhood” de Mr. Rogers, como guiño al film protagonizado por Tom Hanks por el cual estaba nominado como actor de reparto, la primera categoría en anunciarse.

Posteriormente, su medley siguió con su celebración “de las historias”, con Billy Porter vestido como Elton John para interpretar “I’m Still Standing”, mientras de fondo los bailarines lucían looks de personajes de films nominados, desde Guasón a JoJo Rabbit.

Asimismo, Monae reconoció el trabajo de las mujeres en el mundo del cine, haciendo cantar a la audiencia mientras su estilo era similar al de Florence Pugh en el film Midsommar.


Steve Martin y Chris Rock, los encargados de abrir la ceremonia

Steve Martin y Chris Rock, anfitriones en otras ocasiones de la ceremonia, brindaron un breve monólogo de apertura. Por otro lado, hicieron muchas bromas sobre los films nominados, y la falta de representación femenina en la categoría de mejor realizador, y de las críticas por los #OscarsSoWhite.

Brad Pitt gana su primer Oscar


Brad Pitt, mejor actor de reparto

La ganadora en la categoría secundaria por If Beale Street Could Talk el año pasado, Regina King, anunció el premio al mejor actor de reparto.

El primer premio de la noche fue para Brad Pitt en Once Upon A Time In Hollywood, quién gana su séptimo Oscar. Dedica su tiempo en agradecer a su equipo de trabajo, la academia, su familia y aquellos que conoció a lo largo de su carrera.

“Gracias a la Academia, este es un gran honor para mí, esto es para Quentin, sos original; Leo, te manejaría el auto todos los días. Pienso en mis padres, a quienes me dieron mis primeras oportunidades, esto es para mis hijos, por quien hago todo, los adoro”, expresó, poniéndose más personal.”

-BRAD PITT-

El Oscar fue, como era de esperarse por los premios precursores, para Brad Pitt. Teniendo en cuenta los grandes discursos previos que brindó en los Globos de Oro y en los BAFTA, se esperaba mucho de las palabras de Brad, y el actor no decepcionó.


Jonas Rivera, Josh Cooley y Mark Nielsen, de Toy Story 4, aceptan el Oscar por mejor película animada
 

La encargada de anunciar la mejor película animada fue la comediante y showrunner Mindy Kaling. La ganadora, contra todos los pronósticos, fue la obra de Pixar, Toy Story 4, el film de Josh Cooley, Mark Nielsen y Jonas Rivera . “Toy Story es una historia de amor para las familias, y para quienes crecieron con la saga”, expresaron sus responsables.

A los pocos minutos se anunció el ganador a mejor cortometraje animado, que fue para el aclamado Hair Love,de Matthew A. Cherry y Karen Rupert Toliver. “Hicimos esta película para que exista más presentación en las películas animadas, y le dedicamos este premio a Kobe Bryant”, dijo Cherry en su discurso. El mejor cortometraje live action, por su parte, fue The Neighbors’ Window de Marshall Curry.

Frozen 2  y una de las sorpresas de la noche


Idina Menzel interpretando el tema de Frozen

El actor de Frozen, Josh Gad, presentó la primera canción nominada de la noche, que estuvo a cargo de Idina Menzel, quien interpreta a Elsa en el popular film animado. La artista entonó en el Dolby, con Aurora, “Into the Unknown”, uno de los temas nominados, de la secuela.

La sorpresa llegó cuando la canción comenzó a ser interpretada también por todas las mujeres que le pusieron la voz a Elsa en las versiones de Frozen en todo el mundo, desde Noruega a Japón, pasando por Rusia y Dinamarca.

Parasite se lleva su primer Oscar

Diane Keaton y Keanu Reeves recordaron con chistes la época en la que filmaron Alguien tiene que ceder -donde hacían de pareja-, para luego presentar el galardón a mejor guión original.

Tras un momento de nerviosismo porque a Keaton casi se le rompe el sobre, el Oscar fue para Bong Joon-ho y Han Jin-won por Parasite. “Gracias, es un gran honor, escribir un guion es una tarea solitaria, le agradezco a mi esposa y a los actores por darle vida a esta historia”, manifestó el cineasta.


Taika Waititi gana como mejor guionista en la categoría adaptado por JoJo Rabbit

Natalie Portman y Timothée Chalamet presentaron el galardón a mejor guion adaptado, que fue para Taika Waititi por Jojo Rabbit. “Gracias a mi madre por darme el libro que adapté”, dijo un emocionado Waititi al recibir el premio. Recordemos que el cineasta ya se había llevado el WGA del Sindicato de Guionistas.


Jacqueline Durran, mejor vestuarista

Acto seguido, se presentó el rubro mejor vestuario, tras un divertido medley de Wiig y Rudolph que hizo reír a los presentes. La ganadora fue Jacqueline Duran por Mujercitas, el film nominado de Greta Gerwig. “Nos inspiras a todas, Greta”, le dijo una emocionada Duran al recibir el premio.

Las ganadoras de la estatuilla fueron Barbara Ling y Nancy Haig. “Compartimos esto con nuestro increíble departamento de arte y con Quentin Tarantino por crear esta obra maestra”, declararon en su discurso.


Maya Rudolph y Kristen Wiig

Maya Rudolph y Kristen Wigg hicieron una gran dupla al mostrar cómo se debe actuar, para impresionar a los directores presentes y demostrar que no solo son buenas comediantes. Ambas anunciaron la categoría mejor diseño de producción. El Oscar fue para Había una vez…en Hollywood.

La actriz de This Is Us, Chrissy Metz, interpretó con mucha fuerza la canción “I’m Standing with You” del film Un amor inquebrantable que le valió otra nominación a Diane Warren, acostumbrada a ser nominada por la Academia.

La actriz fue a la ceremonia con su madre, Diane Ladd, una actriz leyenda del cine, junto a Bruce Dern. Previamente se había anunciado el Oscar al mejor documental que fue para la producción de Netflix producida por los Obama, American Factory.

Mahershala Ali, ganador a mejor actor de reparto por Green Book, presentó el premio a la mejor actriz de reparto. La ganadora, como era de esperarse, fue Laura Dern por Historia de un matrimonio.


Laura Dern con su Oscar a mejor actriz de reparto

El ganador de múltiples Tony por Hamilton, Lin-Manuel Miranda presentó un inolvidable montaje de canciones de película, desde El club de los cinco a Titanic.

Posteriormente, Eminem interpretó el tema “Lose Yourself” de 8 Mile, por el que ganó el Oscar en 2003, año en cuya ceremonia el rapero no se había presentado.

Salma Hayek y Oscar Isaac presentaron categorías técnicas. El ganador en mejor edición de sonido fue para Contra lo imposible,mientras que mejor mezcla de sonido fue para 1917.Tras dichas categorías, el gran Randy Newman cantó “I Can’t Let You Threw Yourself Away” de Toy Story, con su clásico piano como compañero.

Wil Ferrell y Julia Louis-Dreyfus, grandes comediantes y protagonistas de la remake de Force Majeure, presentaron el Oscar a la mejor fotografía. En esta categoría se impuso el favorito, Roger Deakins, por 1917, uno de los maestros en su rubro. “Gracias Sam Mendes por una experiencia que jamás olvidaré”, expresó Deakins. Los actores luego anunciaron una categoría clave: edición. Los ganadores, Michael McCusker y Andrew Buckland por Contra lo imposible.

Sobre Nathalia Caceres

Escribo en los 🎬pochocleros🍿 Me gustan las películas, las series, los conciertos y teatros. Amo leer novelas románticas y soy fanatica de la moda.

¿Que opinas?

comments