‘Peliculas históricas’: Quisiera ser grande

Mañana cumple años Tom Hanks y le dedicamos este especial recordando Big, la película estrenada en 1988.

Big es una película de fantasía y comedia dramática estadounidense dirigida por Penny Marshall, escrita por Gary Ross y Anne Spielberg y protagonizada por Tom Hanks, Elizabeth Perkins, Robert Loggia y John Heard.

Josh Baskin (David Moscow) tiene casi trece años, pero cansado de que las chicas no le hagan caso por ser muy pequeño y de que sus padres le traten como a un niño, desea ser mayor. Una noche que pasa con su familia en una feria, encuentra una vieja máquina que concede un deseo a cambio de una moneda; y sin dudarlo un instante, pide hacerse mayor. Le llama la atención que haya estado funcionando a pesar de encontrarse desenchufada, pero se vuelve a su casa sabiendo que no le consedería el deseo. A la mañana siguiente se despierta viendo que se ha convertido en un adulto de 30 años (Tom Hanks), por lo que va a la feria a buscar la máquina, pero para sorpresa y mala suerte suya, cuando llega ve que la feria se ha ido completamente de la ciudad.

Vuelve a su casa y su madre no le cree, decide decirle a su amigo que al principio tampoco le cree y luego sí. Es así como éste lo ayuda a buscar la máquina y a formar una vida como adulto.

REPARTO:

Tom Hanks – Joshua “Josh” Baskin
Elizabeth Perkins – Susan Lawrence
Robert Loggia – MacMillan
John Heard – Paul Davenport
Jared Rushton – Billy Kopecki
David Moscow – Joven Joshua “Josh” Baskin
Jon Lovitz – Scotty Brennen
Mercedes Ruehl – Sra. Baskin
Josh Clark – Sr. Baskin
Kimberlee M. Davis – Cynthia Benson
Oliver Block – Freddie Benson
Debra Jo Rupp – Miss Patterson, la secretaria de Josh

Estuvo nominada en los Premios Oscar de ese año (1988) como mejor guión adaptado y como mejor actor para Tom Hanks. También tuvo nominación como mejor película en los Globos de Oro y Tom hanks ganó como mejor actor de comedia o musical.

Cuando Josh empieza a trabajar le es muy difícil adaptarse a la vida de adulto, debido la inmadurez de su edad, las responsabilidades que tiene que asumir y los problemas que debe resolver sin ninguna experiencia previa, pero con el tiempo aprende a controlar mejor las situaciones que se le presentan.

CURIOSIDADES QUE SEGURO NO SABÍAS:

  • La canción que Josh y MacMillan tocan en el piano electrónico y que se escucha al final de la película se llama “Heart and Soul”. La misma escena ha tenido parodias en diferentes series como Los Simpson, Futurama y Padre de familia.
  • Cuando Josh (niño) va a pedir su deseo, podemos ver que Zoltar tiene la boca semiabierta, y en la siguiente escena, cuando Josh empieza a golpear la máquina (antes de encender), Zoltar tiene la boca completamente abierta, y después aparece semiabierta nuevamente.
  • En un capítulo de Alvin y las Ardillas se hace una parodia de la película, llamada Quisiera ser niño.
  • En un episodio de Padre de familia, Zoltar aparece en un parque de Disney y Stewie le pide el mismo deseo que Josh, pero se desespera al ver que su deseo no se cumple.
  • 13 Going on 30 (Si yo tuviera 30) es una película similar estrenada en 2004 protagonizada por Jennifer Garner.
  • 17 Again (17 otra vez) es una película a la inversa de Big protagonizada por Zac Efron.
  • Cuando llegó el día del rodaje de la secuencia del piano gigante, Tom Hanks y Robert Loggia tenían dobles en el set por si el baile no les salía bien. Al final lo consiguieron, tras haberse marcado como objetivo que los dobles no tuvieran que salir a escena a salvar la situación.
  • En aquel momento dominado por los hombres de cabo a rabo, la directora de ‘Big’, Penny Marshall, rompió las marcas femeninas al ser la primera realizadora que recaudaba más de cien millones de dólares con un estreno. 
  • Aunque sea complicado imaginarse ‘Big’ sin Tom Hanks, hubo otros cerca del papel de Josh Baskin. El más sonado fue Robert De Niro, que le dio más atención al proyecto cuando anunció que quería protagonizarlo. Para Marshall otra opción era John Travolta, pero los ejecutivos no lo vieron así. Harrison Ford, Robin Williams y Albert Brooks también sobrevolaron el rol protagonista.
  • La juguetería FAO Schwarz se convirtió en uno de los espacios más icónicos de la película. La tienda situada en la Quinta Avenida neoyorkina cerró en julio de 2015. En aquella tienda, Penny Marshall se encontró con el piano que quería mostrar en la cinta, solo que aquel medía tan solo dos metros y comprendía una única octava. Por lo tanto, contactó con el creador del extravagante juguete para que creara otro de casi 5 metros para que los dos actores pudieran saltar a sus anchas sobre él.
  • Tom Hanks se tomó muy en serio captar la forma de ser del joven Josh Baskin, ya que si no habría sido imposible reconocer la niñez en ese adulto. El actor analizó cintas de su compañero de reparto David Moscow, para empaparse de su forma de comportarse y de expresarse. Con el objetivo de componer ese espíritu preadolescente, la directora primero ensayaba con Moscow en el papel de Baskin las escenas en las que aparecía Hanks, para que este último observara la actitud y la captara con naturalidad.
  • Cuando Tom Hanks tuvo que rechazar en primera instancia participar en ‘Big’ por su compromiso con otros proyectos, el papel fue ofrecido directamente a De Niro. Fue el elevado sueldo del habitual de Martin Scorsese lo que echó atrás las negociaciones, ya que los productores decidieron no asumir los 6 millones de dólares exigidos. Más adelante, Hanks aceptaría por un tercio del de su colega.
  • David Moscow, que terminaría dando vida a la versión más temprana del protagonista, fue seleccionado en un primer momento como Billy, ya que no se parecía en nada a De Niro. Fue cuando Tom Hanks aterrizó en el proyecto definitiamente cuando Moscow saltó de un papel a otro. Un ascenso en toda regla, sobre todo teniendo en cuenta que se convertiría en inseparable de Hanks.

Cuál es tu película favorita de Tom Hanks?

Sobre Micaela Isaak

La única maratón que conozco es la de Netflix🍿 Educadora con el sueño de artista🎨📷 Qué mejor que divertirse haciendo reír🎭 22 años

¿Que opinas?

comments