‘Películas Históricas’:Desayuno con diamantes

Arrancando un nuevo mes y la semana, hoy les traemos unas de las películas más icónicas y perfecta de todos los tiempos. Seguí mirando a continuación la siguiente nota

Con el mítico Blake Edwards como director, un guión de George Axelrod basado libremente en la novela del genial novelista Truman Capote ‘Desayuno en Tiffany’s’, y George Peppard y Audrey Hepburn como intérpretes principales, ‘Desayuno con Diamantes’ es por derecho propio una de las películas de mayor influencia y fama dentro de su género y época cinematográfica.

Duración: 115 min.

Música: Henry Mancini

Fotografía: Frank Planer

Guion: George Axelrod (Novela: Truman Capote)

Dirección: Blake Edwards

Intérpretes: Audrey Hepburn (Holly Golightly / Lula Mae Barnes), George Peppard (Paul Varjak), Patricia Neal (Emily Eustace Failenson / “2E”), Buddy Ebsen (Doc Golightly), Martin Balsam (O. J. Berman), Mickey Rooney (I.Y. Yunioshi), Alan Reed (Sally Tomato), José Luis de Vilallonga (José da Silva Pereira), Stanley Adams (Rutherford Trawler / “Rusty”).

¿Desayuno con Diamantes de qué trata?

Cuando Holly, una joven neoyorquina que aparentemente lleva una vida fácil y alegre conoce a Paul, un escritor, sus vidas cambian para siempre. Él se relaciona con una señora mayor adinerada que le mantiene mientras persigue su sueño de convertirse en escritor; y ella por su parte vive obsesionada con poder llevar una vida plagada de lujos y bienes materiales. Tras conocerse, ya nada será igual.

El rodaje

Biblioteca Pública de Nueva York (Quinta Avenida, entre las calles 40 y 42) 

los protagonistas de ‘Desayuno con diamantes’ pasan por su fachada, tras pasar una tarde juntos recorriendo varios rincones de Manhattan, y deciden adentrarse en ella para comprobar si el libro de Paul, titulado ‘Nueve vidas’, está incluido en su enorme catálogo. Eso sí, que nadie se engañe por la magia del cine: las escenas interiores fueron filmadas en los estudios de la Paramount.

Apartamento de Holly (169 East de la calle 71)

Situado en el Upper East Side, el barrio más lujoso y selecto de Nueva York (y en el nº 169 pese a que en la película se asegura que es el 167) el apartamento de Holly aparece en varias secuencias rodadas en exterior como aquella en la que los dos protagonistas piden un taxi con un estruendoso silbido o vuelven a casa después de robar un par de máscaras en pleno Manhattan. Eso sí, la mítica escena en la que Audrey Hepburn entona el ‘Moon River’ bajo una escalera de incendios, con una toalla enroscada en el pelo y sentada en la ventana de su habitación mientras la observa un atento (y enamorado) George Peppard, fue rodada en estudio.

Edificio Seagram (375 de Park Avenue, entre las calles 52 y 53)

Esta torre de oficinas diseñada por el alemán Ludwig Mies van der Rohe es el escenario desde el cual Holly le cuenta a Paul que algún día volverá a Nueva York con sus “retoños brasileños”. “Adoro Nueva York”, exclamaba Audrey Hepburn sentada delante de la fuente de este edificio repleto de ejecutivos con corbata y situado en pleno corazón de Manhattan, no muy lejos de la joyería Tiffany.

Central Park (entre la Quinta y la Octava Avenida y las calles 59 y 110)

Este ‘pulmón’ de 340 hectáreas situado en el centro de Manhattan, aparece en la película cuando ‘Doc’, el viejo marido de Holly encarnado por Buddy Ebsen, viaja a Nueva York para volver a verla y mantiene una sincera charla con Paul. El diálogo entre Ebsen y Peppard, uno de los más emotivos y significativos de la cinta, fue rodado en The Bandshell, una glorieta del parque en la que se suelen celebrar numerosos conciertos.

Joyería Tiffany & Co. (5ª Avenida haciendo esquina con la calle 57)

Un lugar imprescindible para cualquier cinéfilo, aquel en el que se rodó la secuencia inicial de ‘Desayuno con diamantes’, que ha pasado merecidamente a la historia del cine por la melancolía que desprende ver a esa frágil joven que desayuna engalanada frente al escaparate de Tiffany, la no menos mítica joyería neoyorkina . Con el ‘Moon River’ de Henry Mancini de fondo musical. Blake Edwards, el director, siempre aseguró que se le había “aparecido Dios” al poder rodar en pleno amanecer y tener la suerte de que no hubiese absolutamente nadie en la que es una de las calles más concurridas del planeta. Para otras de las secuencias que se rodaron allí, como aquella en la que Hepburn y George Peppard investigan la joyería en pos de encontrar un objeto para ella, el legendario lugar abrió, de forma excepcional, en domingo.

Estación Grand Central (entre la calle 42 y Park Avenue)

Aunque nunca llega a aparecer en la película, en una de las primeras secuencias de la misma Holly cuando toma un taxi a toda prisa e indica al conductor que debe dirigirse rápidamente a esta mítica terminal construida en 1913. La razón de su celeridad es que llega tarde para el tren que la llevará a la prisión de Sing Sing, donde el mafioso Sally Tomato, al que acude a visitar a cambio de un buen dinero, le dará algunas indicaciones en clave que, más adelante, la acabarán metiendo en un lío con la justicia.

Club 21 (nº 21 de la calle 52, entre la Quinta y la Sexta Avenida)

Este mítico local, que desde 1929 se convirtió en uno de los favoritos de las grandes estrellas de Hollywood, aparece en cintas tan míticas como ‘Eva al desnudo’ y fue el lugar donde Humphrey Bogart y Lauren Bacall tuvieron sus primeras citas de enamorados. Aunque nunca llega a aparecer en ‘Desayuno con diamantes’Holly le dice a Paul que tiene que acudir a un cóctel celebrado allí poco antes de que este le comunique que ‘Doc’, su marido, está en Nueva York y quiere verla.

Curiosidades

  • En un primer momento se pensó que la actriz principal de la película debería ser la sexy Marilyn Monroe, aunque posteriormente se inclinaron hacia Audrey Hepburn. Sin embargo, ella no se veía preparada para afrontar la experiencia como declaró al New York Times ella no tenía la experiencia suficiente. Sin embargo, fue la elegida, obteniendo por su papel en Desayuno con Diamantes de 750.000 US$.
  • El personaje de Holly Golightly tenía 19 años cuando conoce a Paul por primera vez. Sin embargo, Audrey Hepburn cumplia ya los 31 años cuando se comenzaba el rodaje de la película.
  • Desayunos con Diamantes es una adaptación del libro escrito por el famoso Truman Capote que tuvo que adaptar el guionista Sumner Locke Elliot; quien tuvo que engañar a los censores creando un primer borrador enfiocado un numerosas escenas de sexo de Paul. Sumner sabía que los censores se centrarían en el personaje masculino y obviarían el representado por Audrey Hepburn
  • El famoso vestido negro de Holly fue diseñado exclusivamente para ella por Hubert de Givenchy. Éste fue subastado el Christie’s en año 2006 por más de 900.000 US$.
  • La escena de la fiesta tardó seis días en rodarse en los estudios de la Paramount. Absolutamente todos los actores de reparto eran amigos de Blake Edwards, que fueron agasajados con champán real, más de 450 litros de refrescos, 60 cajetillas de tabaco, perritos calientes, fiambres, patatas fritas y bocadillos. Lo más curioso es que para crear el ambiente de humo contrataron a un apicultor.
  • Rooney se encontraban apesadumbrado por su interpretación exagerada del personaje japonés, el Sr, Yunioshi. Cuando Rooney escribió sus memorias en 1991 “Life is too short”, escribió: <<estaba completamente avergonzado de mi papel en Desayuno con Diamantes (…) y no creo que el director tampoco estaba muy orgulloso de ello>>.
  • La canción fue escrita por Johnny Mercer, quien en un primer momento tituló la canción como “Blue River”; antes de darse cuenta que ya había otras canciones tituladas así. Henry Mancini tardó un mes en encontrar la melodía correcta porque literalmente decía que << fue una de las cosas más difíciles de hacer porque no podía entender lo que aquella mujer cantaba en la escalera de incendio>>.
    Tras una primera visualización de la película, el presidente de la Paramount, Marty Rankin- que no debía ser un lince -, dijo que la canción debía ser eliminada. Pero Hepburn le dijo que la quitarían de la película “sobre su cadáver”
  • Aunque los interiores del pisco de Holly fueron rodados en los estudios de la Paramount, el exterior localizado en Upper East Side se vendió por 10 millones de dólares americanos el año 2014, pero descendió su valor a 7.4 millones en una venta del año 2015.

Hacia 1878 la joyería Tiffany compró un diamante amarillo de 287.42 kilates, proveniente de la mina Kimberly (Sudáfrica). Esta preciosidad de joya sirvió para que Audrey luciera la piedras y de esa manera catapultar hacia el estrellato a la famosa joyería.

Desayuno con Diamantes se ha convertido en un clásicos del cine romántico que no puedes dejar de ver. También desde entonces, Audrey Hepburn se convirtió en el icono de la elegancia para las mujeres del todo el mundo, ya que en sus apariciones – tanto en sus interpretaciones como en la vida real-, lograba combinar el clásico de sus trajes y vestidos con una serie de joyas especiales por su delicadeza.

Sobre Nathalia Caceres

Escribo en los 🎬pochocleros🍿 Me gustan las películas, las series, los conciertos y teatros. Amo leer novelas románticas y soy fanatica de la moda.

¿Que opinas?

comments