Lisandro Alonso, Premio Especial Márgenes 2019

En su edición 19, el festival iberoamericano también reconoce la Gira de Documentales mexicana Ambulante con el segundo Premio Especial Márgenes.

El cineasta argentino Lisandro Alonso estará en los Premio Especial Márgenes 2019 al cine independiente. La entrega del galardón  tendrá lugar en el marco de la inauguración del certamen el próximo 20 de noviembre de 2019.

Lisandro Alonso (Buenos Aires, 1975), es una de las grandes figuras del cine iberoamericano independiente con una voz única en el panorama contemporáneo desde que debutara con La libertad (2001). Con una filmografía de tan solo cinco películas, su carrera es de las más sólidas y sus filmes Los muertos (2004), Fantasma (2006), Liverpool (2008) y Jauja (2014) se han visto en los mejores festivales del circuito, de Cannes a la Viennale, logrando un reconocimiento internacional.

Alonso se encuentra preparando actualmente Eureka, sexto filme y “viaje por el tiempo y el espacio”, que cubrirá un amplio espectro, de 1870 a 2019 en tierras remotas de Estados Unidos, México y la selva del Amazonas. La película, en palabras del cineasta, estará vehiculada por un personaje femenino llamado Eureka, capaz de transformarse en pájaro, que “servirá de vínculo entre tiempos y continentes”.

En esta edición de 2019, el segundo Premio Especial Márgenes recaerá también en la Gira de Documentales Ambulante, una iniciativa dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, Ambulante lleva el cine documental a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en este género, con el fin de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud participativa y crítica en el espectador y abrir nuevos canales de reflexión.

Por último, y con motivo de ambos Premios Especial Márgenes, el certamen de cine independiente iberoamericano tendrá algunos de sus focos dedicados a la obra de Lisandro Alonso en su faceta de director y productor en colaboración con Cineteca y Filmoteca Española, y a la historia de Ambulante a través de una selección de películas que resumen sus casi 15 años de trayectoria y con el apoyo de Casa México en España.


Sobre Rodrigo Martini

Director y guionista de cine / Actor / Músico en "La República Joven". / Publicó los cuentos "Rescate utópico" y "Eduardo". Dirigió "De religiones y dictaduras" ; "El Rompecabezas" ; "Tu voz entre las voces".

¿Que opinas?

comments