‘Viernes de Especiales’: Neil Patrick Harris cumple años y le dedicamos nuestro especial

El 15 de junio será el día de su cumpleaños y hoy te contamos todo sobre él.

Neil Patrick Harris nació en Nuevo México en el ’73. Se graduó con honores en el ’91. Es actor, cantante, mago, escritor, comediante, director estadounidense y, sobre todo, padre.

Los papeles más destacados de su carrera incluyen el papel principal en Doogie Howser, en How I Met Your Mother, una versión novelada de sí mismo en la trilogía Harold & Kumar y el papel protagonista en la serie web musical de Joss Whedon Dr. Horrible’s Sing-Along Blog.

Fue el anfitrión de la 63.ª entrega de Premios Tony en el 2009, en el 2011 y en el 2013, logrando, sobre todo con el número de apertura, ser considerado por muchos como uno de los mejores showman de la historia.

También, presentó los Premios Primetime Emmy del 2009. El 7 de marzo de 2010, hizo una aparición sorpresa en la 82.ª edición Premios de la Academia, en la entrega del primer número musical, y presentó la entrega de los Oscar del 2015. En el 2010, fue anfitrión de los Spike Vídeo Game Awards.

El 21 de agosto de 2010, ganó dos premios Emmy en la categoría de artes creativas. Además, obtuvo el premio como mejor actor de comedia en los Premios People’s Choice 2012.

Fue nombrado como una de las cien personas más influyentes de la revista Time en 2010, y en 2011 fue galardonado con la estrella número 587 en la sección de televisión en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Saltó a la fama con 16 años al interpretar al doctor Doogie Howser durante 97 episodios de la exitosa serie televisiva desde 1989 al 1993. En los años 90 actuó en diferentes series televisivas como actor episódico, y en numerosos telefilmes.

Consiguió un rol secundario de gran importancia en la película de culto de ciencia ficción Starship Troopers de Paul Verhoeven. Actuó en The Next Best Thing (2002), como el novio del personaje de Rupert Everett. Además, realizó un cameo en Will y Grace como alguien que se dedica a convertir a los homosexuales en heterosexuales y termina por descubrir que realmente le gustan los hombres.

Protagonizó Proof en Broadway en el 2002, y un año más tarde interpretó al Maestro de Ceremonias en Cabaret. En 2004 interpretó a un asesino en serie en Law & Order: Criminal Intent y se parodió a sí mismo en Harold & Kumar Go to White Castle y en sus dos secuelas.

La vida de este actor cambió en 2005 con How I Met Your Mother, serie en la que interpretó a Barney Stinson.

«La mirada pública siempre fue amable conmigo y, hasta hace poco, he sido capaz de vivir una vida bastante normal. Ahora parece que hay especulación e interés sobre mi vida privada y relaciones. […] me alegra disipar cualquier rumor o malentendido y estoy ciertamente orgulloso de decir que soy un hombre gay satisfecho con mi situación y viviendo una vida plena, y me siento aún más afortunado por trabajar con gente maravillosa en la profesión que amo.»

Harris se declaró públicamente gay el 4 de noviembre de 2006, a través de la revista People

Por otra parte, en septiembre de 2007 acudió a los premios Emmy con su novio, el también actor David Burtka. Su noviazgo fue confirmado durante una entrevista en The Ellen DeGeneres show. En agosto de 2010 anunció vía Twitter que él y su pareja serían padres de mellizos en otoño. Los mellizos, Gideon Scott y Harper Grace, nacieron el 12 de octubre de 2010.

Después de 10 años de relación, él y David contrajeron matrimonio en una ceremonia íntima celebrada en Italia a la que solo asistieron amigos y familiares cercanos.

Sus papeles más importantes fueron:

  • (1989-1993) Douglas Howser en “Doogie Howser, M.D.”
  • (1999-2000) Henry McNeeley en “Stark Raving Mad”
  • (2005-2014) Barney Stinson en “How I Met Your Mother”
  • (2017-2019) Conde Olaf en “Una Serie de Eventos Desafortunados”

Hizo apariciones ocasionales en Glee en el 2010 y en American Horror Story el 2014. Dio la voz en series animadas como “Lluvia de hamburgesas”, “Hora de Aventura”, “Family Guy”, “Phienas y Ferb” y Los “Simpson”, entre otros. Protagonista en las películas de los pitufos y la voz de Harvey de Hotel Transilvania

Teatro:

  • Hedwig and the Angry Inch (2014)
  • A Snow White Christmas (2011)
  • Assassins (2004)
  • Cabaret (2003)
  • Proof (2002)
  • Sweeney Todd, the demon barber of Fleet Street In Concert (2001)
  • Rent (1997-2001)
  • Company (2011)

Curiosidades de Neil Patrick Harris que seguro no sabías:

  • Su primer papel fue el de Toto, de El Mago de Oz, en una producción de su escuela.
  • En la vida real sí es un mago amateur y lo ha demostrado en diversos programas como el de David Letterman, Jay Leno y Ellen DeGeneres.
  • Canta desde que era un niño, su papá tocaba la guitarra y juntos hacían su número.
  • Su película favorita es La ventana indiscreta (1954) de Alfred Hitchcock.
  • Es fan de la serie Mystery Science Theater 3000 (1988).
  • Le gustaba tanto el Red Bull dentro y fuera del set de How I met you mother que la compañía le dio una dotación de por vida y un mini refrigerador por toda la publicidad gratuita que les estaba dando.
  • Sus gemelos Gideon Scott y Harper Grace, nacieron el 12 de octubre de 2010 vía gestación subrogada.
  • El 24 de junio de 2011 anunció que estaba comprometido con David Burtka, y agregó que desde hace cinco años habían hecho la propuesta, pero lo mantuvieron en secreto hasta que fuera legal el matrimonio entre personas del mismo sexo.
  • Siempre le han gustado los cómics y tanto en series como en videojuegos ha hecho el doblaje de personajes como Flash, Nightwing y Spider-Man.

Acá te mostramos algunas escenas de su carrera:


Arnold Mosk en Animal room (1995): Interpretó a un chavillo inteligente, que usa drogas y sufre de bullying por parte de un psicópata y su pandilla. 

Coronel Carl Jenkins en Starship Troopers (1997): Aquí es parte de la guerra contra los insectos de otro planeta.

Henry McNeeley en Stark Raving Mad (1999 – 2000): En esta sitcom era un editor con muchas fobias y un desorden obsesivo compulsivo que trabaja con un escritor de novelas de horror que le gusta hacer bromas.

Tobias Ragg en Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street in Concert (2001): Neil es el aprendiz del barbero homicida en esta puesta en escena grabada para televisión.

Benjamin en The mesmerist (2002): Comedia negra basada en un relato corto de Edgar Allen Poe, donde un doctor convence a la familia de un moribundo para poner a éste en trance en sus últimos momentos de vida, y así intentar descubrir qué hay “más allá”.

Por último, unos bloopers en el set de How I met Your Mother:

¿Cuál es tu actuación favorita de este gran actor? ¿Sabías todo esto de él?

Sobre Micaela Isaak

La única maratón que conozco es la de Netflix🍿 Educadora con el sueño de artista🎨📷 Qué mejor que divertirse haciendo reír🎭 22 años

¿Que opinas?

comments