El final de ‘Star Wars: El ascenso de Skywalker’ explicado paso a paso.

Este articulo contiene todos los spoiler, si todavia no fuiste al cine a ver la película, te recomendamos que mejor vayas y después vuelvas si te quedo alguna duda sobre el desenlace de la saga Star Wars.

Porque sabemos que todavía seguis teniendo algunas dudas sobre cómo es posible que el Emperador Palpatine estuviera vivo y cómo puede ser que Rey termina finalmente siendo una Skywalker.

Ya sabemos qué significa el título del Episodio 9 de Star Wars (El final definitivo de esta increíble saga). Al final, El ascenso de Skywalker hace referencia a un doble ascenso. Por un lado, al ascenso de Ben Solo (el personaje de Adam Driver), que lleva sangre Skywalker corriendo por sus venas, que al final se pasa al lado (asciende) luminoso de la Fuerza y consigue la redención que esperábamos del personaje (básicamente la que necesitaba para tener sentido) sacrificándose para resucitar a Rey. Por otro lado es el ascenso de Rey (el personaje de Daisy Ridley), que trasciende su origen vinculado al linaje Palpatine y se convierte en una Skywalker por méritos propios, porque así lo elige esa familia de la que no quedan (al menos en la versión cinematográfica) más descendientes que no sean fantasmas de la Fuerza. Al final de la película los Skywalker adoptan a Rey: Rey se convierte en una Skywalker, encuentra finalmente su lugar. Y es un ascenso también de Rey porque resucita, asciende de entre los muertos. Y de paso Ben Solo y Rey Skywalker devuelven el equilibrio a la Fuerza. Es Rey, no Anakin Skywalker, ni Luke Skywalker quien cumple la profecía, la que hace desaparecer a los Sith.

Ok hasta aca todo claro y sin ninguna duda de quienes ascendieron, pero como es que Rey y no Anakin o Luke Skywalker?

Ahora te lo seguimos explicando.

En El retorno del Jedi Darth Vader (Anakin Skywalker) acababa con la vida del Emperador Palpatine, con lo que se daba entender que él siempre había sido el elegido de la profecía que traería paz a la galaxia. Pero, claro, si no acabó con la vida del Emperador, no se cumplía la profecía. No valía con herir al Emperador o dejar fuera de juego a Darth Sidious durante una temporada, había que acabar con él de una forma irreversible. Qué es exactamente lo que ocurre en El ascenso de Skywalker. Y es Rey, capaz de convocar a todos los Jedi habidos y por haber, la que acaba con el Emperador. Le cuesta la vida, pero lo consigue. Y su resurrección es obra de Ben Solo, quien le regala la suya. Y este regalo, esta muestra de amor verdadero (sí, muy Disney), es lo que hace que siga viviendo. Y es ese regalo lo que nos hace plantearnos que la profecía se dejó algo fuera o que el elegido era en realidad son dos elegidos.

Disney

¿Por qué es Rey finalmente una Skywalker?

La búsqueda del tesoro que plantea la última trilogía y, sobre todo, El ascenso de Skywalker es, en realidad, la búsqueda de identidad del héroe (más allá de derrotar a la Primera Orden y la Orden Final después de que los intentos por restaurar la paz de la Nueva República se vieran truncados después de la Batalla de Endor). Es la búsqueda de identidad de Kylo Ren, el descendiente directo del clan Skywalker (Anakin–Leia–Ben), pero también, y, sobre todo, la búsqueda de identidad de Rey. La película responde a la perfección a la pregunta de quién es Rey: Es más que la nieta de Palpatine, es más que la niña cuyos padres se sacrifican para ocultarla de su abuelo. Rey es el Jedi que estaba destinado a traer el equilibrio a la Fuerza, un Jedi más poderoso que cualquier otro Jedi que haya vivido. Y Kylo Ren es más que el joven padawan que se pasó al Lado Oscuro de la Fuerza por un lado por el peso de su linaje, una adolescencia atribulada y, por otro, por la seducción de Palpatine a través de su títere Snoke.

Rey se convierte en el último Skywalker, el sacrificio de Ben, es necesario. (Aunque creemos que fue algo muy innecesario, está muy bien planteado por recursos de últimos momentos y muy corto tiempo, pero nos parece que todos merecen una nueva oportunidad y no una repetición de villanos con casi el mismo final. En esta ocasión y la estrategia de usar el sacrificio de Ben fue necesario, eso lo vamos a explicar más adelante.). Ben no podía sobrevivir. No había una versión feliz del trono Kylo-Rey (Pero pudo haber una versión feliz en el trono, Ben le repetía una y otra vez a Rey para que se unieran juntos). En el lado luminoso de la Fuerza sólo podía quedar viva Rey. El problema es que al morir Ben, la sangre Skywalker desaparece. Pero ya sabes que las familias no se crean por la sangre, sino que se crean por los vínculos afectivos. En Los últimos Jedi y en El ascenso de Skywalker queda claro el grado de implicación de Luke y Leia con su padawan. Así que es lógico que sea ella la que recoja el testigo de los Skywalker. Además, Skywalker es sinónimo de valor, de fuerza, de luz, justo la antítesis de lo que significa Palpatine: traición, ambición, odio, ira, lado oscuro.

Aclaración, para que no se vayan confundiendo, lo que ponemos en paréntesis ( ) es nuestra opinión de como nos hubiera gustado que algunos detalles no fueran sacrificados, el resto es todo explicación.

¿Por qué Kylo Ren/ Ben Solo se pasa al Lado Luminoso de la Fuerza?

Star Wars es una saga sobre la compasión. Rey siente compasión no por aquello en lo que se ha convertido Ben Solo sino por su dificultad para perdonarse y regresar al Lado Luminoso de la Fuerza. Ha hecho cosas terribles, está claro, pero también se merece la redención (Pero ya sabemos como lo hizo J.J Abrams, rompiendo nuestros corazones) . Y después de todas las barbaridades que ha cometido, esa redención sólo puede pasar por su sacrificio. Kylo Ren se pasa al Lado Luminoso de la Fuerza en el momento en el que Rey le salva, en el que ella es capaz de dar parte de su vida para que su enemigo no muera, porque cree que todavía queda algo de luz en él. Aunque luego pueda no haberla, ella está dispuesta a hacer ese acto de fe y es ese acto de fe lo que le hace finalmente iniciar su viaje hacia el lado luminoso. Cuando Rey le dice a Kylo en el primer acto que a quien estuvo a punto de darle la mano fue a Ben Solo, no a Kylo Ren, en la sala del Líder Supremo Snoke, ya está plantando la semilla.

Pero no es hasta que se proyecta el recuerdo vivo de Han Solo, su padre, que Ben no hace el viaje definitivo. Rey le deja claro que es merecedor de que alguien confíe en él, de que hay esperanza. Y su padre le perdona, le da el perdón que necesita para que termine de hacer ese viaje.

¿Cómo puede ser que Palpatine estuviera vivo?

En realidad nos lo habían estado contando desde hacía tiempo. Sin ir más lejos, en La venganza de los Sith, además de en cómics y libros que forman parte del canon oficial del Universo de Star Wars. Cuando Palpatine le lanza a Anakin el gancho que necesitaba para atraerle al lado oscuro le cuenta cómo el Lado Oscuro tiene el potencial de salvar a su amada Padmé de la muerte. Habla de la leyenda Sith, de la Tragedia de Darth Plagueis, el Sabio. “Darth Plagueis era un Señor Oscuro de los Sith tan poderoso y tan sabio que podría usar la Fuerza para influir en los midiclorianos para crear vida. Tenía un conocimiento del lado oscuro que incluso podía evitar que murieran los que le importaban”. Plagueis se equivocó al enseñarle a su aprendiz todo lo que sabía, y su aprendiz lo mató mientras dormía (el aprendiz obviamente era Palpatine). “El lado oscuro de la Fuerza es un camino hacia muchas habilidades que algunos consideran poco naturales”, dice Palpatine.

Desde entonces libros y cómics han sugerido que el Emperador siguió buscando fórmulas para burlar a la muerte. En la serie de cómics Darth Vader de Charles Soule, por ejemplo, Anakin se enfrenta al espíritu de Darth Momin, un Sith que había estado muerto durante milenios. Y resulta que Palpatine, en su afán académico, había tenido entre sus manos la máscara de Lord Momin durante años. En esa misma colección, Vader descubrió que el Emperador había patrocinado a un científico llamado Cylo, que había creado un mapa de personalidad que podía almacenarse y descargarse en cuerpos clon.


Ahora bien, si le preguntas a George Lucas, lo habitual es que te diga que Palpatine estaba muerto y bien muerto. Que, efectivamente, murió a manos de Anakin Skywalker en El retorno del Jedi y que Anakin era el elegido del que hablaba la profecía, pero como un buen día Lucas vendió su empresa y los derechos de sus personajes a Disney, ese Disney insufló vida al Emperador Palpatine. (Así que en pocas palabras, Disney resucitó a Palpatine)

¿Cómo puede ser que nadie sintiera que el Emperador estaba vivo?

A ver, si te fijaste bien, Luke Skywalker llevaba tiempo tratando de dar con Exegol, así que algo se olía. Si no directamente que el Emperador continuara vivo (que eso en ningún momento nos queda claro), al menos sí que existía una fuente de poder vinculada al Lado Oscuro de la Fuerza de la que, por ejemplo, habría bebido el Líder Supremo Snoke, y aquí lo de bebe, querid@ lector@, es una metáfora.

¿Cómo es posible que Rey derrote al Emperador Palpatine (su abuelo)?

La primera vez que nos encontramos a Rey en el primer acto de la película está intentando convocar a todos los Jedi, conectar con todos ellos. Y no puede. La escena no es baladí. Parte del entrenamiento de un Jedi es ser uno con la Fuerza y con todo el cuerpo Jedi que se ha fusionado con la Fuerza después de su muerte. Después de la Orden 66, todas esas ‘almas’ Jedi son más numerosas de lo que jamás habían sido. Rey entra en contacto con ellos y es capaz de restaurar toda la energía que le ha robado Palpatine. Eso por un lado.

Es en el momento en el que Rey termina su aprendizaje y es capaz de conectar con la Fuerza que se convierte en la Elegida de la Profecía y tiene el poder necesario para derrotar a Palpatine. Lo que es cierto es que es necesaria toda la energía que es capaz de conjurar para poder derrotar al mal. Es necesario que se sacrifique. Solo puede matarle canalizando toda esa energía y dando su vida en el intento. (Menos mal que Ben Solo ya ha hecho todo su viaje del anti-héroe y es capaz de regalarle la suya.)

Bueno, y por todo eso y porque en esta saga el bien vence al mal porque siempre hay esperanza (Menos para Ben), siempre hay una nueva esperanza. La esperanza es la mayor fuerza que mueve al ser humano. La saga de Star Wars es un reflejo de esto.

¿Por qué es amarillo el sable de Rey?

Es amarillo como podría haber sido naranja. Lo importante es que es su sable, que tiene un color que no es ni el sable de su abuelo, obviamente, ni el sable de Luke, ni el sable láser de Leia. Tampoco es el sable de Anakin. Un Jedi ha avanzado en su entrenamiento cuando, por fin, se construye su propio láser. No te quedes con el color, quédate con que se ha labrado su propio destino, con que es una metáfora. Puede ser amarillo porque el origen de Rey está en Jakku, que fue donde se crió. También es amarillo porque los Skywalker, al final, vienen de Tatooine, una tierra árida, a la que le va bien el amarillo.

Pero, en serio, quédate con que es un sable distinto del resto de sables que hemos visto en los personajes principales de la saga (lo que no quiere decir que no haya habido otros Jedi a lo largo de la historia, con h minúscula y H mayúscula, que hayan tenido una espada láser del mismo color).

¿Entonces Rey y Ben Solo son familia?

Esta es la mejor pregunta de todas. La hemos dejado aquí escondida para que no nos dejen, esto les va a gusta saber a todos los fans Reylo. Según el canon de la saga, se desveló en los cómics que Palpatine es el padre de Anakin. No el padre biológico de Anakin, sino el que urde una trama para impregnar a la madre del joven Skywalker con una buena dosis de midiclorianos. Si esto es así, Ben Solo y Rey serían primos. Me explico. Anakin es hijo de Palpatine por inseminación artificial con un donante (bueno, donantes) anónimo. Anakin tiene dos hijos, Luke y Leia. Leia es la madre de Ben Solo. Eso por un lado. Por otro, Palpatine tiene un hijo, que, a su vez, tiene una hija, Rey, con una mujer. Ambos huyen del legado Palpatine y la esconden en Jakku.

Si somos fieles al árbol genealógico de la familia Palpatine son primos segundos. Sin embargo, dentro del canon de las películas, Anakin nunca ha sido hijo de Palpatine, solo su padawan, así que podemos dormir tranquilos. Rey y Ben si podían estar juntos

¿Están vivos todos los Sith del Coliseo de Exegol?

No sabíamos que había más Sith pululando por la Galaxia hasta que los vemos a todos en Exegol. La pregunta es obvia: ¿Si los Sith son poderosos como los Jedi cómo puede ser que no salgan a combatir cuando ven que la cosa se empieza a torcer? Una explicación es que están debilitados hasta tal punto que no pueden hacer nada hasta que Palpatine recupere su lozanía, lo que finalmente no ocurre.

¿Quién es la mujer con la que se cruza al final Rey?

Sí, esa a la que le revela (para que nos enteremos todos los espectadores) que es Rey Skywalker. Es una anciana de Tatooine que, por su edad, tuvo que conocer a Anakin, a la madre de Anakin, a los tíos de Luke y al propio Luke, pero, oficialmente, dentro del canon del universo Star Wars no es nadie relevante (al menos hasta nueva orden). Así que es únicamente un recurso narrativo para darle un punto final a la película, y, de paso, a la saga.

En resumen así es como cada uno de todos los personajes están conectados

Ahora que está más clara la cosa y vivamos con un poco de melancolía por la finalización de la saga y la pérdida de algunos personajes te dejamos un Bonus sobre la película. Se acuerdan anteriormente al incio del articulo porque el sacrifico de Ben no tendria que haber sucedido pero sucedió y como espectadores lloramos y sufrimos en las salas; bueno con la muerte de nuestra querida princesa Carrie Fisher todo dio un giro drástico a la historia, así que J.J Abrams busco tomas de escenas eliminadas y gracias a la ayuda de la tecnología contamos con su participación, pero la idea principal nunca fue que Ben se sacrificará ni que Leía muriera, su final iba a ser totalmente distinto, ambos madre e hijos iban a tener un momento juntos para perdonar, nunca hubo intención hacer desaparecer el linaje de sangre Skywalker según declaró el director, pero tendríamos que entender que fisher solo tenia tomas breves y no había mucho desarrollo para poder seguir contando en la historia, entonces que en la película ambos desaparezcan nos daba la pista de que la familia Organa Solo, bueno lo que quedaba iban a tener una escena emotiva gracias a Rey que siempre vio en Ben la luz que brillaba en el. Ahora Ben vive en Rey gracia al acto de amor.

No se olviden que estas películas se grabaron y se estrenaron una atrás de otra, así que la presión de grabar, editar y estrenar es una presión avasallante.

Sobre Nathalia Caceres

Escribo en los 🎬pochocleros🍿 Me gustan las películas, las series, los conciertos y teatros. Amo leer novelas románticas y soy fanatica de la moda.

¿Que opinas?

comments