Para fans de las historias de sectas: 5 películas y series imperdibles

Quentin Tarantino viene preparando la remake de “Érase una vez… en Hollywood”… mejor nos preparamos antes de verla.

Nos gustan las historias de sectas y no lo podemos esconder. Hay algo en esos grupos de personas, dispuestas a dar hasta su propia vida por su líder, que nos pegan a la pantalla y nos hacen querer saber más.
Parece que ver estas comunidades que viven su propia realidad nos gusta incluso más cuando sabemos que su final ha sido violento.
¿Por qué será?

“Waco” (2018): Historia viva en la cultura popular estadounidense. 1993, Texas, asedio que duró 51 días. Casi dos meses de enfrentamiento entre los agentes del FBI y la secta de los Davidianos de la Rama, dejan el saldo de 76 muertos/as de la secta. Entre ellos/as, el líder David Koresh y 21 niños/as.
La miniserie cuenta 6 episodios. Comienza contando la vida de Koresh y cómo llega a eregirse en líder de la secta hasta el trágico final y la trama oculta.

“Jonestown: the life and death of peoples temples” (2006): Cuenta la historia de Jim Jones, el líder que provocó el mayor “suicidio” en masa. Fundó el Templo del Pueblo en Indianápolis en los años 50′ con la idea de crear un comunidad sin poner límites por la raza. El discurso de igualdad era cautivante al punto de convertir a los fieles en fanáticos. Tanto es así, que cuando funda en Guyana otra localidad en los años 70′, más de 900 personas los siguen para terminar en una muerte colectiva. En la película aparecen testimonios y relatos reales.

“Phropet’s Prey” (2014): El material base es la investigación llevada a cabo por el detective privado Sam Brower y el periodista Jon Krakauer. Cuenta la historia de cómo Warren Jeffs llegó a crear un enorme complejo junto a sus 87 esposas bajo la iglesia fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Controlaba estrictamente a todos/as los/as miembros/as y hasta llegó a justificar violaciones.

“Holy Hell” (2016): Se centra en la secta Buddhafield y en su líder, Michael Rostand. El director de la película lo vive en carne y hueso. Es un documental que realiza al insertarse en esta secta luego de huir de su casa tras revelar a su madre que era homosexual. Sirviéndose de las imágenes que pudo retener de la secta y de declaraciones de varios exmiebros, aborda la historia del líder, alabándole como Mesías pero criticando su comportamiento con respecto a los miembros masculinos de la misma, ya que abusa sexualmente de ellos además de advertirle a las mujeres que se alejaran de todos los hombres. Otra de las cosas que preocupaba eran las constantes operaciones estéticas que se practicaba. Incluso, descubrieron su pasada como actor porno. Luego de que amenazaran con denunciarlo, Rostand se escapó a Hawaii con algunos/as fieles.

“Wild wild country” (2018): Una miniserie de seis episodios que narra la historia del Gurú Osho y su secta Rajneeshpuram. Primero relatan la llegada de la comunidad a Oregón y cómo la mirada con recelo de los/as habitantes hace que Osho inicie su meditación en silencio y deje al mando a Sheela, su mano derecha. El documental hace hincapié en el cambio que se vivió dentro de la secta cuando Sheela comenzó a concentrar el poder, algo que sin duda dinamitó el éxito del asentamiento cuando ella y otros miembros cometieron un ataque bioterrorista. La congregación se separó, Osho regresó a India, los responsables del atentado fueron enjuiciados y el resto de los integrantes de Rajneeshpuram se marcharon.

¿Y? ¿Ya las agregaste a tu lista?

Sobre Magali Cloe Stemberg

Colaboradora. Admiradora del arte, en todas sus formas. Fanática de las series y las buenas películas. Siempre dan una buena razón para llorar. Educadora por vocación y férrea voluntaria con todo su corazón. ¡Luchadora, apasionado y feminista!

¿Que opinas?

comments