‘Películas Históricas’: Spiderman, el primero de muchos

Aprovechamos nuestra sección semanal del 24/6 para homenajear al primer Spiderman que marcó a toda persona que lo vio: Tobey Maguire cumplirá 17 años como el hombre araña (y 43 años el sábado)

Spider-Man es una película estadounidense de 2002 dirigida por Sam Raimi, escrita por David Koepp, e inspirada en el personaje homónimo creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1962. Tras el éxito de esta película, se estrenó en junio de 2004 su secuela, Spider-Man 2, y tres años después, Spider-Man 3.

Fue la tercera de la serie de películas de los superhéroes de Marvel que iniciaría la película Blade en el año 1998 y le seguiria la película X-Men en el año 2000.

Tuvo una gran acogida de público, sobre todo debido a la gran cantidad de seguidores del personaje de cómic y a los excelentes efectos especiales que John Dysktra creó para la película logrando ser nominada al Óscar en la categoría de “Mejores efectos visuales”. Además, James Acheson creó unos vestuarios muy adecuados para los personajes.

Peter Parker es un adolescente huérfano que vive con sus tíos, Benjamin “Ben” Parker y May Parker, en Queens, NY. Está enamorado de su vecina, Mary Jane Watson aunque es demasiado tímido para acercársele, y es el mejor amigo de Harry Osborn, quien lo defiende siempre de las burlas de sus compañeros de la escuela. El padre de Harry, Norman Osborn, es el dueño de Oscorp, una empresa que fabrica armas para el ejército.

Un día la clase de Peter hace una excursión a un laboratorio de genética donde Peter es mordido por una “súper-araña”. Al regresar a casa, la mordedura le provoca un cambio que le otorga poderes sobrehumanos arácnidos: fuerza proporcional a la de una araña, capacidad de adherirse a las paredes, capacidad para segregar y lanzar redes similares a las telarañas por las manos y un «sentido arácnido» que le advierte de los peligros que le pueden acechar.

Mientras, el dueño de Oscorp ha inventado un suero súper-soldado con los que Norman trata de cerrar un trato con el General Scolum, que se niega a probarlo en humanos. Es así como Norman, desesperado, prueba el invento con sí mismo. Se vuelve más rápido, fuerte y resistente, pero también queda demente y bipolar, llevándose con él un traje de vuelo y un aerodeslizador despertando casi amnésico en su despacho. Así se transformará en el Duende Verde.

Peter descubre que es mucho más rápido y fuerte, puede trepar por las paredes y que posee una mayor capacidad para sentir el peligro. Peter regresa a casa y viendo que Flash invitaba a salir a Mary Jane en su auto nuevo, le dice a sus tíos que va a la biblioteca y el tío Ben se ofrece a llevarlo en su coche. Ben le dice a Peter que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, pero Peter no hace caso y se apunta a un torneo de lucha para conseguir 3000 dólares e impresionar a Mary Jane. “El Hombre Araña” gana pero no recibe todo el premio, por lo que se enoja con el dueño y no actúa cuando entran a robar.

Peter sale de ahí y mientras camina por las calles ve policías y paramédicos. Cuando se acerca, ve que el que está herido es su tío, el cual muere en sus brazos, y Peter, cegado de la ira se va del lugar furioso y se pone su traje para ir a buscar al asesino. Así decide usar sus poderes para luchar contra el crimen y se convierte en el superhéroe Spider-Man. Incluso, consigue ser fotógrafo para el periódico a través de fotos del superhéroe.

CURIOSIDADES QUE SEGURO NO SABÍAS:

  • El director de la cinta iba a ser James Cameron, la idea de los disparadores orgánicos se originó en la versión del mismo.
  • La filmación se fijó para comenzar el siguiente noviembre en Nueva York por Sony. El Sony Stage fue usado cómo el Forest Hills de Peter, para la secuencia de lucha libre y también para la compleja secuencia de Times Square donde Spider-Man tiene la batalla con el duende por primera vez.
  • Tim Holcombe, trabajador de la construcción, murió cuando un montacargas modificado como una grúa de construcción se estrelló en una canasta de construcción donde se encontraba. Esto condujo a la División de seguridad ocupacional de California y salud a multar a Sony con $58.805.
  • Algunos de los trajes de Spider-Man fueron robados y Sony ofreció una recompensa de $25.000, aunque nunca fueron devueltos.
  • La idea original había sido que al final hubiera una escena donde Spider-Man hacía una telaraña entre las Torres Gemelas. La escena se editó ya que para el estreno habían sido destruidas.
  • El traje de Spider-Man estaba formado por una sola pieza y una máscara. Y el traje de Duende Verde se componía de 580 piezas diferentes.
  • Las tomas se hicieron más complicadas debido a los esquemas de color individuales de los personajes principales por lo que tuvieron que ser filmadas por separado.
  • Ambos padres de Peter Parker trabajaban en la CIA como espías para Nick Fury a finales de los años 60 y dejaron a su hijo con May y Ben para que estuviera protegido. Estaban trabajando para S.H.I.E.L.D., con la misión de rastrear al villano Cráneo Rojo. Esto se reveló en la edición anual de 1968: The Amazing Spider-Man #5.

Aunque no era fiel a los cómics, se hicieron muchos diseños para el traje de Spider-Man: un diseñador de vestuario, James Acheson creó uno que tenía un emblema rojo sobre un traje negro. Para crear el traje de Spider-Man, Maguire estaba equipado con este traje, siendo cubierto con capas de fondo para crear la forma del traje. Fue diseñado como una sola pieza, excepto para la máscara y la membrana, que había acentuado el traje, fue cortado por el equipo. Las lentes de ojo de la máscara fueron diseñadas para tener una mirada de espejo.

El traje del Duende Verde fue creado después de que Willem Dafoe fuese escogido, como Dafoe rechazó los diseños voluminosos inicialmente creados previamente, el diseño final se centró en un estilo más racional y atlético, y la máscara en particular fue creada para ser una versión de dibujos animados extrema de su rostro, centrándose en sus pómulos pronunciados. Algunos de los primeros diseños fueron fuertemente inspirados por los black ops.

John Dykstra fue quien convenció a Raimi que muchos del equipo de acrobacias participaran, como habría sido materialmente imposibles. Raimi había utilizado efectos especiales más tradicionales en sus películas anteriores y aprendió mucho acerca del uso de equipos durante la producción. Trabajó arduamente para planificar todas las secuencias de Spider-Man, balanceo de los edificios, que describió como, “ballet en el cielo”. La complejidad de dichas secuencias significó que el presupuesto aumentara 30 millones de dólares.

Para las tomas de efectos: Spider-Man fue filmado delante de una pantalla verde, mientras que el Duende Verde fue disparado contra la pantalla azul. Al ponerlos juntos habría provocado un carácter siendo borrado de un tiro. Sam dijo que la mayor dificultad de creación de Spider-Man fue que, como el personaje fue enmascarado, inmediatamente perdió un montón de caracterización. Sin el contexto de los ojos o boca, un montón de lenguaje corporal tuvo que ponerse en forma que habría contenido emocional. Raimi quería transmitir la esencia de Spider-Man como, “la transición que se produce entre lo que un joven hombre atraviesa en la pubertad y ser un superhéroe”.

Dykstra dijo que su tripulación de animadores nunca había alcanzado tal nivel de sofisticación para dar toques sutiles de todavía haciendo Spider-Man sentirse como un ser humano. Cuando dos ejecutivos de los estudios mostraron fotos del personaje generadas por ordenador, creían que era realmente Maguire realizando acrobacias. Además, el equipo de Dykstra había compuesto zonas de la ciudad de Nueva York y había reemplazado cada coche en tomas con modelos digitales. Raimi no quería que se sintieran totalmente como animados, por lo que ninguno de los disparos fue generado por computadora 100 %.

Comparación con los cómics

  • A diferencia de la historia original en esta película Peter Parker es mordido por una araña alterada genéticamente durante una visita realizada por su instituto a una exhibición científica, cuando en los cómics Parker asiste a una exhibición de radiación y la araña que lo muerde atraviesa antes por los efectos radioactivos de una máquina y es lo que ésta le transmite al momento de morderlo y darle sus poderes arácnidos.
  • A diferencia de los cómics, Spider-Man en ésta película lanza las telarañas orgánicas de la mano por causa de la mordedura de la araña y no con un lanzador artificial, dicho lanzador lanza una sustancia que se solidifica al contacto con el aire y fue creado por Peter en los cómics.
  • En los cómics Ben Parker es asaltado y asesinado por el ladrón que dejó escapar Peter en su propia casa, en donde al llegar Peter se entera del asesinato de su tío y de ahí sale disfrazado del Hombre Araña en búsqueda del ladrón (dentro de esta parte de la historia Mary Jane lo ve salir de la ventana de su habitación y descubre su secreto).
  • En la historia original Liz Allan, Gwen Stacy y Betty Brant son los primeros amores de Peter Parker y no es hasta después de ellas que se relaciona con Mary Jane Watson cómo su nuevo interés romántico y a quien conoce por medio de la tía May. Pero en esta película Parker conoce a Mary Jane y está enamorado de ella desde que eran niños (según él lo dice al inicio del filme) y ella aparece con varias de las caracterizaciones pertenecientes a Liz Allan y Gwen Stacy.
  • La escena del Puente de Brooklyn está basada en The Amazing Spider-Man 121, historia que le pertenece a Gwen Stacy. En la historia original del cómic ella es secuestrada y arrojada del puente por el Duende Verde y Peter Parker logra atraparla agarrando sus pies con la telaraña lo que causa que se rompa el cuello y con esto su muerte; cuando en la película Mary Jane es la que toma esta parte de la historia y contrario a lo que acontece en los cómics es salvada.
  • Gwen Stacy uno de los personajes con más protagonismo en la historia original de Spider-Man. No aparece hasta la tercera parte de esta saga y como un personaje secundario. Además de nunca estar involucrada con Norman Osborn cómo lo supone la historia original en el cómic en la que ella es la que tiene más relación con Osborn.
  • En la historia de los cómics Harry Osborn se convierte en amigo de Peter en la Universidad Empire State y conoce a Liz Allan a través de Parker. En estas películas,Harry conoce a Peter desde la preparatoria, no están en la universidad y siempre muestra su interés romántico hacía Mary Jane.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

  • Estuvo nominada a dos Oscar de la academia: Mejor sonido (Kevin O’Connell, Greg P. Russell y Ed Novick) y Mejores efectos visuales (John Dykstra, Scott Stokdyk, Anthony LaMolinara y John Frazier).
  • Estuvo nominada a los Premios BAFTA: Mejores efectos visuales (John Dykstra, Scott Stokdyk, Anthony LaMolinara y John Frazier).
  • Premio Saturn (Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, USA) a la mejor banda sonora (Danny Elfman)
  • Premio MTV Movie Award a la mejor actuación femenina (Kirsten Dunst) y Mejor Beso para Kirsten Dunst y Tobey Maguire.

El sitio web Rotten Tomatoes le da un 89% de aprobación, con una calificación de 7,7/10; sobre la base de una suma de 225 reseñas opinando que: “No sólo el Hombre Araña proporciona una buena dosis de diversión balanceándose en sus telarañas, sino que también tiene un corazón, gracias a los encantos combinados del director Sam Raimi y Tobey Maguire y compañía.”.

A vos ¿Qué spiderman te gusta más? ¿Cuál es tu película favorita del arácnido?

Sobre Micaela Isaak

La única maratón que conozco es la de Netflix🍿 Educadora con el sueño de artista🎨📷 Qué mejor que divertirse haciendo reír🎭 22 años

¿Que opinas?

comments