‘Películas Históricas’: Singin’ In The Rain

En este lunes de películas históricas les traemos un musical que seguro les alegrará el comienzo de la semana.

Cantando bajo la lluvia es una película musical de 1952 dirigida por Gene Kelly y Stanley Donen. Está protagonizada por Gene Kelly, Donald O’Connor y Debbie Reynolds. Hecha siguiendo los esquemas clásicos de la MGM, tiene su inspiración en toda la serie de Melodías de Broadway que se fueron realizando en Hollywood en los años 30 y 40, coincidiendo con la aparición del cine sonoro.

La película fue un gran éxito gracias a sus escenas de baile. Se estrenó en abril y fue la película más taquillera durante ese mes y la décima de 1952. Está considerada como el mejor musical del cine estadounidense por el American Film Institute, e incluida por el mismo Instituto en su lista AFI’s 100 años… 100 sonrisas en el puesto 16.º

SINOPSIS

Don Lockwood es una romántica estrella del cine mudo a quien ha costado mucho llegar hasta la cima. Hasta llegar a triunfar en Hollywood ha llevado un largo camino en compañía de su íntimo amigo Cosmo Brown. Ahora forma pareja con Lina Lamont, una bella chica, no tan tonta como parece, pero bastante turbia en sus intenciones. Son la pareja de moda de los estudios cinematográficos que dirige R.F. Simpson. Tras uno de los estrenos, Don conoce a Kathy Selden, una actriz de teatro aún desconocida, que primero menosprecia el arte del cine y luego sale de una tarta resultando ser una de las bailarinas del coro que va a la fiesta.

Don y Kathy se enamoran. Paralelamente, se ha producido un terremoto en la industria cinematográfica: el cine sonoro llega arrasando. El público quiere más y hay que reconvertir la última película de Lockwood y Lamont en un musical, lo que no sería un problema si no resultara que Lina Lamont tiene una horrible voz completamente inservible para el cine.

SOUNDTRACK

CURIOSIDADES

  • Sólo dos de las canciones de la película fueron compuestas para la película: “Moses Supposes” (Roger Edens, Betty Comden y Adolph Green) y “Make Em Laugh” (Arthur Freed y Nacio Herb Brown). 
  • Se utilizaron escenas filmadas de “Los tres mosqueteros” para incluirlas como parte de “El truhan real”, la película de cine mudo con la que se abre la película
  • Singin’ in the Rain” ya había sido usada cinco veces en el cine: The Hollywood Revue of 1929Speak Easily (1932), Babes in Arms (1939), Little Nellie Kelly (1940), y The Babe Ruth Story (1948).
  • El guión se escribió a partir de las canciones, y no al revés. Se pensó en una historia que pudiera contenerlas todas. Y la inspiración surgió de la vida real: los guionistas habían comprado una casa de una estrella del cine mudo que había perdido su fortuna, y su carrera se había ido en picada con la llegada del sonido.
  • La mayoría de los personajes están inspirados en personas reales: R.F. Simpson en Louis B. Mayer, Dora Bailey en Louella Pasons, Zelda Zanders en Clara Bow, Roscoe Dexter en Erich von Stroheim, y Olga en Pola Negri Gloria Swanson.
  • Las jornadas podían llegar a las 19 horas.
  • El coste final de la película fue de 2.540.800 dólares, de los que 157.000 pagaron el vestuario de Walter Plunkett. La recaudación después del pase de estreno en cines fue de 7.700.000 dólares. 
  • El negativo original de la película se perdió en un incendio.

¡Contanos qué es lo que más te gusta de este icónico musical!

Sobre Micaela Isaak

La única maratón que conozco es la de Netflix🍿 Educadora con el sueño de artista🎨📷 Qué mejor que divertirse haciendo reír🎭 22 años

¿Que opinas?

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.