En los 90s: el interesante debut de Jonah Hill como director.

El jueves 18 de Julio se estrena ‘’En los 90s’’, el debut como director del reconocído actor Jonah Hill, y nosotros ya tuvimos la oportunidad de verla. Esta película cuenta con las actuaciones de adolescentes como Sunny Suljic, Olan Prenatt, Na-Kel Smith, y tal vez un ya mas renombrado Lucas Hedges quien estuvo nominado en 2017 al Oscar como mejor actor de reparto en su papel en ‘’Manchester by the sea’’. No es por menospreciar a Jonah Hill pero de actuar a dirigir hay un salto enorme, razón por la cual quizás no apostábamos por esta película tanto como otros fabulosos estrenos que se darán en este 2019. Sin embargo, debemos admitir que para ser su debut como director la película esta bastante bien, y es bueno haber visto que haya tomado algunos riesgos en un intento de ser una película liviana que deje una huella en el espectador, y de idea de una impronta que Jonah Hill continuará desarrollando. Para ponerte un poco en contexto te recomendamos ver el trailer de ‘’En los 90s’’ antes de comenzar a leer la critica. Cabe aclarar que hablaremos mas bien en términos técnicos y en los recursos utilizados, sin darle tanto énfasis a la trama para evitar spoilers.

Entré a la sala con esperanzas de ver una película indie ligera, quizás del carácter del cine de Xavier Dolan pero rebajado por la torpeza y absurdidad que caracteriza los diálogos de la mayoría de las películas donde Jonah Hill actuó. Y en cierto sentido lo es, pero con gratas sorpresas. Es que en realidad no esperaba que tomará tantos riesgos, lo cual es algo que fomento mucho al momento de embarcarse en un proyecto artístico. ¿Donde toma este tipo de riesgos? Algunos desde el guion ( definitivamente no los diálogos ) y otros desde los procedimientos formales ( sonido, montaje y puesta de camara ). La pregunta es: ¿ Alcanzan dichos elementos para considerar ‘’En los 90s’’ como una película digna de ver? La respuesta es si. Y a continuación profundizaremos el porqué. 

La trama es mas bien convencional, una mezcla quizás entre ‘’Lords of Dogtown’’ de Catherine Hardwicke y los dramas convencionales de un adolescente con problemas en casa, como se plantea por ejemplo al comienzo de ‘’Forest Gump’’ con el personaje de Jenny. Sin embargo aquí hay un punto a favor para Jonah Hill y es la manera en la que plantea a sus personajes. Y es que estos adolescentes en el afán de mostrarse rudos  se van desarmando y mostrando sus debilidades. Todos los personajes en algún momento de la película se muestran débiles, aterrados y solitarios, lo cual es la base que constituye a todo ser humano y Jonah Hill pareció entenderlo a la perfección. En este sentido la afinidad que tenemos con estos personajes realmente te atrapa y te hace sentirte uno mas del ‘’grupo’’. Otro punto a favor para la película es su dialogo. Con respecto a esto, si conoces los orígenes de Jonah Hill y su gran amistad con Seth Rogen creerías que las conversaciones entre los personajes van a ser bizarras y superficialmente estupidas, sin profundidad. Y en efecto lo es, pero funciona. Hubo partes en que la sala, incluso personas ya mayores de edad, no pudieron resistirse a la risa, viéndose reflejados en la estupidez e inocencia de este grupo de adolescentes. 

Otro punto a favor es definitivamente el casting de Sunny Suljic, un joven actor que realmente promete, y encaja a la perfección con la imagen que Jonah Hill pretende dar de Stevie, el protagonista. Aunque podríamos esperar mas de Lucas Hedges su personaje no parece tener un impacto tan grande como en ‘’Boy Erased’’ o ‘’Manchester by the sea’’. El mayor riesgo que se tomó con respecto a este film viene por parte del sonido y del guion. En lo que respecta al sonido, es un uso mas bien agresivo, saltando de momentos de silencios a momentos ruidosos y viceversa. Y aunque a veces falló sonoramente en lo que respecta a las transiciones entre escenas o el scoring, hay una escena particular en la que no hay sonido, y agradezco haber visto este procedimiento aquí, ya que es una apuesta que realmente funciona. Por otro lado el montaje es bastante particular, pero en general quizás molesto, por no conocer bien los recursos de éste y  a veces romper con algunas reglas del montaje clásico puede llegar a hacer ruido los planos que decide yuxtaponer. Sobre el final, toma una apuesta grande en función del uso del montaje que podría resumirse como la manera mas simple y menos costosa para narrar una acción realmente dramática, que en particular no encontramos conveniente. Quizás la intención deliberada fue no generar un gran impacto en los puntos dramáticos, sino hacer algo mas del orden de Wes Anderson, de quizás restarle importancia. En resumen puede generar en algunos una suerte de importancia quizás por no explotar ese recurso tan especial del cine como dilatar temporalmente acciones. En otros quizás una sensación de alivio y confort por reflexionar sobre uno mismo sin haber sufrido tanto el proceso. Pero en definitiva la seriedad que se le da es el tono que define a la película, lo cual es un cumplido.

Sobre el final toma un riesgo sin embargo, que al contrario de lo que genere en el espectador promedio, no debe tomarse a la ligera. Pues esta película que hasta entonces nos envolvía en una historia que a pesar de tener sus  puntos dramáticos se podía considerar ‘’ligera’’ de digerir, toma un giro realmente interesante pero no tan pensado. Lo que se plantea es mas bien algo del carácter de Charlie Kauffman en películas como ‘’El ladrón de Orquídeas’’ o ‘’Synedoche, New York’’, pero que ya había sido planteado previamente en el ámbito artístico en el cuadro ‘’ Las Meninas’’ de Diego Velázquez, y corresponde a lo que se denomina puesta en abismo. Esto significaría, que seria imposible desmembrar los procedimientos de la imagen hasta su punto de creación, pues mas bien nos encontramos en una corriente infinita por la que fluyen ahora dos historias en simultáneo, una impactando sobre la otra y viceversa infinitamente. Si bien podríamos haber imaginado el final, en un intento de terminar el film con una sensación de alivio y felicidad en función de la amistad de estos personajes ante el evento trágico que plantea el film, nos plantea mas bien un problema gigantesco que Jonah Hill parece tomar a la ligera y no profundizar. Aunque el espectador promedio podrá llevarse consigo la sensación de estar satisfecho, para los eruditos del cine el film propone algo que no desarrolla y nos indigna saber porque Jonah Hill tomó esa decisión. 

En definitiva la pregunta que todos queremos saber es: ¿ Vale la pena ver esta película ? La respuesta es definitivamente. Y es que este film plagado de aciertos y fallas es en realidad un debut muy interesante como director, y el hecho de que haya tomado riesgos en su desarrollo muestra cuan comprometido estaba Jonah Hill en dejar su huella como autor de la misma. Si estas buscando un film para reírte pero a la vez descubrir y reflexionar sobre los problemas humanos y la amistad, ‘’En los 90s’’ es un film que te recomiendo ver.




Sobre Bautista Ezequiel

Cinefilo y director de cine. Estudiante de Francés en Alianza francesa Bernal y de la carrera Direccion cinematográfica en la Universidad del Cine. Editor y critico de películas y series para Los pochocleros. Trabajé como sonidista en numerosos cortometrajes y fui Asistente de dirección en la serie web ''Pelotazo a Putin''.

¿Que opinas?

comments