Miércoles Top: Películas de culto que no te podés perder (PARTE 1)

¿Culto y qué?

Confundir el mito de que una película de culto es apreciada como tal por un grupo pretencioso de espectadores es, ante todo, una falacia. Sería más adecuado relacionar a una película de culto con una cultura que puede ser tanto popular como reducida. En ambos casos, las películas consideradas “de culto” están sometidas a una categorización variable. Muchas personas encontrarán películas de culto que para otras no lo son.

Una película no es un hecho aislado. Para comprenderla en su totalidad es preciso indagar tanto en la historia de su creador como en el contexto histórico, político y social. Por qué una película es transgresora y otra no. Por qué trasciende el tiempo. Por qué sigue viviendo en la lengua popular. Debajo, la primera entrega de una selección de películas que son consideradas por esa masa extraña y ambivalente como “de culto”.

01. Gummo (de Harmony Korine)

Una película para prestarle atención desde el vamos. Harmony Korine debutó con ésta película como ópera prima. Sus polémicos trabajos en la industria del cine independiente lo llevaron a ser lo que es hoy.

Gummo muestra, sin una historia cronológica, la historia de varios habitantes de un pueblo de Ohio que fue arrasado por un huracán. Una clase baja víctima de un EE.UU. totalmente capitalista. La vida en la calle y los recovecos más oscuros de casas llenas de basura y abusos. Una realidad que va en contramano con el cine comercial. Para ésta película, el director utilizó pocos actores y muchos no actores que vivían en el pueblo donde fue filmada. Además, alterna el uso de 35mm con el 16mm y el 8mm.

Una película que el New York Times categorizó como “la peor película del año”. Controversial y arriesgada. Dejando de lado el criterio de los astutos críticos de los medios hegemónicos, Gummo es una película que se mete en lo profundo y en lo sucio. El realismo barroso. En la improvisación actoral y la libertad de mostrar y hacer actuar personas con síndrome de down, personas bajo los efectos de las drogas, gente con enfermedades y testimonios de traumas en la infancia.

02. Aguirre, la ira de Dios (de Werner Herzog)

Klaus Kinski como protagonista y una película de un director muy particular como es Herzog. La historia de un grupo de colonizadores que buscan el dorado y su gran fortuna, quedando a la deriva y perdidos. Una película que es arriesgada estética y visualmente, pero que también lo fue en su rodaje. Las condiciones inhóspitas, los problemas con el protagonista y su carácter. Uno de los aborígenes que participaron en la filmación le dijo al director que si él quería, podía matar a Kinski.

Con una música excelsa por parte de Popol Buh y actuaciones tan precisas como confusas, porque por momentos no parecieran estar actuando sino padeciendo realmente todas las cosas que le suceden a los personajes de esta aventura trágica.

03. Brazil (de Terry Gilliam)

Protagonizada por Jonathan Pryce, Kim Greist, Ian Holm, Bob Hoskins y Robert De Niro. Todas las películas de Gilliam poseen una potencia visual y literaria. Toda su filmografía es digna de un vistazo lento y cuidadoso. En este caso, Brazil, una película de ciencia ficción icónica al hablar del género. Plantea una estética característica en la historia fílmica del director: llena de gran angulares, actuaciones exageradas y escenarios de ensueño.

Inspirada en gran parte en la novela 1984. Con una reinterpretación y perspectiva del director. Llena de humor satírico y mordaz. La película ganó 2 premios Bafta a los mejores efectos especiales visuales y al diseño de producción. También tuvo dos nominaciones a los Óscar, uno para la mejor dirección artística y otro para el mejor guion original. Fue incluida en la lista de las 100 mejores películas de la historia de la revista Time y ocupa el puesto número 83 en la lista de las mejores películas de la historia de la publicación Empire.

04. The Big Lebowski (de Joel y Ethan Coen)

Una película que sigue pateando a los años con total impunidad y prestigio. Cuenta con las actuaciones de Jeff Bridges, John Goodman, Julianne Moore, Steve Buscemi, Philip Seymour Hoffman, David Huddleston, Tara Reid y John Turturro, y es narrada por un vaquero conocido como “The Stranger” (El extraño) interpretado por Sam Elliott.

Cuenta este film con el tono característico y satírico que manejan los hermanos Coen. La historia de el “Dude”, un desempleado que es confundido por su apellido con un millonario al que le secuestran la hija. Así, The Dude se ve en la encrucijada de pagar el rescate de esta mujer y salvarla. Un policial lleno de sátira y humor. Complementado el gran guión con una gran fotografía tan precisa como ambiciosa. Sin dudas ésta es una película que no cansa, en la que se desea llegar al final.

05. Blade Runner (de Ridley Scott)

Otra de las películas icónicas al hablar de ciencia ficción. Un policial negro ambientado en un futuro distópico. Con una trama llevada adelante por Harrison Ford bajo el cuidado de un director como Ridley Scott. Influenciada por la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de 1968.

Para ser una película con acción, lleva un ritmo que parece ir en contramano con lo que necesita la historia. Sin embargo, es justamente ese fluir característico del film aquello que lo distingue. En 1993 fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser “cultural, histórica o estéticamente significativa”. Y luego, en 2017, fue estrenada su continuación con el título Blade Runner 2049.

¿Qué más?

Éstas son algunas pocas películas que a medida que la historia del cine avanzó, se las consideró de culto. En la próxima entrega semanal del Miércoles Top, se seguirán seleccionando más títulos para englobar un glosario audiovisual que vale la pena conocer.

Sobre Rodrigo Martini

Director y guionista de cine / Actor / Músico en "La República Joven". / Publicó los cuentos "Rescate utópico" y "Eduardo". Dirigió "De religiones y dictaduras" ; "El Rompecabezas" ; "Tu voz entre las voces".

¿Que opinas?

comments