Películas Históricas: Volver al futuro

Todos vimos una y un millón de veces esta película y nunca nos vamos a cansar de verla incluso toda la saga. Los viajes al futuro y al pasado podríamos decir con seguridad que si se pueden hacer realidad, obviamente gracias a la ciencia ficción. En este dia les traemos un nuevo especial de películas históricas.

Volver al Futuro es una película de ciencia ficción y comedia dirigida por Robert Zemeckis. Narra la vida del adolescente Marty McFly (Michael J. Fox), un chico problemático que mantiene una relación cercana con el Dr. Emmett Brown (Christopher Lloyd), un científico al que todos toman por loco. Cuando Doc crea una máquina para viajar en el tiempo, un error fortuito hace que Marty llegue a 1955, año en el que sus futuros padres aún no se habían conocido. Después de impedir su primer encuentro, deberá conseguir que se conozcan y se casen; de lo contrario, su existencia no sería posible.

Curiosidades

  • Cuando Marty McFly hace la prueba con su guitarra para el baile del instituto en 1985, la canción que toca es “The Power of Love”, del grupo de Huey Lewis and the News. El jurado les rechaza por ser “demasiado ruidosos”, y el actor que les prohibe continuar es… el propio Huey Lewis, que hizo un cameo censurando su propia música.
  • Michael J. Fox, el actor que interpreta a Marty, tenía nociones de patinaje, pero tuvo que aprender a patinar de verdad para la película. Además, tenía un doble para las escenas más complicadas y el asesoramiento de Tony Hawk. De hecho en principio Hawk iba a ser este doble, pero era demasiado alto en comparación con Michael como para que colara.
  • En el baile del instituto de la primera película, Marty sustituye al guitarrista de la orquesta para que pueda llevarse a cabo el plan en el que sus padres se enamoran. Dicho guitarrista se había lesionado la mano justo antes de la actuación, así que se quedó junto al escenario mientras Marty tocaba “Johnny B. Goode”, la obra maestra de Chuck Berry. Claro que en ese año, 1955, todavía faltaban otros tres años para que Chuck Berry la compusiese. Durante la actuación, el guitarrista llama por teléfono y dice “Primo Chuck, ¿recuerdas el sonido que estabas buscando? Escucha esto”. El guitarrista se llamaba Marvin Berry. En el minuto 1:30 de este vídeo:
  • Las locas historias de DC Comics sirvieron de base a la película

Robert Zemeckis se inspiró en varias fuentes para la idea original de Volver al Futuro, una de ellas eran los cómics de Superman de los cincuenta y sesenta, en los que se contaban extrañas “Historias imaginarias” (el antecedente de los Elseworlds). Siguiendo la estructura de estas historias, en las que siempre ocurría un hecho muy estrambótico (como Superman conociendo a sus hermanos que nunca existieron), Zemeckis redactó la premisa inicial de la cinta tal y como se la había contado Gale, con una sencilla pregunta que imitaba las que aparecían en los cómics: “¿Qué pasaría si yo conociera a mi padre cuando él tenía mi misma edad?”.

  • Ningún estudio confiaba en la película

A pesar de que Volver al Futuro fue la película más taquillera de 1985,  ningún estudio cinematográfico le veía un auténtico valor comercial cuando Zemeckis y Gale presentaron el proyecto. El guión fue rechazado 40 veces por diferentes estudios. Los dos guionistas cuentan que los representantes de los estudios les decían que la película era demasiado infantil, y les sugerían proponerla a Disney. Disney rechazó el guión porque consideró que era muy fuerte, por contener insinuaciones relacionadas con un romance entre una madre y su hijo.

Rodaje

Burger King, Burbank. Marty tratando de tocar la guitarra en el garaje de Doc: es la primera escena de Volver al Futuro. Sale en su skate y vemos un Burger King en la mano izquierda.

Centro comercial Twin Pines. El centro comercial se denomina Puente Hills Mall, está en City of Industry (exactamente en 1600 S Azusa Ave, a 31 kilómetros de Los Ángeles), y es en la zona de estacionamiento donde Doc prueba el DeLorean por primera vez. También es donde los terroristas balean a Doc

Hill Valley High School. Es el lugar donde se filmaron los exteriores de la escuela y los interiores de la cafetería y los pasillos, tanto para 1985 como para 1955.

Lyon States. En 1985, la urbanización donde viven los McFly es una zona residencial a pocos kilómetros de Hill Valley, la ciudad ficticia de la trilogía.

Casa de Marty McFly. Dicen que este lugar de Pacoima (40 km de Los Ángeles) fue especialmente elegido por el coautor y productor Bob Gale por las torres de alta tensión en la parte trasera de la casa. Decía que esas torres eran “símbolo de los 1,21 gigavatios necesarios para volver a casa en 1985”.

Casa de Doc Brown y laboratorio. Es un must en la lista de los fanáticos. La casa, diseñada en 1908, es famosa no sólo por servir de escenario a la trilogía, sino por ser el lugar de veraneo de David B. Gamble (de la compañía  Procter & Gamble). Es más, a la casa se la conoce por el nombre de The Gamble House.

En la plataforma de Netflix cuentan disponible todas las peliculas de volver al futuro.

Sobre Nathalia Caceres

Escribo en los 🎬pochocleros🍿 Me gustan las películas, las series, los conciertos y teatros. Amo leer novelas románticas y soy fanatica de la moda.

¿Que opinas?

comments