‘Películas Históricas’: Náufrago

Cast Away es una película dirigida por Robert Zemeckis, protagonizada por Tom Hanks y estrenada en el 2000. Describe la supervivencia de Chuck Noland, un empleado de FedEx, varado en una isla del océano Pacífico.

Chuck Noland es un analista de sistemas obsesionado con el tiempo, que viaja de forma regular a diferentes países para resolver problemas de productividad en las instalaciones de la compañía de paquetería FedEx. Vive con su novia Kelly Frears (Helen Hunt) en Memphis, Tennessee; la obsesión de Noland hacia su trabajo llega hasta el punto de que no ha podido casarse con ella. En la reunión navideña de ese año, es comisionado para solventar una problemática en Malasia por lo que parte de inmediato a ese país.

Durante su vuelo cae una fuerte tormenta que ocasiona un fallo en el avión que lo transporta, provocando que el vehículo pierda el control y se estrelle en algún lugar del Océano Pacífico. Noland es el único superviviente y se sube a una balsa salvavidas en la que llega en estado inconsciente a una isla desierta.

Tras despertarse explora la isla y se percata de que efectivamente está deshabitada. Observa varios paquetes de FedEx que venían a bordo del avión cerca de la costa y los abre para ver si algo le es útil. En su primer intento para hacer fuego Noland se hiere en una mano. Furioso por el accidente, arroja varios de los objetos que descubrió en los paquetes, entre ellos un balón de voleibol de la empresa Wilson Sporting Goods. Una vez calmado, sujeta la pelota blanca y observa la huella impresa con sangre de su mano herida, la cual tiene una forma que le recuerda a un rostro. Tras remarcar mejor su forma, nombra al balón como «Wilson» y comienza a charlar con él.

Noland pasa los siguientes cuatro años en esa isla, tras los cuales ha adelgazado de forma notable, posee una pronunciada barba y viste un taparrabos. Además, ya pesca y hace fuego con mayor facilidad. En todo ese tiempo, Wilson ha fungido como una especie de compañía para él.

Si querés sabes qué pasa después, tenés que ir y ver la película…

El guionista William Broyles Jr. redactó el libreto basándose en una idea original concebida por Hanks en 1994.​ El rodaje se llevó a cabo principalmente en la isla de Monuriki, al norte de Fiyi, y se prolongó por más de un año debido a que el equipo de producción pausó las grabaciones por ocho meses con tal de que Hanks bajara de peso acorde a los requerimientos de su personaje.

​ Sabías qué… Zemeckis aprovechó este lapso para dirigir What Lies Beneath.

La banda sonora fue compuesta por Alan Silvestri,​ mientras que los efectos visuales y de sonido corrieron a cargo de Sony Pictures Imageworks, y Randy Thom. El resto del reparto principal estuvo conformado por Helen Hunt y Nick Searcy.

Tras su estreno el 22 de diciembre de 2000,​ recaudó 429,6 millones USD en todo el mundo, lo que la llevó a ser la tercera película con mayores recaudaciones de ese año, por debajo de Mission Impossible: II y Gladiator.​

La mayor parte de la crítica elogió el guion, la dirección de Zemeckis y la actuación de Hanks. Obtuvo dos nominaciones en los premios Óscar además de quince premios entre los cuales sobresale un Globo de Oro a Hanks como «Mejor actor».

Medios como Rotten Tomatoes la catalogan como una de las «mejores películas de supervivencia» en la historia del cine.

La trama describe las vivencias de un individuo atrapado en una isla desierta y su transformación física y espiritual que le permite al final valorar más su vida. Aborda temas como el individualismo y el capitalismo. De acuerdo al guionista Broyles Jr, Náufrago trata sobre los intentos de un hombre por «aprender a sobrevivir, primero física y luego emocionalmente».

El tema principal es la soledad, un «clima físico y humanamente denso, que logra transmitir al espectador: esa triste situación límite en que se encuentra el personaje central».​ Hanks lo describió como «una radiografía de la soledad. La soledad del hombre de hoy que acaba en una isla desierta, donde deberá enfrentarse a sí mismo». En la mayor parte de la historia el protagonista permanece callado y meditabundo.

Dentro de una de las cajas transportadas por el avión siniestrado encuentra una pelota de voleibol, al cual le proporciona una personalidad, «le cuenta sus penalidades, se enfada con él, le muestra cariño» y se convierte en esa compañía que anhelaba. Wilson se convierte en su alter ego «pesimista, que ha perdido la esperanza de salir de ahí», pero que a la vez le permite comprender que «el destino no está predeterminado, sino que es cuestión de elegir entre varias opciones» entre las cuales está abandonar la isla y buscar ayuda por su cuenta.

Zemeckis explicó que Wilson «al principio es usado como un objeto que le permite a la audiencia saber qué piensa Chuck […] pero luego se convierte en algo más, conforme Chuck comienza a conversar con el balón en su estado de soledad y depresión».

La única caja que Noland deja cerrada tiene impreso en uno de sus lados un par de alas de ángel, símbolo religioso asociado con la fe y la esperanza que necesitaba el protagonista para decidir seguir con vida después de su permanencia en la isla. De vuelta en la ciudad, a través de la libertad y la redención, el personaje busca adaptarse a su nueva vida después del naufragio. En la última escena, Hanks da las gracias, como de aceptación de su destino, de que no hay razón para algunas de las cosas que nos suceden. Aunque al final nos mostramos agradecidos.

¿Vos ya la viste? ¿Que opinás?

Sobre Micaela Isaak

La única maratón que conozco es la de Netflix🍿 Educadora con el sueño de artista🎨📷 Qué mejor que divertirse haciendo reír🎭 22 años

¿Que opinas?

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.