‘Películas Históricas’: Holes, un vacío llenado por la amistad

Este lunes, le dedicamos nuestro especial a Holes, una película protagonizada por Shia Labeouf quien cumple 33 años mañana

Holes (El misterio de los excavadores) es una película estadounidense de 2003 basada en la novela Holes escrita por Louis Sachar, quien también escribió el guion cinematográfico. Está dirigida por Andrew Davis y protagonizada por Sigourney Weaver, Jon Voight y Shia LaBeouf, entre otros.

“La novela de Louis Sachar, una obra magistral del realismo mágico juvenil, ha sido convertida en una rica y sorprendente película -de la Walt Disney- que merece una audiencia mucho más amplia que la de los jóvenes que la van a ver”

A. O. Scott: The New York Times 

Narra la historia de Stanley Yelnats (Shia LaBeouf), un héroe joven y poco común. Plagado por la mala suerte como resultado de una vieja maldición sobre su familia, Stanley está a punto de embarcarse en la aventura de su vida cuando es enviado a Camp Green Lake de detención juvenil por un crimen que no ha cometido.

Ahí, él y sus compañeros de campamento -Squid, Armpit, ZigZag, Magnet, X-Ray y Zero- son misteriosamente forzados por la directora (Sigourney Weaver) y sus hombres, Mr. Sir (Jon Voight) y Dr. Pendanski (Tim Blake Nelson), a cavar hoyos para “desarrollar carácter”. Nadie sabe porqué tienen que cavar hoyos pero la verdadera razón es la búsqueda de un tesoro que tiene mucho que ver con el pasado de Stanley. La gran aventura se acerca cuando comienzan a sospechar y a descubrir la verdad todos juntos.

Esta es una historia llena de enseñanzas sobre el racismo, la solidaridad, y valores que se transmiten de generación en generación. Ambientada en un duro campamento para chicos, y mezclando la realidad con cuentos y leyendas, la cinta recrea el proceso de iniciación a la vida adulta.

  • Estreno: 14 de noviembre de 2003
  • Género: Comedia, Drama
  • Duración: 111 mins
  • Productora: Walt Disney Pictures
  • Director: Andrew Davis
  • Guión: Louis Sachar
  • Música: Joel McNeely
  • Fotografía: Stephen St. John
  • Intérpretes: Brenden Jefferson, Eartha Kitt, Henry Winkler, Jon Voight, Louis Sachar, Patricia Arquette, Roma Maffia, Scott Plank, Shia Labeouf, Sigourney Weaver, Siobhan Fallon, Tim Blake Nelson

“Una película que se aleja del cine familiar para adentrarse en el terreno de lo fantástico. (…) Entré en la sala esperando un película para quinceañeros, y salí satisfecho. Es curisoso cómo “Holes” es una película más adulta y sofisticada que “Anger Management”

Roger Ebert: Chicago Sun-Times 

Aclamada ya como un clásico, la novela de Louis Sachar, Holes, ha sido publicada en casi 30 países abarcando Norteamérica, Sudamérica, Europa, Asia y el Medio Oriente, y ha recibido más de 25 galardones, más notablemente, en 1999 la Medalla Newbery por Mejor Ficción para Niños y Adultos Jóvenes, el premio Horn Book Award del Boston Globe, y en 1998 el National Book Award por Literatura para Gente Joven. En una encuesta acerca de los libros más populares entre los niñes, Holes estuvo en la posición #1 – ganando inclusive a Harry Potter y la piedra filosofal

“Creo que es una historia divertida e inspiradora. Es una aventura emocionante en donde el personaje principal sale de su miserable situación y no solamente sobrevive, sino que prospera. Nunca me propuse enseñar una lección. Mi meta es siempre la de escribir una historia divertida, entretenida y sugerente. Cualquier mensaje, y creo que hay muchos en este libro, proviene en forma natural de la historia”.

Sachar, atribuye el fenomenal éxito de su libro a sus sugerentes temas y humor.

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA QUE SEGURO NO TENÍAS NI IDEA:

  • Jon Voight tuvo que cambiar su forma física de cara a este papel, se le añadió a su cintura una almohadilla de 10 libros para darla más contorno.
  • La hija de Segurney Weaver leyó el libro en el que se basa la película cuando tenía 8 años, le encantó y le dijo a su madre: “Está esta terrible mujer llamada La Directora y tú deberías interpretarla”.
  • Tuvo un presupuesto de 30 millones de dolares de los que una gran parte fue empleada para pagar a Jon Voight y Sigourney Weaver,
  • Louis Sachar hace un cameo en la película junto a su esposa.
  • Recaudó más de 71 millones de dolares sólo en Estados Unidos.
  • El actor que interpreta al abuelo del protagonista, es el padre del director de la película.
  • El papel de Stanley le fue ofrecido a Frankie Muniz y Alex D. Linz
  • Patricia Arquette tuvo que aprender a montar a caballo para este rodaje.
  • Está dedicada a la memoria de Scott Plank, que murió en un accidente de trafico al poco de terminar el rodaje.
  • El tipo de lagarto moteado que aparece en la película no existe en la realidad, se utilizaron lagartos del tipo “dragón barbudo”, que fueron pintados con pintura no toxica y agrandados por ordenador.
  • Khleo Thomas celebró su Bar Mitzva durante el rodaje de la película.

Los otros libros populares de Sachar incluyen There’s a Boy in the Girls’ Bathroom, Dogs Don’t Tell Jokes, la serie de Marvin Redpost. En febrero 2002, el Teatro Infantil de Seattle estrenó la adaptación teatral de Holes de Sachar como parte del programa educativo de la ciudad.

Para sorpresa de Sachar, le ofrecieron la oportunidad de adaptar su novela a un guión para la película. “Esta era la única manera en que podíamos hacer la película”, afirma Andrew Davis, quien dirigiría la adaptación cinematográfica. “Yo no quería hacer una película de este fabuloso libro que no reflejara al libro”.

Sachar estuvo encantado de que Davis quisiera hacer una película basada en su obra, pero se sentía algo vacilante acerca de emprender la colosal tarea de escribir el guión. “Louis estaba realmente nervioso”, ríe Davis. “Dijo cosas como, ‘Oh, yo no sé nada de Hollywood, tengo miedo, he oído historias de horror acerca de lo que les sucede a los escritores que venden sus libros a los realizadores y productores de Hollywood. Pero me comprometí con él y con mis socios para esta película – Louis sería parte de la realización de la película”.

“Cuando escribo una novela, soy solamente yo, solo en mi oficina; trabajé en Holes durante un año y medio sin enseñárselo a nadie. El guión, por otro lado, era realmente un esfuerzo en colaboración. Yo intentaba algo, se lo enviaba a Andy Davis y a su equipo, ellos le hacían cambios y lo enviaban de regreso. Aprendí mucho de ellos”.

Aunque parezca un desvío del tipo de película sobre el que Davis ha construido su reputación – como “El fugitivo”, “Reacción en cadena” “Un crimen perfecto”, “Daño colateral”, “Alerta Máxima”. “Por encima de la ley”, “Código de silencio”- de hecho, ha mostrado su fortaleza como realizador en muchos géneros, desde el realismo mágico de “Steal Big, Steal Little” hasta la poderosa historia humana de amistad entre un grupo de chicos de distintas razas que sueñan con su primera gran oportunidad en la primera película de Davis, “Stony Island”. “La maldición de los hoyos” (Holes) es una extensión de esa empresa.

“Yo estaba buscando dirigir algo que fuese diferente a las tradicionales películas de suspenso de política y acción que he hecho durante los últimos años. Pero quizás ‘Holes’ no es tan distinta para mí. Como ‘El fugitivo”, es acerca de un hombre injustamente acusado que demuestra su inocencia”.

Parte de lo que hace al libro tan fascinante son las tres distintas historias que a la vez están entrelazadas, abarcando desde el Texas actual hasta Latvia del siglo XVIII y el Viejo Oeste. Para Tim Blake Nelson (que interpreta al Dr. Pendanski, uno de los “consejeros” del campamento), al igual que Davis y el resto del reparto y equipo técnico, la compleja historia y el guión de Sachar fueron algunas de las razones principales por la que el proyecto era tan atractivo.

“‘Holes’ es una historia para un público joven, pero su estructura es increíblemente sofisticada”, comenta Nelson. “Narra tres historias al mismo tiempo en dos siglos distintos y en dos continentes diferentes y las historias están conectadas de una forma sumamente creativa… no es la historia común. Realmente desafía tu sentido de narrativa, sin importar la edad que tengas”.

“Andy Davis tiene un sentido visual tremendo”, afirma el productor Mike Medavoy. “Tiene un gran entusiasmo por este proyecto y esa es una fantástica manera de realizar una película. Cuando Andy me envió el libro, me pareció completamente diferente a cualquier cosa que había hecho antes – y yo he hecho más de 330 películas. Louis Sachar realmente es fascinante para muchos chicos”.

“Yo leí el libro enseguida y de inmediato me enamoré de él. Todos soñamos con encontrar ese gran libro para convertirlo en una película; creo que fui muy afortunado en encontrarlo. Louis Sachar ha escrito un clásico“, comentó Davis.

¿Cuál es tu parte favorita? ¿Leíste el libro y/o viste la película?

Sobre Micaela Isaak

La única maratón que conozco es la de Netflix🍿 Educadora con el sueño de artista🎨📷 Qué mejor que divertirse haciendo reír🎭 22 años

¿Que opinas?

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.