#PremiosOscar2020: 6 veces que la elección a Mejor Película fue tan moralista como polémica

Cada año los Premios de la Academia dejan al menos una pequeña controversia en torno a los nominados y los ganadores

Ok, es bastante tonto votar sobre los méritos artísticos de un grupo de películas e incluso más tonto discutir sobre los resultados de esos votos ya que, en el fondo, es una elección de personas, y a veces se pueden equivocar, pero debatir sobre los ganadores y perdedores es una gran parte de lo que hace que los Oscars sean tan divertidos.

A lo largo de los 92 años de historia de los Premios de la Academia han habido ciertos casos polémicos, sobre todo en EL premio de la noche: Mejor Película. Vale destacar algo que dijimos arriba: es una elección de personas, y ahora reforzamos con un “personas que a veces se dejan llevar por la moralidad o el compromiso social más que en el hecho artístico”. Dicho esto, echemos un vistazo a algunas ocasiones en que La Academia fue demasiado correcta, digamos. 

1. Forrest Gump sobre Pulp Fiction (1994)

Sí, todos amamos a Forrest Gump. No le quitamos importancia a la actuación de Tom Hanks, para nada, pero ¡PULP FICTION! Sí, la cinta de Tarantino fue un antes y un después no solo en su filmografía sino también en la manera de contar a través de la lente y el guión para toda una camada de nuevos cineastas. Mejoró todo lo hecho anteriormente (los diálogos son más filosos que nunca) y agregó nuevas cuestiones.

Pero, bueno, demasiado salvaje, ¿no? Piensa en la escena aquella que… Ya sabes de lo que hablo. 

2. Crash sobre Brokeback Mountain (2005)

Crash no es una película mala, para nada, es del montón, y punto. Desde su título, Brokeback Mountain nos dio a entender que esto no era broma: que algo se estaba quebrando. Una lástima que quienes votaron no vieron, tal vez, la mejor historia de amor a la Grecia Antigua en tiempo presente.

3. Dances With Wolves sobre Goodfellas (1990)

El colmo de la correctitud, de la moralidad, de quedar bien con todo lo que se pueda. La película de Kevin Costner sobre un teniente del Ejército de la Unión que se hace amigo de un grupo de Lakota fue bien recibida por los críticos y fue un gran éxito en la taquilla en 1990. Tocó los corazones de TODOS. Desafortunadamente, La Academia se equivocó cuando le otorgaron el Oscar a la Mejor Película. El tiempo demostró que la película que lo merecía era Goodfellas de Martin Scorsese, muy apreciada tanto por el público como por los críticos. A menudo se la cita como un hito en el cine estadounidense. 

Otra vez, la violencia y una verdad actual muy cruda pueden ser un poco incómodas.

4. Kramer vs. Kramer sobre Apocalypse Now (1979)

¿Cómo que la mejor cinta bélica de la historia (o la segunda… debajo verán otra GRAN cinta sin este premio) no obtuvo el Oscar a Mejor Película? Ok, no estamos locos y por eso jamás diremos que Kramer vs. Kramer podría merecer el premio… pero siempre hay un escalón más arriba, y Apocalypse Now es ese peldaño.

Drogas + violencia + políticamente incorrecta + producción caótica. El resultado fue tal vez demasiado para los votantes. Los entendemos, pero igualmente están en deuda de por vida. 

5. Argo sobre Django Unchained (2012)

A pasos muy cercanos de lo sucedido con Dances With Wolves y Goodfellas, y otra vez con Tarantino de por medio. Este premio sí que dio que hablar en los últimos años, por casi todo: Django Unchained tiene todo lo de Pulp Fiction pero mejor aún, con un reparto genial, exquisito, súper pensado; con unos diálogos tensos a más no poder; con una fotografía increíble; con un final bien redondo. 

Una lástima.

6. Shakespeare In Love sobre Saving Private Ryan (1998)

Pregúntale a casi cualquiera que recuerde al menos una cosa sobre Saving Private Ryan y casi invariablemente sacarán a relucir la escena de apertura donde los soldados estadounidenses asaltan la playa de Omaha en Normandía15 a 20 minutos de una película dentro de otra película. INCREÍBLE. Pregunta ahora lo mismo de Shakespeare in Love y la mayoría ni siquiera ha visto la película… o sí, pero para pasar el rato.

Si bien lo anterior no es un factor determinante, sí muestra el impacto e influencia de esa escena. Nada más por argumentar. 

Sobre Nathalia Caceres

Escribo en los 🎬pochocleros🍿 Me gustan las películas, las series, los conciertos y teatros. Amo leer novelas románticas y soy fanatica de la moda.

¿Que opinas?

comments