Netflix dejará de mostrar personajes que fuman en las series

La plataforma ha decidido suprimir imágenes de sus personajes con cigarrillos en los proyectos aptos para menores de 14 años.

La cultura del cigarrillo dentro del marco rectangular del cine y las series es algo que se arrastra desde hace décadas. Muchos personajes con base en estereotipos cae en mostrar adicciones como algo natural y cool. Sin embargo, frente al nuevo paradigma actual que tenemos, Netflix toma medidas al respecto.

La plataforma de streaming anunció ésta semana que va a reducir el uso del tabaco en sus producciones originales como Stranger Things (que este jueves 4 de julio estrenó su tercera temporada, y ya se aprecian estos cambios). En las temporadas anteriores de Unbreakable Kimmy Schmidt, Orange is the New Black, House of Cards o Madres forzosas se aprecia un notable aumento en el uso de cigarros, por ello Netflix quiere controlar que esto no se repita en el futuro, especialmente en series aptas para menores de 14 años y películas para menores de 13.

Esta decisión no es casual y llega tras un nuevo estudio de Truth Initiative en el que se afirma que Netflix es una de las plataformas con mayor número de fumadores, es más, la segunda temporada de Stranger Things es la primer en este preocupante ranking

Cabe señalar que la decisión de Netflix también deja claro que de cara a las futuras series para adultos, solo incluirán escenas con tabaco cuando sea necesario para el guion o para definir al personaje, ya sea históricamente o culturalmente. 


Sobre Rodrigo Martini

Director y guionista de cine / Actor / Músico en "La República Joven". / Publicó los cuentos "Rescate utópico" y "Eduardo". Dirigió "De religiones y dictaduras" ; "El Rompecabezas" ; "Tu voz entre las voces".

¿Que opinas?

comments