39 referencias a la cultura pop que nos dejó la tercera temporada

El hito de Netflix finalmente regresó a la plataforma para una tercera temporada que ya podemos definir como todo un éxito de audiencia. En tan solo unos días, Stranger Things 3 ha sido vista por más de 40 millones de usuarios y no es para menos, dado que la serie ha vuelto a entregarnos un aterrador y vertiginoso relato con nuevos personajes y un villano aún más poderoso de lo que imaginábamos.

Y si hablamos de Stranger Things, es imposible no mencionar aquella nostalgia por los ochentas que se volvió marca indiscutible de la creación de los Hermanos Duffer. Películas clásicas y de culto, literatura fantástica y personajes míticostambién dijeron presente en esta temporada que ha incorporado referencias de la cultura pop de la década de los ‘90.

A continuación, repasamos todos los guiños que tuvieron lugar en el intenso verano de Hawkins de 1985.

1-Terminator

La referencia más obvia de toda la temporada. El espía ruso interpretado por Andrey Ivchenko es una fiel imitación del ciborg asesino de Terminator (1984). Incluso, el alcalde de Hawkins nombra a Arnold Schwarzenegger cuando es increpado por el sheriff Hooper que quiere saber la identidad de este sujeto, a simple vista, invencible.

2-Alien

La saga de ciencia ficción que sirvió como clara inspiración para la segunda temporada de la serie también tiene su momento en esta nueva entrega. Una de las escenas en donde Nancy se ve acorralada por el Azotamentes en el hospital nos recuerda a la teniente Ripley siendo acosada por el monstruo espacial en Alien 3 (1992).

3-Cheers

El personaje de Joyce Byers aún se lamenta por la pérdida de Bob Newby y lo recuerda mientras cena mirando Cheers, una clásica comedia de los ‘80  que transcurre en un bar de Boston.

4-Camp Know Where

Al regresar de su campamento tecnológico, Dustin luce una nueva gorra con las palabras Camp Know Where. Aquello es una referencia a la película de 1994 titulada Camp Nowhere, donde un grupo de niños son obligados a asistir a un campamento científico de verano.

5-Phoebe Cates

En el primer episodio de a tercera temporada, Dustin menciona a su novia Suzie y la compara con Phoebe Cates. Incluso, y ante la mirada de sus incrédulos amigos, el joven asegura que es más sexy que ella.

Para aquellos que no la conocen, Phoebe Cates es una actriz que en los ‘80 se ganó la fama del público juvenil con filmes como Fast Times at Ridgemont High y Gremlins. En el primero, Cates se puso en la piel de la rompecorazones Linda Barret, quien protagoniza una sensual escena en la piscina con su bikini rojo.

6-Nancy Drew

En la sala de redacción de The Hawkins Post, la hermana de Mike que trabaja como pasante es bastardeada en reiteradas ocasiones. Uno de los periodistas se burla de ella apodándola Nancy Drew, un popular personaje de la literatura de misterio norteamericana que tiene 18 años y se dedica a resolver misterios.

7-Tiburón

La tercera temporada de Stranger Things nos trae a la memoria el clásico de Steven Spielberg ya que éste también transcurre durante un 4 de julio y su alcalde es una persona negligente que mantiene ciertos roces con el sheriff de la ciudad balnearia.

8-New Coke

Mientras la pandilla intenta curar las heridas de Eleven dentro de un supermercado, surge una disyuntiva bastante trivial entre Lucas y Mike. El primero de ellos defiende el nuevo sabor de la Coca Cola presente en una edición bautizada como New Coke, una fórmula lanzada por la compañía en 1985 con el fin de competir con su eterno rival Pepsi y que resultó un rotundo fracaso. Por supuesto, Mike representa la voz de todos aquellos consumidores de la época que odiaron esta bebida mucho más dulce que la Coca Cola tradicional.

9-Karate Kid

Eleven y Max comienzan a ser amigas en esta temporada y a compartir secretos y “salidas de chicas”. En una de las escenas, podemos ver a Eleven leyendo la revista Super Teen y descubriendo al actor Ralph Macchio, nuestro eterno Daniel LaRusso de Karate Kid y el amor platónico de Max.

10-Volver al Futuro

El team integrado por SteveRobinDustin y Erica huyen de los espías rusos y deciden esconderse en una de las salas de cine de Starcout, donde se está proyectando nada menos que el clásico Volver al Futuro (1985). Por supuesto, Robin y Steve aún siguen bajo los efectos de la droga que le inyectaron los científicos y la trama de la película da el pie para los mejores chistes.

11-Magnum P.I.

El sheriff Hooper también es un fiel espectador de Magnum P.I., una serie de los ochenta que sigue los pasos del detective privado Thomas Magnum en Hawaii. Tal es así, que para su primera y fallida cita con Joyce decide lucir una camisa con dibujos de palmeras similar a las usadas por el personaje de Magnum.

12- X-Men

Luego de su campamento de verano, Dustin regresa a Hawkins con lo que él ha dado en llamar su “obra maestra”. Se trata de una torre de radio que el adolescente ha creado él mismo en el campamento y que le servirá para poder comunicarse con su novia Suzie. Esta poderosa herramienta recibe el nombre de Cerebro, en alusión al dispositivo que utiliza el Profesor X de los X-Men para hallar otros mutantes.

13-La Revolución de las Ratas

El extraño comportamiento de las ratas son la clave para que Nancy se percate de algo sobrenatural está ocurriendo en Hawkins. En el film de terror La Revolución de las Ratas de 1971, estas criaturas también ponen del revés a una ciudad.

14-Gremlins

En el supermercado donde se esconde la pandilla para curar a Eleven, podemos observar una caja de la marca Ziplocque contiene una figura de Gizmo, uno de los protagonistas del clásico Gremlins de 1984.

15-The Endless Summer

En la habitación de Max se puede apreciar un póster del documental de surf The Endless Summer (1966), que seguramente le traiga a la memoria su soleada California natal.

16-Encuentros Cercanos del Tercer Tipo

Dustin vuelve a Hawkins luego de su campamento científico y para tristeza del joven, sus amigos parecen no recordarlo. Sin embargo, la pandilla le tiene preparada una bienvenida sorpresa y es por ello que Eleven utiliza sus poderes para mover los juguetes de Dustin como si tuvieran vida propia, de la misma forma que sucede en la película Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (1977). Muerto de miedo, Dustin termina rociando el spray de Farrah Fawcett en la cara de Lucas.

17-El Señor de los Anillos

En uno de los momentos culmines de la temporada, Dustin le dice a Steve que se dirija a Weathertop, nombre que recibe uno de los escenarios de El Señor de los Anillos en donde Frodo resulta apuñalado en un hombro por el Señor de los Nazgûl.

18-My Little Pony

La hermana de Lucas es fanatica de My Little Pony y junto a Dustin tienen una ocurrente disputa en el que el joven afirma que la serie animada es de consumo nerd.

19-Wonder Woman y Green Lantern

La noche en que Eleven se queda a dormir en la casa de Max, esta última le enseña a su nueva amiga sus cómics deWonder Woman y Green Lantern, reliquias lanzadas por DC en 1985.

20-El Pájaro Loco

Mientras el sheriff Hooper se desespera por conocer el misterio detrás de la llegada de los soviéticos a Hawkins, el científico Alexei hace caso omiso a la furia del policía y se divierte mirando un episodio de El Pájaro Loco en casa de Murray Bauman.

21-Star Wars

En el primer episodio, Dustin utiliza el nombre en código Líder Oro para avisarle a la pandilla mediante walkie-talkie que ha regresado a Hawkins. Aquello es una referencia al personaje del General Lando Calrissian en Star Wars: El Regreso del Jedi.

La franquicia de George Lucas vuelve a ser referenciada en el último episodio, cuando Steve dice que una de sus tres películas preferidas es la de Star Wars que está protagonizada por ositos de peluche, es decir, los Ewoks.

22-Day of the Dead

Intentar colarse en el cine para disfrutar de películas para mayores de edad es un clásico de la adolescencia y por supuesto, los chicos de Hawkins también lo han hecho. Al comienzo de la temporada, MikeWill, Lucas y Max ingresan a una de las salas del centro comercial Starcourt para ver nada menos que Day of the Dead (1985) de George Romero.

23-La Historia sin Fin

Uno de los mejores momentos de la tercera entrega. En el último episodio, Dustin logra comunicarse con Suzie a través de Cerebro y le pide a la joven un importante dato para que Hopper y Joyce puedan cerrar el Upside Down. La adolescente accede a dárselo solo con la condición de que ambos cantan a dúo la canción de la película La Historia sin Fin de 1984.

24-Duro de Matar

Cuando Hopper pelea ferozmente contra el Schwarzenegger ruso, este espía le dice al sheriff que no lo mataría ya que es policía y debe cumplir ciertas normas. Esta escena es muy similar a una que ocurre en el film Duro de Matar de 1988.

25-Amanecer Rojo

Otra referencia cinéfila es introducida por Dustin cuando éste descubre que los soviéticos están llevando adelante un misterioso plan en el subsuelo del shopping Starcourt. En cierto momento, el adolescente nombra al film bélicoAmanecer Rojo (1984) de John Milius, en donde surge una Tercera Guerra Mundial y los rusos deciden invadir un pequeño pueblo en Colorado. En la película, la salvación termina viniendo de la mano un grupo de jóvenes guerrilleros bautizados como Wolverines.

26-Penthouse

La revista para adultos Penthouse también aparece en esta temporada, precisamente en uno de los cajones de la habitación de Billy.

27-The Thing

En la escena en la que Mike y Lucas discuten sobre la New Coke, el segundo utiliza como paralelismo la película The Thing, expresando que el remake de 1982 dirigido por John Carpenter es mucho mejor. Además, la trama de esta temporada recuerda al monstruo de dicha película, dado que el Azotamentes también puede “absorber” a cualquier ser vivo y obtener su forma.

28-Mr. T

Mientras intentan curar a Eleven, los amigos Lucas y Will buscan suministros en los pasillos del supermercado. Allí podemos ver la famosa caja de cereales de Mr.T, el actor y deportista de lucha libre que tuvo su momento de gloria en los ochenta

29-El Padrino

El auto que roba Hopper junto a Joyce en una estación de servicio lleva como matrícula las siglas TODFTHR, un acrónimo de The Godfather.

30-Promethium

Mientras investiga el plan secreto de los rusos, Dustin bromea con que aquellos podrían estar fabricando Promethium, la sustancia que utiliza Victor Stone en los comics de DC para convertir a su hijo en Cyborg.

31-Lee Harvey Oswald

Mientras están dentro de la sala de cine del shopping, Erica le pregunta a Dustin qué es exactamente lo que están haciendo allí, a lo que Dustin responde que se están escondiendo como Oswald. Esto es una clara alusión al asesino Lee Harvey Oswald, quien luego de matar al ex presidente John F. Kennedy en 1963 se ocultó en una sala de cine de Dallas,Texas.

32-Ursula K. Le Guin

Hacia el final de la tercera temporada, Dustin logra de una vez por todas contactarse con su novia Suzie y la primera imagen que tenemos de ella es en pijama leyendo la novela de fantasía A Wizard of Earthsea (1968) de Ursula K. Le Guin.

33-Las Vacaciones de una Chiflada Familia Americana

Dustin utiliza el nombre en código “Familia Griswold” para comunicarse por radio con el grupo de ElevenMikeLucasWill y Max. Los Griswold son los protagonistas de la comedia Las Vacaciones de una Chiflada Familia Americana (1983) con Chevy Chase.

34-The Fly

Indudablemente, el Azotamentes nos recuerda bastante a la aterradora criatura de la película de David Cronenberg.

35-Jurassic Park

Cuando NancyJonathan y el resto de los muchachos huyen de Starcout en auto, se puede ver por el espejo retrovisor como el Azotamentes los persigue a toda máquina en lo que sin duda es un guiño al T-Rex de Jurassic Park.

Otra alusión a la famosa saga de Spielberg tiene lugar cuando el alcalde Kline está dando un discurso en medio de los festejos por el 4 de julio. El corrupto político manifiesta en un momento que no “repararon en gastos”, frase también dicha por el doctor John Hammond en el film de 1993.

36-Lewis Carroll

Cuando DustinRobin, Steve y Erica se esconden en la sala de cine del shopping Starcourt, el primero de ellos decide ir a buscar refuerzos y le pide a la pequeña hermana de Lucas que cuide a Tweedledee y Tweedledum. Aquello es una referencia a unos personajes de una canción de cuna inglesa que también aparecen en la novela A través del Espejo deLewis Caroll como dos torpes gemelos.

37-Los Simpson

Dustin le muestra a la pandilla algunas de sus invenciones concebidas en el campamento de ciencias y una de ellas nos trae a la memoria al patriarca de la familia Simpson, ya que se trata de un martillo eléctrico similar al que crea Homeroinspirándose en Thomas Edison.

38-Charles Dickens

Tras la sorpresiva reacción que tiene la señora Driscoll en el hospital, Nancy telefonea preocupada a la casa de los Byersmuy temprano a la mañana. Del otro lado la atiende Jonathan, quien enfadado por haberse despertado le dice a su novia que ayer ha tenido una noche difícil con “Fagin y la pandilla“. Aquello es una referencia a la novela Oliver Twist de Charles Dickens, en donde el personaje de Fagin lidera una banda de niños ladrones.

39-The Evil Dead

¿Un grupo de amigos siendo aterrorizados por una fuerza sobrenatural en medio de una cabaña? ¿Les suena? El film deSam Raimi también constituye una de las referencias de esta temporada.


Sobre Nathalia Caceres

Escribo en los 🎬pochocleros🍿 Me gustan las películas, las series, los conciertos y teatros. Amo leer novelas románticas y soy fanatica de la moda.

¿Que opinas?

comments